Soul Calibur (IV)

Después de unos días repartiendo con la espada, vamos a ver que da de si esta nueva entrega de una de las series de lucha mas queridas para mi.

De entrada, el IV va entre paréntesis porque jugar este juego para mi ha sido casi como volver al primer Soul Calibur, aquel de la Dreamcast al que tantas y tantas horas dediqué en buena compañía. De hecho, compré la malograda Dreamcast exclusivamente por este juego. Un fin de semana loco alquilé la consola en un desaparecido BlockBuster con este juego, y en cuanto la devolví, me compré una nueva con este juego.
Aprovecho para informar que este original esta ahora disponible en XboxLive Arcade, para los usuarios de XBOX360, casi en su totalidad. Solo ha desaparecido el modo historia. Una buena opción para los que no quieran gastar los 70 euros que vale este juego y no estén interesados en sus novedades.
Para los despistados, que alguno habrá, este es un juego de lucha tipo Tekken o Virtua Fighter, pero con espadas. Así de simple. No soy especial seguidor de estos juegos, pero los considero una muy buena alternativa para jugar con amigos, ya que no me van demasiado los de fútbol, que son otra buena alternativa. Lo de jugar solo a estos juegos contra la maquina, nunca me ha tirado demasiado. Cuando jugué al primero (con permiso del SoulEdge, que lo conocí mas tarde), me encantó. La fluidez de movimiento, los gráficos, los efectos, la jugabilidad,… todo era perfecto. Hablo de hace 9 años, cuando salió en Dreamcast.
Especialmente es su jugabilidad. Desde el primer instante puedes hacer combos increíbles y movimientos alucinantes con solo un par de botones. Y además sabes con bastante certeza como lo haces, no como en otros que salen de casualidad al darle a 20 botones. Con el tiempo y las partidas, vas descubriendo mas y mas movimientos. Vas descubriendo combos, perfeccionando las técnicas, aprendes a cubrirte, contraataques,… Todo con una naturalidad extrema, casi sin darte cuenta. 

Los jugadores de este primer Soul Calibur están tremendamente equilibrados. No hay un jugador claro con el que estés condenado a la derrota o tengas la victoria asegurada. Todos tienen sus pros y sus contras. Conocerlos y dominarlos hace que cualquiera sea bueno y no te de asco que aparezca ninguno (maldito Gong del Tekken 3, siempre te odiaré). Gráficamente era muy superior a todo lo visto en ningun juego, no solo de lucha, en su momento. Incluso hoy en día supera a muchos de los que salen como gran novedad. Las luces, las animaciones, los efectos, … Todo era increíble e insisto en que hoy en día se deja ver muy bien tanto la versión Dreamcast como la nueva del Arcade. Modos de juego Team Battle, desafios, time attack, arcade e historia. Bastante completo. Como extras, un modo Battle Theater, para poder ver a los jugadores luchando desde cualquier ángulo. Perfiles muy completos de los jugadores, con su historia, la de sus armas, y una galería de imágenes, con bocetos y dibujos de los personajes sencillamente genial. Pasé horas viendo las fotos y apreciando los detalles.
IV

Y vamos con esta nueva entrega. Casi todo lo dicho antes vale para este. Jugabilidad excelente y curva de aprendizaje fácil de ir progresando en ella, que es lo principal para mi en un juego de estas características donde la lucha, y por tanto el juego directo, tienen que primar sobre el resto de elementos. En este sentido cubre con creces todas las expectativas creadas. A nivel gráfico, he de decir que estoy algo decepcionado. El modelado de los personajes es muy bueno y está muy conseguido, pero existen muchos detalles que pienso que podría haber evolucionado mas. Algunas ropas son demasiado rígidas. Algunos peinados igualmente no se mueven o los pelos se mueven mal, como hechos a trozos. Sin embargo el resultado con los jugadores es tremendamente digno. Las caras sobre todo de muchos de ellos están increíblemente detalladas. Los fondos, siendo elaborados, también me dejan un sabor antiguo, a no aprovechar la potencia de la nueva generación. No están muy detallados y algunos personajes de fondo podrían haberlos quitado para ponerlos así. Hablo por ejemplo del escenario donde se ven de fondo unas lagartijas con cuchillo y tenedor esperando que muramos para comernos (se supone). 4 o 5 lagartijas, mediocremente hechas y con un ciclo de movimiento mecánico y repetido horroroso. Claro está que no las veremos mucho en pleno fragor de la batalla, pero hay que mirarlo todo para ver un juego en su conjunto.
Respecto al elenco de personajes, son 28 en total, mas 50 que podemos crear nosotros. Reconocer que en realidad bastantes son «replicas» de otros con algunos cambios, pero no deja de ser bastante variado. Como en el primer Soul Calibur, muy equilibrados en general. Destacar, como ya sabéis, la inclusión del universo Star Wars. Yodo en Xbox y Vader en PS3. No he probado aun a Vader (le tocará el turno la semana que viene), pero Yoda, sin llegar a ser tan malo como esperaba, queda bastante por debajo del nivel del resto, y no lo digo solo por su tamaño. También tenemos al aprendiz, que se supone que es un personaje del nuevo juego The Force Unleashed. Bastante bueno. Para gustos los colores, pero a mi no me pegan demasiado estos tipos contra Sigfried o Kilik, por decir algunos.
Hablamos ya del juego en si. Sorprende en el menú inicial el numero de opciones para tratarse de un juego de lucha. En el primer apartado, de un jugador, nos encontramos las opciones para jugar solo. Modo historia, para conocer cada uno de los personajes, arcade, que es una sucesión de combates, entrenamiento, para practicar nuestras habilidades, y he dejado para el final la Torre de Almas Perdidas. 

Es la novedad en modo individual de esta versión. Aquí tenemos que ir «subiendo» plantas de una torre. En definitiva, se trata de ir cumpliendo objetivos. Son 60 plantas en total, que se suben de una a una o en bloques de varias. Cada uno de estos niveles presenta una seria de combates, que pueden ser individuales o en grupo y contra 1 o varios enemigos. La dificultad cuando son varias plantas aumenta porque en la sucesión de combates vas perdiendo vida que no recuperas entre en uno y otro, por lo que al ultimo puedes llegar bastante mal. 
Cada planta propone además un desafío adicional al propio hecho de pasarla: Acabar con un critical finish, provocar ring-out, defendernos un numero de veces… Completar estos desafíos nos dará recompensas, que generalmente son elementos para la personalización de nuestros personajes. 
Una vez que hemos subido un numero de plantas, se nos propone también la opción de descender la torre. Lo poco que he visto de esta opción me parece una barbaridad solo apta para expertos: 20 combates consecutivos, con los 2 personajes que escojamos, sin la posibilidad de recuperarnos entre combate y combate. Una barbaridad, yo de momento solo he podido bajar 6 plantas. Ufff.
La siguiente opción del menú principal es Enfrentamiento. Los versus de toda la vida en la misma consola, con dos opciones: standard o especial. El primero el de toda la vida, el segundo permite usar personajes personalizados, con características propias como mejora de armadura, otro arma, estilos personalizado de lucha, ciertos poderes,… Para usar los personajes que uses con el editor.
Lo siguiente es Xbox Live. Los versus, pero por internet. Y esto si que es un punto bueno bueno, una de las grandes novedades. Las mismas opciones que antes, pero por internet. Se pueden crear partidas igualadas, que son las que cuentan para los ranking mundiales, ascender de nivel, etc. o personalizadas. Aqui pueden haber hasta 4 jugadores en una sala. Los combates son 1 contra 1, por lo que el resto de jugadores que no juegan están en la sala viendo el combate. El que pierde el combate, se pasa a espectador y el que gana se enfrenta a otro jugador de la sala. Muy bien, si señor, por si tienes mas de un amigo para jugar. Como en el salón de casa, que uno mira mientras juegan y anima a su favorito, jeje. Sin duda, ambiente de salón pero por internet. 
Respecto a la jugabilidad, buena de narices. Estuve casi 3 horas jugando con un amigo en Dinamarca y ni un solo problema de lag, como si estuviéramos jugando el uno junto al otro en casa. Impresionante la calidad. Cuando escoges partidas igualadas, puedes ver un indicador de 1 a 4 con la calidad del host, así que puedes ver donde te metes. Probé una con calidad 2 y si que era terriblemente injugable, pero otras igualadas con calidad 3-4 si son plenamente jugables. Aquí ya no entra la calidad del juego sino las calidades de conexión (por desgracia todos hemos vivido estos problemas con COD, gears…) Si la calidad es buena, la experiencia de juego es espectacular.
Aparte de las opciones nos quedan la parte del Museo y la creación de personajes. En el museo tienes una galería de arte, con dibujos, puedes ver los finales de los modos hitoria, las intros, un trailer de Star Wars Force Unleashed, … Para pasar un buen rato toqueteando y viendo fotos y videos.

Respecto al editor de personajes, es impresionante y extensísimo. Puedes hacer casi de todo con los personajes existentes o crear los tuyos desde 0. Explicarlo sería doblar la longitud de este ya de por si extenso análisis. Os dejo este enlace a un post de mi querida web elotrolado, donde podeis ver fotos de diseños hechos por gente con paciencia e imaginación con este editor.
Se que este post me ha quedado algo mas largo de lo habitual, pero creo que el juego lo merece. Se me queda en el tintero la destrucción de armaduras, la banda sonora, las ventajas del editor de personajes, la física de los cuerpos femeninos 🙂  pero son demasiados detalles que os recomiendo que vayais descubriendo con el juego en vuestras consolas. Sin duda para mi, un gran juego. Lo mejor sin duda que han mantenido todo lo bueno del primer Soul Calibur, que en algunos apartados había perdido en las anteriores entregas. Lo peor quizás es que esperaba un poco mas aun, sobre todo en diseños de escenarios, que no son tan brutales como esperaba.
Mi puntuación final: 8.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.