El efecto WII

Debo confesar que hoy me ha preocupado el «efecto Wii», bastante la verdad.

Ha sido leyendo por ahí, buscando información para preparar el Informe Semanal, cuando me he tropezado con las primeras cifras navideñas de ventas en España. Corresponden al mes de Diciembre, por lo que falta la última semana de reyes, los 10 primeros puestos quedan así:

1º- Wii Play
2º- Mario Kart
3º- Wii Fit
4º- PES2009 (PS2)
5º- Monopoly (Wii)

4 de estos puestos son para Wii, lógico hasta cierto punto teniendo en cuenta que se trata de la consola mas vendida en España (aunque también la mas pirateada, pero de eso ya hable en mi especial sobre piratería y videojuegos). Y no me preocupa que sean juegos de Wii, sino qué juegos son. Y mas aún me preocupa el efecto Wii sobre el resto de plataformas.

Xbox360
1º- Lips
2º- Gears of War 2
3º- Call of Duty: World At War
4º- PES2009
5º- FIFA09

PS3
1º- PES2009
2º- Call of duty: World at War
3º- Need For Speed: Undercover
4º- FIFA09
5º- RESISTANCE 2

A los cinco primeros de Wii, solo habría que agregarle el Animal Crossing, que no salió en la lista inicial. ¿Y que me preocupa a mí de estas listas? Pues que veo demasiadas secuelas o juegos para jugadores ocasionales. ¿Donde están Dead Space, Mirror’s Edge, Little Big Planet, Prince of Persia…? Alguno como el Prince of persia llega a entrar entre los 10 primeros en PS3 y Xbox360, pero poco mas. Vale, algunos son algo mas antiguos, pero si no me falla la memoria Mirror’s Edge salió muy poco antes que COD, que en el fondo y le pongan el nombre que le pongan, es COD5, lo mismo que el Need for Speed, que aunque no lleve número es otra secuela.

Y está bien que haya franquicias consolidadas y cosas que se vendan bien y generen dinero para la industria en general, pero me preocupa esta falta de respuesta por parte del gran público hacia esas innovaciones. Incluso hay cosas que destacan especialmente, como el ver tan bien colocado un juego como PES2009, tan vapuleado por toda la crítica y gran número de jugadores, que lo catalogan sin dudarlo como el peor de la saga, un paso atrás y una gran decepción. Sin embargo, sigue estando ahí. Caso parecido el de Need For Speed, también malo como pocos en la saga y sin embargo uno de los grandes en ventas.

Creo que los motivos son claros. Las secuelas se venden porque son secuelas. Compraste el del año pasado, o los anteriores, y por inercia se compra el que se conoce, sin preocuparse por saber como es. Simplemente te gusta el PRO y lo compras. El caso de Wii es distinto. No para de inventar cosas nuevas y ahí están, Salvando el medio-fiasco del Wii Music (solo medio, porque está el sexto de la lista), sus nuevos inventos están en altos puestos. Tanto el Wii Fit, que creo que no está mas arriba por falta de stock, como el Monopoly o el Wii Play. Y este último caso es el mas preocupante.

Vale, que viene en un paquete con un mando, por lo que el juego te sale bastante tirado de precio, pero personalmente me parece uno de los peores juegos hechos. Si el Wii Sport, con sus carencias, es un juego entretenido y de calidad, este parece una colección de descartes de experimentos hechos por Nintendo con el WiiMote, empaquetados y puestos a la venta. Tremendo, la verdad. Estas cifras obviamente las tienen que ver los directivos. Ahora poneos en el lugar de una multinacional, de una gran empresa que tiene que dar beneficios y generar empleo a sus trabajadores.

En una mano tenéis Mirror’s Edge. Alabado por buena parte de la crítica, innovador, diferente, un nuevo experimento que ha medio funcionado, pero que ha costado muchos meses de desarrollo, promoción, millones de Euros invertidos en el para prácticamente recuperar la inversión.

En otra mano, cogeis los Miis hechos por los usuarios, hacéis cualquier tontería con ellos para que salten, puedas manejar un hulahop meneando el mando, lo metes en una caja molona y en unas pocas semanas lo colocas bien y recuperas la escasísima inversión con creces. ¿Que escogeríais? Yo, como empresa, creo que lo tengo claro. Te queda la alternativa de seguir con la franquicia, de remodelar un poco lo del año anterior y sacarlo a la venta de nuevo, también tienes el beneficio bastante asegurado.

No quiero quitarle todo el mérito a Wii y a sus franquicias. El concepto fue arriesgado, pero les está faltando asumir el riesgo de adaptar ese invento decididamente a los jugadores de siempre. Y no creo que sea imposible, hay algunas muestras de ello, pero no apuestan decididamente por ello. Volvemos a lo que me da miedo: ¿Para que van a hacerlo? Están ganando dinero a patadas.

En definitiva, se corre el riesgo de que esto se estanque, de que no veamos mas que juegos sencillos y económicos de desarrollar o secuelas de lo mismo una y otra vez. Está claro que no se le puede pedir a esa madre o ese amigo que va a comprarte un juego en Reyes que se informe profundamente sobre que te compra, pero los que amamos este mundo creo que tenemos el deber de apostar por el trabajo bien hecho, por los productos de calidad, por la innovación. Compremos Little Big Planet, Mirror’s Edge o No More Heroes. Demostremos a las compañías que hay un buen mercado para lo que está bien hecho, que merece la pena que apuesten también por nosotros.

4 comentarios en «El efecto WII»

  1. La verdad es que los ránkings de ventas van en la misma dirección de siempre: da igual lo que diga la crítica, lo que se innove y lo que pensemos muchos jugadores acerca de si un juego es una obra maestra; el resultado es que los mismos están en lo más alto. En el caso de la Wii, es muy sencillo: tiene un parque de consolas instalado enorme y, a poco que saquen el invento gracioso que todo el mundo se lanzará a comprar (Wii Fit, por ejemplo), la gente se tira de cabeza a por él. En cuanto al Wii Play, coincido, un juego de pésima calidad pero que, por venir con un mando (y recordemos que en Wii hay que tener mandos a patadas), te lo llevas a costa de los 10 euros más de rigor. Y del Mario Kart estoy seguro que sus enormes ventas se deben a la inclusión del volante, porque si no, las ventas hubieran sido las d los Mario Kart de toda la vida. El Monopoly sí que me intriga su aparición ahí xD.

    Sin embargo, lo que me parece más sangrante son los casos de PES y Need for Speed: son de los peores títulos de esas sagas en años (hablo de PES, que he jugado bastante, el NFS apenas lo he visto, pero me lo imagino) y se venden como auténticos churros. ¿Por qué? Pues porque hay mucha gente adepta al nombre, a los que les importa bien poco que el FIFA sea mucho mejor este año, porque quieren el PES y punto.

    De todas formas, compañero Dagarin, a mí cada vez me preocupa menos el tema este de los ránkings de ventas, porque sé que cada juego tiene su mercado y que luego los más vendidos siempre son los PES, FIFA, NFS, Smackdown vs. RAW y los Wii algo (y ojo, no digo que no sean entretenidos, pero es indudable que su calidad queda muy lejos de auténticas maravillas como LBP, No More Heroes, Mirror’s Edge, etc.). Sin embargo, cada año hay algunos que apuestan por la innovación, por la calidad y la frescura, y ahí es donde debemos responder los jugadores. En cuanto a Wii, parece que este 2009 se presenta cargado de juegos para los jugadores de siempre… a ver qué pasa.

    Un saludo.

  2. Lo primero que tengo que decir, es que me alegro que se haya entendido perfectamente que no era un post anti-wii. Me quedo mas tranquilo leyendo tu comentario porque veo que se entiende por donde iba el tema. Lo digo por M2Hero porque se que tienes la Wii y me preocupaba que pensaras que iba contra ella. Nada mas lejos de mi intención, mas cuando empieza a despegar también en el terreno mas clasico, con MadWord o Coursed Mountain por poner dos ejemplos, que tienen muy buena pinta.

    Por otro lado, creo que pocos hacemos ya caso a las listas de ventas, pero me temo que las compañías si lo hagan y miren numeros y rentabilidad, pero aquí seguiremos nosotros apostando por la innovación 🙂

    Un saludo.

  3. No te preocupes, compañero Dagarin, en ningún momento pensé que se tratara de un post anti-wii. Cuando se discute (en el sentido positivo de la palabra) entre gente que suele ser objetiva y juiciosa como nosotros, no hay problema al respecto.

    Y sí, es triste que muchas veces las compañías miren las listas de ventas más que la crítica o la opinión, pero supongo que son empresas al fin y al cabo y los números mandan.

    Un saludo.

  4. Pero dagarín, eso es lo normal, en PS2 lo que más se vendían eran los Buzz, PES, Need For Speed y Eye Toy mientras juegos como ICO, Disgaea o Psychonauts se pudrían en las estanterías.
    Y lo de PES tiene fácil explicación, el 90% de la gente que se lo compra lo hace cada año y punto, el año que viene lo volverán a comprar y listo. Porque? Se divirtien con el juego sea mejor o pero que el otro.

    Y tranquilo, yo tampoco he notado una entrada antiwii, se entiende muy bien lo que criticas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.