MVD: Diabetes (IV). Glucómetros digitales. Mi experiencia con Contour

MVD: Diabetes (IV). Glucómetros digitales. Mi experiencia con Contour

AVISO IMPORTANTE: En esta serie de post voy a tratar un tema médico tan serio como la Diabetes. No soy médico, sólo enfermo. Sólo sé lo que he ido aprendiendo por informarme y por mis médicos así que no toméis esto como un tratado académico porque no lo es ni de lejos. Es más, cualquier aporte o si debo corregir algún dato clínico será bienvenido. Si necesitáis información, tenéis dudas, queréis saber sobre el tema, consultad con un médico de verdad.

Con este post damos por finalizado, al menos por ahora, esta serie sobre tecnología y diabetes. Ha sido un mes donde os he contado desde alguna noción básica sobre esta enfermedad hasta como la tecnología empieza a ayudarnos. Aunque sé que se trata de algo bastante específico y que espero que nunca tengáis que utilizar, espero que os haya resultado ameno e interesante conocer algo más de este tema.

Hoy lo cerramos viendo otro medidor de glucosa digital al que he tenido acceso. La semana pasada os hablé del Gluco+ de iHealth y hoy toca hablar de Contour Next One. Pero antes, os cuento porqué he cambiado de medidor

El negocio no está en el medidor

No nos engañemos, detrás de la salud hay un gran negocio y este asunto de los medidores de glucosa no es ninguna excepción. La diabetes es además como un alquiler, un servicio de streaming garantizado. Esta enfermedad no se va cuando llega a este punto por lo que eres un paciente/cliente permanente para las empresas que fabrican estos aparatos. Y lo saben, por supuesto.

Ya os dije que el precio de los medidores es relativamente barato, de hecho he leído que incluso en algunas farmacias tienen algunos que regalan a los clientes. El negocio no es vender el aparato, el negocio está en las tiras reactivas una vez que te tienen enganchado a su medidor. Un ejemplo que creo que todos entendemos son las impresoras. Todos sabemos que son un producto no demasiado caro pero tenemos que preparar nuestros bolsillos cuando toca renovar los cartuchos de tinta. De hecho conocí un amigo una vez que compró 3 impresoras porque costaba menos una impresora con sus cartuchos que comprar un pack de cartuchos de tinta.

No tanto con los glucómetros pero parecido. Un pack de 50 tiras cuesta alrededor de 25 € salvo alguna oferta puntual. A mi un pack de esos no me dura un mes por lo que es un gasto a tener en cuenta. Eso comprados «libres» en Amazon, por ejemplo, pero en España tenemos esta sanidad, que nos hemos currado y que tenemos que cuidar, que subvenciona ese tipo de cosas. A mi me han proporcionado, en Andalucía, un nuevo glucómetro y me proporcionan las tiras reactivas. Lo único que debo comprar por mi cuenta son las lancetas para la punción.

Dicho esto, aquí tenéis el motivo por el que, de momento, me he cambiado de medidor y dispongo de un Contour Next One: el ahorro en consumibles.

Contour Next One

Ese es mi nuevo medidor, que llevo usando apenas un mes, y que, como todas las cosas, tiene sus pros y sus contras. Las primeras impresiones no son especialmente buenas. Es algo más complicado de configurar, también porque te da más opciones, el empaquetado para transportarlo es algo menos cuidado y el acabado general del producto no es muy espectacular. Como puntos buenos que se aprecian a primera vista son una pantalla bastante más completa y fácil de ver con luz directa. Eso está bastante bien y además dispone de unos botones que nos permiten consultar las últimas mediciones y ajustar algunos parámetros.

Contour lleva muchos años en esto haciendo estos aparatos y se nota en cuanto a las opciones que da. El tener un claro indicador luminoso que nos dice si la medición está en los parámetros correctos o no, en la cantidad de información que recoge el medidor en si, la posibilidad de hacer una segunda medición con la misma tira si la punción no ha suministrado suficiente sangre. En ese sentido punto para Contour pero luego detalles como carecer de un botón para expulsar la tira reactiva sin tener que tocarla o que vaya a pilas y no se pueda recargar, son los que dejan un tanto que desear.

Contour Diabetes App

La aplicación es otra cosa y de nuevo demuestra que el producto no está cuidado como el de iHealth. Para empezar lo primero que llama la atención es que la versión para iPhone no esté adaptada al nuevo formato de pantalla de iPhone X y superiores. Es un punto feo pero además puede ser un problema porque Apple ya anunció que en breve empezaría a retirar aplicaciones que no estén adaptadas así que ya pueden irse poniendo las pilas o nos quedamos sin ella.

Aparte de eso, las funciones son muy similares y a las que os conté de la aplicación del iGluco pero al no estar el medidor tan destinado a su uso con el móvil no funciona de una manera tan visual, con sus pro’s y contras. No nos muestra en pantalla como hacer la medición y de hecho muchas veces tengo que reiniciar la aplicación para que recoja las mediciones del aparato porque no funciona, no sincroniza siempre en tiempo real. El funcionamiento es, en general, mucho menos pulido y requiere algo más de paciencia porque en demasiadas ocasiones hay que intentar la sincronización 3-4 veces para que lo haga.

Una vez conseguido de nuevo está bastante bien. Es fácil meter la medicación que se está tomando, notas, comida, incluso fotos. Los gráficos son sencillos y menos vistosos que con la otra App. También nos permite exportar los datos para generar un informe que podamos llevar impreso a nuestro médico (ojalá un día podamos enviarlos por Mail y nos quitemos visitas de seguimiento). Todo funciona correctamente y es muy funcional.

La aplicación Web

Por desgracia este apartado es cortito porque sencillamente no tiene. De nuevo se nota que les está costando adaptarse a los nuevos tiempos y no disponemos de una web donde analizar los datos tranquilamente sentados en casa con la pantalla grande, todo hay que hacerlo desde el móvil. Tampoco permite exportar los datos a un Excel, por ejemplo, para que podamos crear nuestras gráficas. En ese sentido queda todo anclado a la app y resulta un tanto limitado.

Lo que si dispone es de sincronización en la nube, Contour Cloud. Puedes tener hasta 4 medidores sincronizados con la misma cuenta y los datos se unificarán a través de este servicio. ¿Para qué? Pues para tener un medidor en casa y otro en el trabajo, por ejemplo. Disponiendo de esos datos, que los tienen, es una pena que no hagan un buen portal para acceder desde la nube.

Mi recomendación

Visto lo visto y si no contáis con la ayuda que os proporciona la Seguridad Social para los consumibles, yo a día de hoy optaría por iGluco si os gusta la tecnología. Desde su diseño más futurista, pasando por su excelente sincronización con el móvil y el acceso web a los datos, me parece una solución mejor tecnológicamente hablando.

Clínicamente ambos cuentan con todos los certificados y el nivel de «precisión» que permite la ley así que ninguno debe darnos problemas ni falsas lecturas. Siempre hay que tener en cuenta que, por desgracia, estos aparatos tienen un alto margen de error. De hecho pueden varias más del 20 % las lecturas entre unos medidores y otros. Incluso en el mismo medidor y con las mismas tiras, una lectura puede variar bastante de otra realizada unos segundos después, es algo normal en cualquier medidor y se admiten como lecturas válidas.

En definitiva contar con estos medidores tecnológicos son una gran ayuda. Todos estamos ya acostumbrados a los móviles y tener esa información en la nube es estupenda. Además ambos aparatos se sincronizan con la app Salud del iPhone enviándoles los datos de las mediciones por lo que tienes en un punto mucha información que vas recopilando de diferentes fuentes. En esta aplicación puedes tener datos de frecuencia cardiaca procedentes del Apple Watch, de ejercicio físico procedente de aplicaciones como Nike Run, de glucosa procedente de cualquiera de estos medidores, de presión arterial, de peso… recientemente incluso Electro Cardiogramas.

Llegará un día en que nuestros médicos se modernicen y podamos darles todos estos datos de manera automática para que ellos puedan unir sus conocimientos con toda esta información y nos puedan ayudar mucho mejor.

2 comentarios en «MVD: Diabetes (IV). Glucómetros digitales. Mi experiencia con Contour»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.