Por la cara

Aviso de historia de abuelo cebolleta. Leer a Discreción

Ahora me veis de nuevo, o eso espero, enganchado haciendo videos con el Dron. Salir a volarlo, comentarlo, la nueva web y hasta algunas pruebas de emisión en Facebook Live he estado haciendo. Y me está gustando todo el proceso, desde la grabación y volar mi dron, aunque el tiempo no me esté acompañando aún del todo, hasta la edición. Y este post va de un recuerdo que me ha venido a la cabeza y que lleva asociada una canción de Mecano: Por la cara. Os la dejo para que la escuchéis

Si el disco se publicó en el 1.988, yo creo que el momento que os hablo pudo ser 1.989 o 1.990 como mucho. Casi 30 años ya. Esa canción, pese a no ser single ni nada, siempre me gustó especialmente y su toquecito flamenco me encantaba. Sería en aquel año cuando parte de la familia hicimos una escapada a Capileira, uno de los pueblos de la sierra de la Alpujarra. En aquellos años no estaba tan de moda el turismo rural y además ir a esos lugares con los coches y las carreteras de la época era toda una odisea. Pasamos allí un fin de semana del que no recuerdo gran cosa pero mi padre se llevó su flamante cámara de video. No me preguntéis el formato porque no recuerdo. 8mm creo recordar. Grabamos muchos minutos de cinta de aquel pueblo. Planos de todo tipo. Un peñazo de esos insufribles para verlos luego. Y de repente a mi se me encendió la bombilla: había que hacer un videoclip.

Rápidamente la música me vino a la cabeza. Pueblo andalúz, pues el Por La Cara de Mecano. 3 minutos, nada pesado, así que manos a la obra. ¿Mi equipo de edición? La cámara y un video Betamax Sanyo que tenía “AudioDub”. Podías conectarle un micrófono y grabar tu voz sobre el video. La chorrada más grande. Sin mezclas ni nada. Pero ahí me puse yo. Ya el hecho de montar era una odisea. Hablo de video y cámara caseros. Lo único que podía hacer es poner en pausa el video donde iba a grabar (no más de 5 minutos porque la pausa se desconectaba) e ir buscando las escenas en la cámara. Los más antiguos del lugar recordarán el sistema de numeritos mecánicos que había en esas cintas. Nada de códigos de tiempo. Localizar una escena era en si una pequeña odisea. Y al grabar había te que tener en cuenta que desde que le deba al play y se ponía la imagen pasaban un par de segundos y que desde que soltaba la pausa hasta que se ponía a grabar otro segundo o así. Cuadrar, como yo quería, los planos al ritmo de la música era trabajo de chinos.

Pero ahí estaban mis santos cojones para conseguirlo, que no se diga. Y a todo esto, la música escuchándola en un radiocasete al lado para ir cuadrando sin poder ponerla sobre el video. Trabajando a ciegas. Cuando terminé, para poner la música tuve que conectar un micrófono al video, poner la música en el radiocasete y grabarla poniendo el micro en el altavoz. Así de rudimentario. Así de cutre quedó, pero para mi era maravilloso. Creo que fui al único que le gustó. Mi padre siempre tan perfeccionista y al resto de mi familia le daba bastante igual, pero yo estaba muy orgulloso de mi trabajo. Percibir los cambios de ritmo de la música al compas del video, los planos largos en momentos que quedaban bien y otros cortos y rápidos cuando la música se aceleraba… yo veía todo aquello y sentía que así debía ser y que lo único que no tenía eran los medios. Hoy, en el siglo XXI los medios están al alcance de casi cualquier persona.

Hoy vaya usted a saber si ese video está aún en alguna cinta, la dudo. Habrá muerto pero queda en mi recuerdo como el momento en que descubrí que me gustaba editar. Me gustaba componer, jugar con las imágenes y la música. La importancia del Tempo, de los planos, de tantas cosas. Ahora recupero ese interés y esa pasión con los videos Desde Mi Dron. Sé que ni de lejos son perfectos, pero espero ir mejorando y al menos me siento satisfecho. Los medios de los que se dispone hoy en día son maravillosos. Mi nuevo dron, software potentísimo, música gratuita para usarla de fondo, plataformas donde subirlo y ver vuestras valoraciones… Me encanta.

No llegaré nunca a ser un profesional, eso lo tengo clarísimo, pero también tengo claro que no me hace falta. Me conformo con disfrutar mientras lo hago y recibir algunos me gusta. Con verlos y contemplar el resultado a mi me vale. Y como muestra, aparte de los videos que voy subiendo a desdemidron.es, os dejo este aquí. Imágenes grabadas esta mañana a cámara lenta. De nuevo buscar tempo, transiciones, música… todo acorde. Todo eso que no se ve, que ni siquiera sé como se llama, pero que siento que debe ser así. Espero que os guste.

También puede que te interese...

  • Calor1 julio, 2014 Calor (0)
    Hace calor por las tardes y noches ya. No es noticia. No voy a hacer un especial […]
  • La hipocresía de Facebook11 septiembre, 2016 La hipocresía de Facebook (6)
    La hipocresía de Facebook con el tema del sexo y la violencia, cosa bastante […]
  • El 2013 de Dagarin27 diciembre, 2013 El 2013 de Dagarin (1)
    Llega el fin de año y siempre es bueno hacer balance. Estaréis leyendo por todas partes […]
  • Sin Aliento25 abril, 2015 Sin Aliento (10)
    He leído mil veces que el olfato es el sentido que más emociones nos evoca. Que un […]
  • Adelanto del nuevo disco de Vanesa Martin23 agosto, 2009 Adelanto del nuevo disco de Vanesa Martin (2)
    Pues ya he subido a Youtube el primer single, adelanto del nuevo disco de Vanesa Martín. […]

2 thoughts on “Por la cara”

  1. Que tiempos aquellos y si, que medios mas rudimentarios, entre las primeras videocamaras y la camara Super 8 de unos amigos y la actualidad, no ha llovido ni ná!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.