#MarchasDignidad22M

#MarchasDignidad22M

MarchasDignidad22MHay temas de los que no me gusta hablar aquí. El de mi madre es uno de ellos. Los más cercanos de aquí conocen como está el tema, lo que ha pasado y tal. No es cuestión de llorar pero hoy creo que esto puede servir de botón de muestra sobre el porqué de esas #MarchasDignidad22M. Para quien quiera leer y quiera entender. El resto, ni me va ni me viene. Disculpadme por poner este tema, no volverá a suceder.

Mi madre ya sabéis que ha pasado una muy mala racha. Está mayor, tiene varios temas de salud que con el tiempo se van empeorando poco a poco. Cada vez necesitaba ir más al medico cosa que con suerte, si llegamos a viejos, nos pasará a todos. La cuestión es que hace unos meses la cosa se complicó. Típico resfriado en Noviembre que se va complicando, fiebre, tos, ahogos. Varias visitas del médico a casa, no mejora y al final la tenemos que llevar a urgencias porque se asfixia, apenas puede respirar.

Pulmones encharcados e insuficiencia cardíaca. Retención de líquidos. Todos esperando que la encamaran pero no. ¿Para qué? Que se cuide y se medique en casa. De vuelta a casa. Indignados pero no queda otra que obedecer o hacer una sentada. Nos vamos. Y pasan los meses. Y mejora un poco, no mucho. Siguen pasando los meses y la pequeña mejoría da marcha atrás. Otra vez hinchada, otra vez ahogos, otra vez se asfixia. Y el médico ni mu. Un par de pastillas. Ni oxígeno ni nada. Y sigue empeorando.

Pitidos por la noche, asfixias y llamadas al 061 noche si, noche no. Así unas 6-7 veces. Le ponen oxígeno, se recupera y nada, que es «un resfriado», que tiene que toser. Que no le pasa nada. Que son cosas de la edad. Un resfriado, ojo. Hasta que en la última llamada mi hermana obliga a que la lleven al hospital, que no querían porque solo tiene un resfriado. Resultado: un pulmón encharcado totalmente, el otro casi, insuficiencia cardiaca muy grave y en definitiva a punto de que se nos fuera.

2 semanas hospitalizada, infecciones varias y ha tenido que salir en una silla de ruedas. Y supongo que me vais a decir que que tiene que ver todo esto con lo de las #MarchasDignidad22M. Pues me explico. ¿De verdad pensáis que no hay «ordenes» para que solo se lleve al hospital a gente que esté muriéndose y que si es posible incluso a esos los dejen morirse en casa? ¿De verdad un médico de un equipo de urgencia no es capaz de escuchar que una mujer tiene los pulmones encharcados al nivel que los tenía mi madre o es que como tiene tratamiento en casa mejor la deja ahí? ¿No tendrá algo que ver con el tema de que no hay camas en los hospitales, los famosos recortes?

Mi madre estuvo todo un día sentada en una silla en Urgencias porque no había ni cama ni siquiera una camilla. Mi madre ha estado ingresada en una clínica que tiene un convenio con al Servicio Andaluz de Salud para estos casos porque en los hospitales no hay medios. Clínica que, por cierto, reclama que ese convenio ha expirado y que si no se renueva no podrán seguir haciendo esas tareas.  Y hablo de una ciudad como Málaga, de las 7 más grandes de España. No quiero pensar lo que pueda suceder en ciudades más pequeñas o pueblos.

Me podréis decir lo que queráis pero en mi modestísima opinión mi madre ha estado a punto de morir por culpa de los putos recortes. Y si no ha sido así ha sido por los huevos que le echó mi hermana exigiendo la hospitalización. Y que no puedo demostrar nada, por supuesto. Que nadie reconocerá que tienen ordenes o sugerencias o como queráis llamarlos para que no lleven enfermos a los hospitales porque no hay camas. Que el que le doctora no le recetase un oxígeno que necesitaba hace meses (dicho por el neumólogo) tampoco tiene nada que ver con los recortes. Si yo sé que nada de eso se puede demostrar, pero blanco y en botella…

Y por esto, y por otras muchas cosas, me hubiera gustado estar en Madrid hoy en las #marchasdignidad22m porque a mi si me representan. Que siempre hay energúmenos que aprovechan para montar el pollo, que en estos casos siempre aparece WillyToledo a chupar cámara, que no con todos los puntos del manifiesto estoy de acuerdo, también. Pero hay muchos más puntos en los que estoy de acuerdo que en los que no.

Sé que servirá de poco esta concentración, pero lo que tampoco mola es quedarse parado y seguir dejando que los mismos de siempre se sigan llevando los dineros a base de recortar todo lo que tanto trabajo ha costado conseguir. Sobre todo a gente con mi madre, esa generación de yayoflautas que ahora vuelven a tener que luchar por no perder lo que ya consiguieron con mucha lucha. Ahora nos toca a nosotros. Luchar, no llorar.

Foto: El País

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.