Campeonato Mundial League of Legends

Campeonato Mundial League of Legends

LOLSi, el título es un poco friki pero el contenido es más reflexión que otra cosa, no os asustéis demasiado. Os cuento. Para los que no tengáis ni idea os digo que League of Legents es un juego multijugador online en el que equipos de 3 a 5 jugadores se enfrentan entre si. No voy ni de broma a intentar explicar en que consiste el juego porque jamás lo he probado. Sólo sé que hay millones de jugadores alrededor del mundo que cada día invierten millones de horas en este juego que se ha convertido en uno de juegos online más populares del mundo.

El sábado pasado andaba yo aburrido por la noche en casa (si, no soy de esos que se inventan una vida apasionante cada sábado y hay veces que me quedo simplemente en casa a ver una peli o aburrirme directamente) y acabé viendo la retransmisión el diferido del tercer combate de cuartos de final de la Liga mundial de League of Legends.

Venga, va. Confieso que ví unos 20 minutos y ni siquiera llegué a ver comenzar los combates pero me fascinó el evento. Pinchando aquí podéis ver los videos al final del artículo. En el primero comienza el evento. Os invito a ver 5-10 minutos. Sólo por el apartado técnico. Dejando de lado que los comentarístas españoles dejan bastante que desear en cuanto a profesionalidad y muchas veces parecen olvidarse que están emitiendo en video, la señal internacional y el evento en general a mi me parecen acojonantes.

¿Cuantos miles de personas hay en ese pabellón jaleando a los equipos? ¿Cuanto cuesta ese montaje de luces, pantallas, etc? Con ese set televisivo que parece de más calidad que el plató donde en España se hace eso de «Jugones». Y esos jugadores tratados como estrellas. Equipos conocidos internacionalmente. Patrocinadores. Sus propios teclados y ratones, en parte por patrocinio en parte porque un profesional no juega con cualquier cosa. Y es que estos tipos son profesionales. Y cuando digo profesionales digo que ganan dinero con esto, como cualquier deportista profesional. Y algunos dirán «vaya deporte estar todo el día sentado frente al ordenador». A lo que yo podría responder «vaya deporte estar 2 horas sentados al volante de un coche» o «Vaya deporte el ajedrez, todo el día sentado delante de un tablero». Y si, estos están reconocidos como deportes por el COI.

Y volviendo a lo profesional, estos tipos tienen entrenadores, se lesionan (de hecho llevan un suplente en el equipo), entrenan, tienen equipamiento profesional… Porque nosotros nos compramos un teclado y ratón Logitech de 15 euros el pack y tan contentos pero esta gente se gasta tranquilamente más de 100 euros sólo en el ratón.

Como veis, esto es un evento en toda regla. Además anualmente se celebran una especie de juegos olímpicos mundiales de los videojuegos donde entran diferentes juegos y en el que se reparten, como en este evento, miles de dólares en premios. Los espectadores ven a estos jugadores como se de Ronados o Messis se tratasen. Los siguen, los jalean y por supuesto se gastan una pasta en asistir a estos eventos. Las entradas para la final cuestan, de manera oficial, entre 50 y 70 euros, ahí es nada. Es el próximo día 31 de octubre en Berín y por supuesto no queda ni una a la venta. No sé si existirá reventa y cuanto costarán esas entradas pero me da que bastante.

¿Y a que viene todo esto? Pues además de la curiosidad a comentar con vosotros que seguro que no teníais ni idea de todo esto ¿Verdad? Seguro que la mayoría no conocía ni el juego ni que existan este tipo de eventos que mueven tanto dinero e interés. Que se retransmiten en salas de cine por todo el mundo, como si de conciertos de rock o eventos de fútbol se tratasen, donde miles de personas se reúnen en un ambiente festivo a ver como jugadores profesionales se enfrentan entre si. Desconoceréis que en España existe una Liga de Videojuegos Profesional. Desconoceréis que estos jugadores jóvenes se conocen virtualmente y aprovecha estas ocasiones para conocerse en persona. Desconoceréis que hay todo un mercado que mueve millones de euros para la gente que le gusta jugar a nivel profesional o semi.

Pero seguro que conocéis que el asesino de nosedonde se echaba sus partiditas a la play. O que las clínicas de adicción están atiborradas de gente enganchadas a los videojuegos porque son el diablo digitalizado. Eso sí. De eso se encargan de informarnos todos los medios cada vez que tienen ocasión pero este tipo de eventos no tienen cabida en periodicos generalistas, televisiones ni radios. Que vá. Pero para enseñarnos 20 veces la foto de Cristiano con un amigo, si. O cada día como entran y salen los futbolistas a entrenar, si. Eso si es información guapa guapa de verdad. Sin la que no podríamos vivir.

En fin, reflexiones que se hace un jugador de videojuegos a mucha honra de serlo y que a día de hoy no ha sacado ninguna Katana para descuartizar a nadie.

5 comentarios en «Campeonato Mundial League of Legends»

  1. Algo había oído de todo el tema, hay quien incluso lo llama el deporte del futuro.

    Sobre el fondo del asunto: nada que no me sorprenda porque antes que los videojuegos fue (y sigue siendo) el rock, o más bien tendría que decir el heavy metal. Drogadictos, asesinos, satanistas y un largo etcétera; todo lo que se sale de lo establecido tiene que cargar con su particular sambenito hasta que alguien le da por mirar un poquito más de cerca y descubrir lo equivocado que se está…

    Es bueno leerte de nuevo!!

    Un abrazo!!

  2. Yo el juego lo conocia ya, de hecho tengo amigos que dejaron de lado el Warcraft por el, y los campeonatos me parecen algo alucinante, dignos de una retransmision de la NBA, pocos deportes españoles tienen ese nivel tecnico, (en lo de relacionar a los jugones con la delincuencia, me guardo mi opinion mejor) aqui en este pais, existe UN deporte (y si algun español destaca puntualmente en algo, dos) y no salimos de ahi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.