El Comité – El puente

El Comité – El puente

Jueves, 22 de Junio de 1961

Hoy he pedido que me llevaran hasta el puente de BornholmerStrasse a la salida del trabajo. Como compañero, no como superior. Me ha llevado uno de los Vopos que terminaba el turno y lo tenía que cruzar para ir a casa. Se ha extrañado de mi petición. Le he dicho que quería dar un paseo y que allí había una tienda que me interesaba, luego seguiría andando hasta casa. Al día siguiente ya cogería un taxi para ir a trabajo.

No me he quitado de la cabeza la imagen de ese puente desde el martes, cuando lo crucé para ir a por los cigarros. Entonces era media mañana y el tráfico era más suave. Ahora, en el momento en que mucha gente termina su jornada laboral, el puente se ve lleno de vida. Hay vigilancia en ambos lados del puente, es uno de esos puntos fronterizos que he marcado en el mapa. Nadie diría hoy que eso es una frontera.

Gente caminando, en bicicleta, coches, motos… la vigilancia es una mera formalidad. De vez en cuando paran a alguien para recordar que están allí, piden los pases, revisan el coche por si hubiera algo de contrabando (algo de alcohol o tabaco que en teoría no está permitido pasar de un lado a otro) y poco más. Es un punto más de la ciudad lleno de vida. Noto que efectivamente hay más gente que vuelve del lado RFA de la que marcha de la RDA. Seguro que si miro los pases ninguno, o muy pocos, vienen de trabajar. Seguramente tengan familiares allí y han ido a verlos. Como cada día. De 9 a 6. Pura casualidad que coincida con el horario laboral más extendido. Nada que ver, por supuesto.

Mi lápiz ha pasado por ese puente sobre el mapa. Se supone que para finales de año el puente será, posiblemente, uno de los puntos de control. Y esta vez parece que si que será un punto de control de verdad. Parece que si será necesario demostrar que no se va a trabajar sino de visita. Desconozco aún que medidas exactas se van a tomar. Puede que impidan el paso diario, que haya una especie de «cuarentena» que impida pasar todos los días a las mismas horas si no se dispone de algún visado especial de trabajo. No lo sé. Lo que estoy seguro es de que esa vida que hoy veo en el puente estoy convencido de que no será la misma.

He seguido paseando hacia casa. He recorrido el trayecto que he dibujado en mi mapa. Junto a las vías del tren, por el parque hasta Bernauer y a casa. No es un trazado complicado. Casi todo son parques. No creo que suponga ningún problema esa zona. La parte de Bernauer y la de otros compañeros más habitadas si puede ser algo más complicada, pero no creo que sea tanto problema como dio a entender Erich la semana pasada.

Mañana tenemos la reunión para ver los progresos en nuestros mapas. Yo he cambiado pocas cosas, no sé el resto de compañeros que habrá hecho. Espero que Erich sea mas explícito mañana porque seguimos sin comprenderlo del todo.


El libro de El Comité al completo, con contenidos adicionales, disponible en Amazon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.