Lo mejor y lo peor del 2008 (II): Juegos

Tras el primer resumen del año 2008, referido a lo que hemos visto en cada consola, vamos con la segunda parte, centrada en los juegos en si. Creo sinceramente que no ha sido un mal año y hemos visto cosas bastante interesantes y sobre todo nuevas apuestas en cuanto a juegos ademas de las lógicas continuaciones y secuelas, mas o menos evolucionadas. Buenas exclusivas por consola y multiplataformas que nos han permitido disfrutar de grandes juegos sin tener que comprar una consola especifica.

Empecemos con las exclusivas

Ya en su día mostré mi opinión acerca de las exclusivas para las consolas. Las veo necesarias. Además de crear marca y servir como punto a tener en cuenta para decidirnos por una consola u otra, la dedicación del grupo de programación a una plataforma sólo hace que puedan exprimir todo el jugo de ese hardware, sin tener que preocuparse de tener que hacerlo funcionar en 2 sistemas diferentes, cada uno con sus limitaciones. Son por tanto un exponente claro de lo que puede ir dando de si cada cada hardware cuando se exprime al máximo. Todas cuentan con sus juegos exclusivos que son su bandera, aunque también, obviamente, necesitan los multiplataformas.

Empiezo con Wii. Prácticamente todo lo que aparece para Wii es exclusivo. Los ports no son muy habituales, ya que los grandes juegos deben hacerse específicos para esta consola adaptando tanto gráficos como control, por lo que a veces nada tienen que ver los juegos que vemos en Wii con sus homónimos en otras plataformas. Ejemplos en el PES y el FIFA, que adaptan totalmente su jugabilidad y gráficos para Wii e incluso cambian el nombre. No esperéis ver los mismos juegos. Por tanto, el catálogo de Wii se nutre principalmente de juegos propios para ella. Dejo de lado los juegos mas ocasionales y me centro en los que en teoría han sabido explotar el hardware de Wii con propuestas capaces de enganchar a los jugadores de toda la vida.
Entre estos, y pese a su apariencia infantil, el que mas me he llamado la atención ha sido la apuesta de Spielberg(del que por cierto hemos sabido esta misma semana que hace años que juega a videojuegos, desde que hizo tiburón según comenta) por la consola de Nintendo, el BoomBlox. Un juego 100% Wii, basado en su WiiMote e imposible de trasladar a otra plataforma a no ser que se cambie su esencia. Bajo sus muñequitos infantiles, se encuentra un juego de puzzles y habilidad capaz de enganchar a los que tengan un brazo fuerte y ganas de calentarse un poco la cabeza. Otra exclusiva que me ha llamado poderosamente la atención ha sido el No More Heroes, quizás por ser atípico dentro de esta consola, al tratarse de un juego mas adulto, sobre un asesino con una Katana. Igualmente 100% Wii aprovechando su control y supliendo la falta de potencia gráfica de la consola mediante un diseño artístico impresionante, con un Cell Shading espectacular. El otro gran bombazo ha sido el Super Smash Browl, un juego de lucha capaz de unir a Solid Snake con Mario en una pelea a muerte. Sin duda, intenso y uno de los referentes en cuanto a calidad gráfica para la consola de Nintendo.

Aparte de estos, no se puede dejar de hablar del WiiFit, la penúltima locura de Mr. Miyamoto, con el que ha intentado que nuestras consolas sirvan también para ponernos en forma. Y los que hayan tenido algo de constancia posiblemente lo hayan conseguido. En cambio, su última locura, el WiiMusic, parece no haber cuajado de igual manera entre todo el mundo. Como dicen desde Nintendo, quizás no hemos captado el concepto de juego que nos propone, pero yo me encuentro entre ese nutrido grupo de jugópatas al que le parece una estupidez de juego.

Como ya digo, aparte de esto muchos juegos basados en minijuegos y diversión fácil con la familia y/o amigos. Viendo las estanterías de los centros comerciales, creo que se trata de la consola con un catálogo mas amplio, aunque en este caso, para mi, cantidad no es sinónimo de calidad.

Vamos con la PS3, que he puesto en la calle este año algunas de sus apuestas mas fuertes. Pese a perder alguna exclusividad, como GTAIV o el futuro Final Fantasy, aún cuenta con algunas franquicias mas que importantes y ha sido capaz de crear alguna nueva. Entre las primeras se encuentran Metal Gear Solid 4, Gran Turismo y Singstar. A la última le ha salido competencia en forma de Lips para XBOX360, pero el poder de la marca está ahí. Sus millones de copias de juegos anteriores vendidos lo tiene consolidado como el numero 1 en cuanto a karaokes y la entrada al mundo de las microtransacciones con el SingStore parece haberle sentado muy bien. Habrá que ver como responde la gente a Lips y si Microsoft es capaz de hacerle sombra entre este grupo de jugadores que compra la consola para tener un karaoke en casa.

De las otras 2 grandes franquicias hemos tenido nuevas entregas este año. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots salió a mediados de año para demostrar de lo que técnicamente es capaz de hacer la nueva bestia de Sony. Y puede hacer auténticas barbaridades gráficas que han encantando a crítica y público, aunque a este jugópata no le haya convencido la propuesta de película interactiva del Sr. Kojima. Definitivamente este juego ha marcado un referente en cuanto a gráficos para PS3. Y casi a su altura se ha situado Gran Turismo 5:Prologue. Es solo un anticipo de lo que veremos las próximas navidades en la saga de conducción por excelencia de Sony, y lo que vemos es impresionante. A ver que son capaces de hacer aún durante este año y medio que pasará entre el Prologue y la versión final del juego, pero no se realmente como pueden mejorarlo si no es en el apartado de daños a los vehículos, tan demandado por los jugadores.

Como destacado de PS3 me queda el fabuloso Little Big Planet. El último en aparecer, y a mi juicio el mejor. Fresco, innovador, diferente, divertido. Quizás no sea la muestra total del potencial gráfico de PS3, aunque no por eso es malo en cuanto a gráficos, pero es un claro ejemplo del valor de las ideas. No se si se convertirá en el vendeconsolas que Sony quiere, pero las ventas no están siendo malas y da una imagen muy positiva de la consola de cara a que un padre la compre para jugar el al Fifa o Resistance y con el LBP para su hijo. Y lo que es mejor es que luego es mas que probable que sea el padre el que se enganche a los SackBoys.

También tenemos en la calle las secuelas de las sagas que nacieron junto a PS3, como Resistance y Motorstorm, que acaban de salir y de que aún nos queda ver como funcionarán. De momento, Motorstorm parece que va de maravilla. Del Resistance, aún no se ningún dato sobre como se está vendiendo. En resumen, un buen año en cuanto a juegos exclusivos para PS3.

Xbox360 también ha tenido su ración de exclusividades. Las más destacadas para mi han sido Fable II, Gears of War 2, Mass Effect y Lost Odisey. De los 2 últimos no puedo hablar mucho, ya que son juegos que no conozco y que están en un estilo(RPG) que no me gusta y no puedo valorarlos. Solo decir que no han recibido criticas altas pero sin llegar a ser bombazos. Son los estandartes del rol para XBOX, una consola acusada de estar demasiado centrada en los FPS y que intenta lavar un poco esa imagen. Los otros 2 si puedo hablar mas. El gears 2, pese a haber recibido unas críticas bastante buenas, en mi opinión no ha supuesto la revolución esperada y es un poco mas de lo mismo, mejorado no en demasía. En cierto modo asusta pensar que no se pueda hacer algo mas con la consola en 2 años. Da que pensar que haya llegado ya a su techo gráfico y eso sería una auténtica pena para una consola a la que deben quedarle aún nos años de vida antes de ser relevada.

Respecto a Fable II, ya hice mi análisis en su día y sigo reiterandome: Uno de los juegos mas extensos y completos de XBOX360. Una aventura deliciosa y con un acabado gráfico espectacular. La mejor opción para pasar horas y horas utilizando la consola para viajar. Eso si, vuelve a ser una secuela, por lo que los que hayan jugado la primera entrega (de la XBOX original) son los que deben decir si realmente supone una revolución o si, al igual que el Gears, es solo una evolución. ¿Nuevas franquicias en XBOX al estilo de Little Big Planet? Pues las mencionadas referidas al rol, porque aunque Lips sea una franquicia nueva, no es mas que la réplica Made in Microsoft del Singstar. Sin duda también grandes juegos pero a excepción de este Fable II, en mi opinión ha faltado ese juego rompedor y exclusivo que hace que te decantes por esta consola en vez de la PS3. Su mejor baza ha sido el disponer de prácticamente todos los juegos en su consola y con unas versiones en todo momento a la altura de las de su competidora.

Nos centramos ahora en la portatil de Nintendo. Gracias a M2HERO, de Lobo en el Lodo, puedo incluir en este resumen lo mas destacable que ha aparecido en la DS,. Como ya dije en mi anterior entrega, apenas juego con mis portátiles, por lo que no creo que deba hablar de ellas. M2Hero si es un ferviente usuario de DS, así que su opinión es sin duda mucho mas cualificada que la mía.
Con una nueva revisión ya disponible en el mercado japonés (Nintendo DSi) y durante el próximo año en el americano y europeo, Nintendo DS ha seguido imparable en cuanto a ventas y ritmo de lanzamientos durante el presente ejercicio, deparándonos algunas propuestas realmente interesantes. A principios de año, los amantes de la estrategia y el fútbol se encontrarían de enhorabuena, con los lanzamientos de Advance Wars: Dark Conflict (con una ambientación más oscura y adulta de lo habitual en la saga) y PES 2008, máximos exponentes en sus respectivos géneros (en esta plataforma) y complementados con la llegada en este último trimestre de Fire Emblem: Shadow Dragon y la correspondiente versión de FIFA 09.

Como joyas indiscutibles, títulos que todo aficionado a los buenos videojuegos debería probar, este año hemos disfrutado de grandes productos en DS. En primer lugar, ningún aficionado a los juegos de lucha 2D (al más puro estilo clásico) debería perderse Bleach: Blade of Fate, un maravilloso título ambientado en el anime del mismo nombre, que llegó de la mano de los genios de Treasure, demostrando que la portátil de Nintendo también puede tener excelentes exponentes en este género. Ninja Gaiden: Dragon Sword haría acto de aparición en verano, con un apartado técnico realmente espectacular y una propuesta jugable muy novedosa (control total con el stylus y la pantalla táctil), con el mejor juego de acción para la consola hasta la fecha. Los amantes de los RPGs de corte oriental también se han encontrado bien surtidos, con remakes de Final Fantasy IV y Dragon Quest IV, además de otros títulos ambientados en el mundo FF (Final Fantasy Tactics A-2 es el mejor ejemplo). Sin embargo, entre todos ellos destaca The World Ends With You, un juego ya de culto (pese al poco tiempo que lleva en el mercado), apadrinado por la todopoderosa Square-Enix, con un apartado técnico bellísimo, una historia que te atrapa sin remedio y un sistema jugable realmente adictivo y novedoso a partes iguales (mucha táctil). Una lástima que nos llegara en inglés…

Ya en estos últimos compases del año, la pequeña de doble pantalla de Nintendo nos ha seguido ofreciendo muy buenos juegos. La tercera entrega de nuestro querido «simulador» de abogados, Ace Attorney (recordemos que también ha aparecido la cuarta y exclusiva entrega para DS durante este año), la interesante incursión de Sonic en el mundo del RPG de la mano de los maestros de Bioware (Sonic Chronicles: La hermandad siniestra), la nueva entrega de Castlevania (Order of Ecclesia) o el excelente y delicioso Profesor Layton (recomendado para todos) son muestras de que la portátil ha seguido en forma en estos últimos meses.

Cerramos el repaso a los juegos de este año centrándonos en los juegos multiplataforma, entre los que hemos visto cosas francamente espectaculares. El año ha tenido algunas exclusividades de renombre que se han vuelto multiplataforma (todas perdidas por parte de Sony), como GTAIV, Soul Calibur, el anuncio de Tekken y Final Fantasy para el año que viene… todos grandes juegos que ahora podemos disfrutar sin importar que consola hayamos comprado. Innumerables continuaciones de grandes franquicias: todas las sagas deportivas de THQ y EA, COD, Guitar Hero, Soul Calibur, Need For Speed, … El resurgimiento de grandes sagas como Prince of Persia y TombRaider… Mucha variedad y para todos los gustos. Pero me detengo un poco en los juegos que han podido romper un poco.

Para mi, los mas destacados son el Portal, Mirror’s Edge y el citado antes Little Big Planet. Son nuevas franquicias que seguro tendrán continuación, pero este año han supuesto para mi las propuestas mas diferentes e innovadoras dentro de un mundillo demasiado acomodado a vivir de evolucionar los juegos existentes. Ideas nuevas, sangre fresca con la que volver a sentir la ilusión de no saber como se juega exactamente e ir descubriéndolo con la ilusión de un niño pequeño. No intento menospreciar al resto de juegos, que dentro de esta maraña hay de todo, como en botica. Juegos excelentes, como Burnout Paradise(este, en cierto modo, se reinventa y no es una secuela pura), el nuevo COD (pese a sus fallos, es muy bueno), RockBand… pero prefiero quedarme este año con el buen sabor de boca que me han dejado estos últimos títulos novedosos.

Por supuesto que también otros muchos me dan muchas horas de juego y en general ha sido un año espectacular en lo referente a videojuegos tengáis la plataforma que tengáis. En el fondo, son los juegos lo que nos hacen disfrutar y el nivel que han alcanzado este año es espectacular. Si no, que se lo pregunten a mi cuenta corriente, que no ha parado de sufrir tantos buenos uegos durante todo el año.

Este post queda muy abierto para que expreséis vuestros comentarios acerca de cuales os han llamado a vosotros más la atención, que juegos se me ha olvidado mencionar (que seguro que son muchos) y digáis con que juegos os quedais vosotros, sea de la plataforma que sea. Lo que si puedo decir como opinión final es que, como dirían los amantes del vino, la cosecha de este año ha sido excelente.

Agradecimiento: De nuevo gracias a M2Hero. Gracias a su colaboración habeis podido conocer lo mas destacable en este año de Nintendo DS. Si alguien se anima con la PSP, encantado de publicar y completar del todo el resumen.

4 comentarios en «Lo mejor y lo peor del 2008 (II): Juegos»

  1. Pues voy a ir comentando el artículo según lo leo (ya le tenía ganas ^^):

    Para empezar, yo también estoy a favor de las exclusividades como elemento diferenciador entre plataformas y para aprovechar al máximo la potencia de éstas. Desde luego, soy de los que piensan que sería muy aburrido si todos los títulos salieran para todas las plataformas, porque en la variedad está el gusto, como se suele decir.

    -WII – Pues, como ya he dicho antes, en cuanto pueda le echo el guante a ese maravilloso (por lo que he oído) Boom Blox. Por lo demás, creo que has sabido recoger lo mejor del catálogo (NMH y SSBB son los dos mejores juegos para la consola, en mi opinión), aunque quizá te hayas olvidado de citar Disaster como una apuesta interesante.

    – PS3 – Pues estoy igual, a mí particularmente el MGS 4 me parece de un acabado visual sublime, pero no me termino de convencer en el aspecto jugable. Y sí, Little Big Planet es fresco, original y, a buen seguro, un auténtico titulazo.

    – XBOX 360 – En mi opinión, es la consola con mejor catálogo (en cuanto a calidad media) de las tres actuales sobremesa, así que no tengo mucho más que añadir a lo dicho. He tenido la oportunidad de dedicar horas a Lost Odissey y es un juego notable, pero lejos de lo que se esperaba de él (o de lo que esperábamos muchos).

    En cuanto a los lanzamientos multiplataforma, han sido completamente espectaculares, habiendo juegos de un gran nivel, como los que has citado.

    Al final, lo importante es que, parafraseándote, la cosecha de este año ha sido excelente, en todas las plataformas, y los buenos jugadores hemos disfrutado de auténticos titulazos, sea en la consola que sea.

    Y de nada, compañero, ha sido un placer colaborar en un artículo tan interesante como este ;). Me alegro de que al final quedara coherente con el resto del texto y haya sido de tu agrado. Y ya sabes, para lo que necesites aquí ando.

    Un saludo.

  2. Comentando el comentario, y parafraseandote tambien a ti 🙂 al Disaster en cuanto pueda le echo el guante. Lo tengo por ahí pendiente de alquilar y probar, como otros juegos que han salido en las últimas semanas. Que lástima no poder ser analista de alguna revista y que nos pagaran por jugar, jeje.

    Como ya te dije, ni una coma cambiada de tu colaboración. Es justo la visión que creo que intento plasmar siempre aquí: la experiencia que vivimos jugando.

    Gracias de nuevo y a mandar para lo que quieras.

  3. Un repaso interesantísimo al año que está a puntito de finalizar.

    Centrándome en la NDS, añadiría a lo mencionado por M2Hero el hecho de que en tan sólo un año hayan lanzado más aventuras gráficas que en toda la vida anterior de la pequeña de Nintendo. Como aficionada al género no puedo estar más que contenta, y desear que así siga.

    También Wii, se ha estrenado este año en el género y recibió algún que otro juego reseñable.
    En fin, siento centrarme sólo en las Aventuras gráficas, pero es que fue lo que más viví en este año.

    Enhorabuena por un especial más que interesante.

    Un saludo

  4. Pues la verdad es que entre M2 y tu me estaís convenciendo a darle un poco mas de caña a la DS. La aventura gráfica siempre ha sido uno de mis géneros favoritos que tengo bastante olvidado por falta de titulos que me llamaran la atención.

    A ver si me recomiendas alguna para empezar. Ya tengo las recomendaciones de M2 y para tener alguna mas 🙂

    Saludos.

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