Podemos Recicla

Podemos Recicla

DoingSomethingLa viñeta que ilustra este post la encontré hace ya semanas en este post de Genbeta. Es de esas cosas que hace tiempo que quiero hablar y por una u otra razón los post se acumulan y este va quedando atrás… hasta hoy. Y supongo que la noticia que leí el ayer de que Podemos Recicla, bajo el amparo de Podemos, el super partido de super Pablo Iglesias, está pidiendo a sus seguidores que les presten/donen sus cuentas en desuso de twitter lo ha reactivado y por eso lo publico hoy.

Por si no os habéis enterado de la movida, la gente de Podemos, el nuevo partido político surgido de las cenizas del 15M y liderado por el carismático Pablo Iglesias inició una campaña solicitando a sus seguidores que, mediante DM, les envíen a los datos de esas cuentas de twitter que quizás tienen abandonadas. Podemos Recicla, lanza esta campaña para dar nueva vida a viejas cuentas. Sin duda las redes sociales han sido una de las grandes armas de Podemos, herencia también del 15M, para movilizar a la gente en las pasadas elecciones europeas, sacando en cierto modo la lucha de las calles y llevándola a internet. Por eso me recuerda este tema a esta viñeta, porque la gente ya no sale, no lucha como antes. Ahora nos pensamos que por twittear un Hashtag estamos salvando vidas.

Ni calvo ni con tres pelucas. Ni por twittear se va a salvar a esa chica que está a punto de ser atracada en la viñeta pero tampoco está de más como forma de concienciar a muchas personas de ciertos temas que quizás de otra forma pasarían desapercibidas. Y sin duda el fantástico equipo de Social Management de podemos lo tiene bien presente. Eso sí, lo que hacen ahora seguramente es legal, yo no digo que no, pero ¿es ético?.

No están comprando nada, simplemente están pidiendo la cesión de unas cuentas sin ofrecer nada a cambio, por tanto no es mercadeo. Pero cuando llegue el momento y se pongan a twitear ¿Se sabrá que son ellos o pensaremos que son las personas que originariamente crearon esas cuentas? Es un dato muy a tener en cuenta porque a la hora de los cálculos que hace twitter de Trending Topic y demás contarán como personas diferentes, aunque en realidad se trate de una maniobra orquestada. Cuando yo vea ciertos tuits pensaré que vienen desde la cuenta de un amigo que no tuiteaba demasiado pero lo cierto es que será alguien desde el equipo de podemos quien lo estará enviando. Y eso cambia mucho las cosas.

No sé vosotros pero yo tomo con un ojo más crítico los mensajes que vienen desde fuentes oficiales. Sea podemos, PSOE, PP, El Corte Ingles… No es lo mismo que Marujita Perez me diga que le ha gustado mucho el Galaxy S5 a que me lo diga la propia Samgsung. Eso es así y de repente podemos encontrar mil twits dando una supuesta opinión de podemos cuando en realidad sólo están difundiendo mensajes oficiales. Ya os digo, seguramente es legal, leo por ahí que no es la primera vez que se hace, pero para mi no es ético usar las redes de esta forma.

Y vuelvo a la viñeta: que fácil es luchar y reinvindicar desde la tranquilidad del hogar parapetado tras el portátil, tablet, móvil… Un selfie con una cartulina como el de la imagen (es genial, pinchad en ella para verla en grande). Sin duda la gente de Podemos lo sabe y está dispuesto a ganar esta batalla de la comunicación 2.0 usando cualquier arma legal. A mi no me convence, lo confieso. Tengo las mismas dudas que tenía con el 15M en su momento. Y si encima leo twits como este, aún me da más miedo:

PodemosRecicla

Decidme si lo de «ejército de almas» no os ha puesto los pelos como escarpias. A mi si.

ACTUALIZADO: Un par de días ha durado la tontería esta del Ejército de almas y reculan. Esta misma noche dan de baja la cuenta así que cambio el twit insertado por una captura de pantalla. Si es que al final se les está yendo un poquito la pinza. En fin, errar es humano y rectificar de sabios.

2 comentarios en «Podemos Recicla»

  1. Yo creo que es un encantador de serpientes, pero se prepara los debates a conciencia, sabe hablar, ilusiona,ya es mas de lo que ofrecen los dos grandes partidos, pero, eso si,ahora ya no le vale el hablar, ahora tiene que empezar a demostrarlo, no se si dentro de un año y medio seguira estando en su misma posicion, no se si sera capaz de demostrarque e es alguien distinto a la tan pregonada casta o solo quiere sustituirla por SU casta, (por cierto, que miedo me da la repeticion tan despectiva de ese termino) en fin, ojala me equivoque, pero yo no lo veo como solucion a nada

    • A mi me pasa igual. Yo lo veo más un vendedor de feria que un auténtico político. Su discurso me suena lleno de ideas e ilusiones pero poco práctico y no sé si ahora podrá empezar a demostrar algo.

      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.