Titulares

Los que me leéis ya sabéis unas cuantas cosas de mi. Sabéis que me gusta hablar de todo, leer, los videojuegos, el cine, la series, el mundo de la televisión, el periodismo, la publicidad, las torrijas… muchas cosas de mi os he contado y hoy voy a juntar un par de ellas para hablaros en este post sobre titulares. Post con video y todo, ahí lo dejo. Hoy quiero hablar de periodismo, o pseudoperiodismo, y titulares.

Todo partió de leer el otro día este titular en El País:

Un niño de 9 años mata a su hermana de 13 de un tiro tras discutir por el mando de una videoconsola

Mi vena defensora de los videojuegos saltó inmediatamente. ¿Era necesario colocar lo del mando en el titular? Yo creo que no. El subtítulo de la noticia (por cierto, podéis leerla completa aquí) destaca algo que debería ser mucho más llamativo sobre la noticia. “Las autoridades de Mississippi desconocen cómo pudo el pequeño acceder al arma y si era consciente del peligro“. Ese creo que es el interés de la noticia.

Si la leéis completa, quitando la parte donde la Sherrif vuelve a echarle la culpa a los videojuegos lo la televisión, todo es bastante correcto una vez pasado el primer párrafo. Es cierto que hay que describir las cosas tal y como son y así parece hacerse pero hay cosas que no. Por ejemplo me pregunto ¿Y si la discusión hubiese sido porque no le dejaba su peluche favorito, lo hubieran incluido en el titular? Estoy convencido de que no. Echar la culpa de esas cosas a los videojuegos sigue vendiendo.

Para mi lo preocupantes es parte de lo que se cuenta luego. Cómo es posible que un niño de 9 años tenga acceso a una pistola, que esté cargada, que sepa utilizarla… Y no, los videojuegos no enseñan a usar armas de verdad, eso ha tenido que ser en otro sitio. Quizás los padres le enseñaron o les ha visto hacerlo y ha aprendido. Yo no he jugado aún un solo videojuego donde se enseñe a montar, cargar y disparar un arma. Esa excusa de la Sheriff no es de recibo pero siempre es bueno que haya videojuegos cerca para echarles la culpa.

Que por cierto: 9 y 13 años. No sé si sabéis que los videojuegos tiene una clasificación por edades. Con esa edad no deben jugar a juegos violentos ni de terror. Con esa edad deben jugar a los Mario, Spyro, Mi Pequeño Ponny… juegos acordes con su edad. De nuevo la culpa, si es que alguna vez han jugado a algún videojuego violento, sería de su entorno que no asume esa reponsabilidad.

Total, que hasta aquí mi alegato en contra de ese tipo de titulares que, por desgracia, siguen existiendo. Y andaba yo con ese run run por la noticia en la cabeza cuando hoy he visto un video donde entrevistan a Mara Torres y, además de hablar de su segunda novela, hablan sobre La 2 Noticias. Habla en esa entrevista sobre las reuniones de edición del informativo, donde se decide qué emiten y qué no. Deben ser apasionantes y se ve claramente que son gente comprometida con la información. Con contar lo que pasa como pasa. Gente que son Periodistas de esos con mayúsculas. Vale, juegan con ventaja: ellos no tienen que rendir cuentas de audiencia. Cuando se rinden cuentas al parecer salen titulares como los de El País, que sí que son llamativos. Esos si hacen carnaza. O hablar del caso Gabriel, o tantas y tantas cosas que yo cuando veo pienso ¿Necesito esa información? Mi respuesta es no.

Os dejo el video de la entrevista a Mara. Lo de las reuniones de edición está a partir del minuto 59, pero toda la entrevista merece bastante la pena y son poco más de 15 minutos. Os dejo con ella para que disfrutéis.

6 thoughts on “Titulares”

  1. hay que tener un control sobre a que juegos usan nuestra gente menuda,mi hermano tiene eso muy controlado,no se puede dejar que a ciertas edades le den a juegos de violencia o terror,es mi humilde opinon

    1. Eso es básico. Lo mismo que no hay que dejarles ver ciertas películas, series, etc…Lo mismo que, si hay armas en casa, deben estar a buen recaudo muy muy lejos de ellos. O las medicinas. O los productos de limpieza… eso debería ser de sentido común pero lo que no lo es es tratar de culpar a los videojuegos. Por ahí vamos mal porque entonces no solucionamos nada

  2. Lo del control parental en los videojuegos es recomendable, pero lo del control de armas en USA, eso es una guerra perdida, de momento, y lo de culpar del hecho a todo cristo menos a las armad, costumbre ya!

  3. Hoy en día a los niños se les da “barra libre”, en prácticamente todo, con la excusa de no llevarles la contraria no sea que alguien salte diciendo que es “maltrato”. Cuando lo que hay que hacer es educar y enseñarles según sus edades.
    En La2N son/(incluso diría) somos una familia (incluyendo a sus fieles seguidores, y amigos entre los que me cuento, afortunadamente), con un punto de vista diferente de las noticias, que espero siga así muchos años más.

    1. Se confunde educación y dirección con maltrato. Es lo que dices, negarles algo o un cachete en el culo se convierte en delito. Todo se ha exagerado y también supongo que es más fácil y cómodo darles lo que sea antes de iniciar una lucha cuando los padres lo más normal es que ya lleven bastante luchado durante el día.

      Y lo de La2N, que así sea por muchísimos años más!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.