Seriefilia: Heridas abiertas & La maravillosa Sra. Maisel

Seriefilia: Heridas abiertas & La maravillosa Sra. Maisel

Hoy toca hablar de una de esas aficiones de las que hablo poco por aquí: la seriefilia. Me declaro desde hace años amante de las series, mucho más que de las películas, aunque con gustos un tanto personales. Por ejemplo soy de ese 1% o menos que no soporta Juego de Tronos y soy de esos pocos que, teniendo Netflix, aún no ha visto La Casa de las Flores. Llevo el tema a mi ritmo, he estado además muy parado (como en todo) por la obra y ahora retomo mi afición. He visto en cuestión de una semana dos series que tenía en mi lista de pendientes desde hace meses. Ninguna de las dos es especialmente famosa como La Casa… y son totalmente diferentes pero a mí me han gustado mucho las dos. A saber, cómo ya habréis leído en el título: Heridas abiertas una y la otra La maravillosa Sra. Maisel.

Aviso: No os voy a contar el final pero elementos de la trama si que habrá así que si no queréis saber nada de nada, id al último apartado de Resumiendo.

Heridas abiertas

Una serie que podría decirse que es policiaca. Un par de asesinatos de unas niñas en un pueblo perdido de la América profunda, allá por Georgia. Un agente que va a investigar, una periodista que va a hacer su trabajo, giros, posibles asesinos, sorpresas… Parece una más pero desde los títulos de créditos te das cuenta que hay algo más, mucho más.

Realmente es la vida de ese pueblo y sobre todo de esa periodista, la turbia vida de esa periodista. Es el pueblo natal de Camille, la periodista, y es su vuelta a casa años después. Una periodista alcoholizada y destrozada. Una madre digna de Psicosis, una hermana menor mezcla de Lolita, niño de El Sexto Sentido y Universitaria loca. Un look en la serie y un tempo de esos que te atrapan u odias. No hay más que ver un capítulo para ver si te engancha. Es densa, intensa, dura, difícil… pero merece la pena.

No os cuento más y os recomiendo que os mantengáis lejos de comentarios. Está disponible la primera temporada completa en HBO y espero que sea la única porque es totalmente redonda como miniserie y no tiene sentido alargarla.

La maravillosa Sra. Maisel

Está en Amazon Prime Video y es curioso como teniendo Amazon Prime tantos usuarios casi nadie usa este servicio que tiene pequeñas joyas como esta. Me llegó de oídas por los últimos Emmy, que ha ganado 8, y me entraron muchas ganas de verla sin saber nada de ella.

Os digo que es todo lo opuesto a Heridas abiertas. Una serie fácil, amable, comedia ágil, personajes estereotipados pero deliciosos, diálogos rápidos y fluidos, estilo sencillo. Me he tragado sus ocho episodios sin darme cuenta en un sólo fin de semana. No os quiero contar nada de la trama. Es sencilla, mucho más aún que Heridas abiertas, pero son esos personajes lo que llenan la pantalla. Ella, ese padre, esa madre, ese suegro…

Midge es maravillosa. la vemos ir evolucionando mucho durante los 3 meses que transcurren en la serie pero no deja de ser la Maravillosa Sra. Maisel. Ese mundo judío que se respira en la serie es digno del mejor Woody Allen. Hay además algo que me atrae poderosamente de la serie y es la búsqueda del lenguaje, del estilo. No profundizan en ello pero me lo traigo al terreno personal. Ellos son cómicos, monologuistas, pero yo lo traigo al mundo de los blogueros y youtubers, pero creo que esa reflexión la dejo para otro post.

Lo dicho, Amazon Prime Video. 8 capítulos que volarán ante vuestros ojos.

Resumiendo

No hay comparación entre una serie y otra. La casualidad ha hecho que vea seguidas dos series que son la noche y el día. No os diría que veáis una y no otra, que una es mejor que la otra… son series para disfrutar cada una a su manera. Mientras Heridas abiertas me ha tenido todo el tiempo con el corazón encogido y mal cuerpo general, la Sra. Maisel me ha tenido con una sonrisa en los labios todo el fin de semana. Depende del cuerpo que tengáis pero son dos joyas que quizás no han sonado tanto como otras pero que sin duda merecen un buen lugar en nuestros corazones.

Vale, confieso: Yo, será por mi estado de ánimo general, me quedo con la sonrisa que me ha sacado durante los 8 capítulos la Sra. Maisel. Deseando ansioso una segunda temporada.

2 comentarios en «Seriefilia: Heridas abiertas & La maravillosa Sra. Maisel»

  1. Vamos, es como ver Firefly y justo despues Boardwalk Empire, 2 series totalmente opuestas, un Space western con sus personajes marcadisimos y una obra maestra de los jodidos años 30 con sus claroscuros y su dificultad… mirare a ver la Maravillosa señora Maisel para darle una oportunidad al Prime, que quitando a The man of the high castle, he visto muy poco.

    • Dos series que tampoco conozco. Boardwalk Empire sólo de oidas. Es curioso que haya tanta gente con Amazon Prime y casi nadie le echamos un vistazo a su servicio de video. A ver que te parece esta.

      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.