El caso Mari Luz y los medios de Comunicación

El caso Mari Luz y los medios de Comunicación

Estoy viendo el tremendo ejercicio de autobombo, auto-promoción y autoinflado de ego que están haciendo en La Noria y ya no me aguanto a hablar del caso Mari Luz. Llevo tiempo pensando en hablar del tema Marta Del Castillo y/o Mari Luz pero me contengo porque no pretendo herir susceptibilidades y espero llegar a expresar lo que quiero decir con respeto, cosa que se me antoja difícil dadas mis limitaciones, pero me pongo a ello.

Como supongo que ya sabréis todos, ayer en El Programa de Ana Rosa (Quintana) en Telecinco consiguieron en directo que la mujer del todavía presunto asesino de Mari Luz confesara que, efectivamente, su marido asesinó a la niña, dando todos los datos necesarios y confesando también que había mentido en su declaración en el juez, lo cual aún complica más el tema porque ahora también a ella la acusarán de mas delitos, como perjurio y encubrimiento.

Yo no voy a criticar lo que Telecinco hizo ayer. Era lógico que algún día les tocase esa lotería. Porque a mi me da que al final no es tanto un trabajo periodístico serio y consistente (como están contando en La Noria mientras escribo), como una cuestión de suerte. Porque si, que se lo trabajan, teniendo todos los días a reporteros al pie del cañon en todas estas cosas y claro, así al final algo tiene que tocar. La suerte, por supuesto, hay que buscarla. Es como el que se queja de que no le toca la lotería, pero no compra ni un décimo. Telecinco y filiales no cesan de «meter» en esa lotería y, al final, tenía que tocarles alguna vez el premio gordo. No menosprecio el trabajo de la reportera que lo consiguió, de Nacho Abad, de Ana Rosa, del equipo de producción… al final la constancia y la insistencia también es un trabajo y ellos lo han hecho muy bien. Ojo, y con respeto (desde mi punto de vista), que ya os digo que no les puedo criticar nada y los felicito por el premio que se han llevado.

Pero al margen de esta reciente historia, a mi hay algo que siempre me ha llamado aún mas la atención: esos padres y madres coraje. No acabo de entenderlos. Quizás tenga ya el corazón encallecido con estas cosas. Puede que sea que a uno no le llegan estas historias de lucha descarnada de familias enteras por encerrar a los asesinos de sus hijas, no lo se. Pero es que siempre acabo dudando un poco de sus intenciones. No digo que vayan ganando dinero o vendiendo sus desgracia. Desconozco si cobran o no por sus apariciones en televisión. Desconozco si, en caso de cobrar algo, lo hacen porque lo necesitan para poder mantener esa lucha, que los abogados son caros. O si simplemente lo hacen por desinterés, por conseguir que la justicia evolucione, pero es que hay algo en estos casos que no me acaba de gustar.

Es como el caso de Rocio Wanninkhof y esa tremenda madre coraje peleando por su hija ni se ya el tiempo que hace. Ese juicio que todos hicimos a Dolores Vázquez, condenada y luego exculpada cuando se descubrió que el verdadero asesino fue Tony Alexander King, quien volvió a actuar años después asesinando a Sonia Carabantes. Fue precisamente por este segundo asesinato por el que pudieron relacionar a este «hombre» con ambos casos. Y precisamente quiero llamar la atención sobre la familia de Sonia Carabantes. ¿Donde está? Yo no la veo. En cambio, a la madre de Rocio la veo periódicamente en algún que otro plató de alguna que otra cadena y lo último fue aparecer en esa noria absurda con la medium inglesa para ponerse en contacto con su hija muerta hace ya 12 años. Y me pareció patético y que corrobora lo que quiero decir: parece que hay padres, madres o familiares que, de alguna forma, se vuelcan con el tema de los medios para suplir la ausencia de ese ser querido que ha fallecido.

Hace poco ha muerto también una chica en Arriate, en Málaga. Maria Esther. ¿Os habéis dado cuenta que apenas hemos visto a sus padres? Ellos no están entrando en este circo mediatico, se centran en superar su dolor en su círculo y no parecen estar dando demasiado juego a los medios, así que poco a poco su caso se va diluyendo y desapareciendo.

En estos casos defiendo a los medios, aunque esté mal visto. No me gusta lo que hacen en muchos casos, demasiado morbo. Pero creo que la culpa no es de ellos. Os he puesto dos ejemplos de casos que no han sido tan mediáticos, y hay muchos mas. ¿Por qué el caso MariLuz o el de Marta del Castillo se mantienen? Porque los propios familiares dan pié a los medios, con declaraciones, entrevistas, apariciones. Escribía el otro día Marta Fernández en su blog sobre la madre de Marta del Castillo. Y me hizo reflexionar. Os cito una frase:

Habla del dolor con una cotidianidad que asusta. Como si se hubiera resignado a vivir en una atmosfera compuesta de sufrimiento. Y en ese aire respira…

Creo que, de algún modo estas familias, consciente o inconscientemente, han decidido no pasar página y vivir su vida ahí dentro, resignados y respirando continuamente ese aire viciado de dolor, como si no pudieran vivir de otra forma. No se si así sienten que la muerte de esos seres no ha sido tan inútil, como si le dieran un sentido a lo que sucedió a través de esa lucha continua. O quizás se han hecho dependientes de ese consuelo masivo que consiguen a través de los medios, no lo se.

Son casos especiales y me vais a permitir que, aunque me apene mucho su dolor, no sienta una pena especial por ellos por el simple hecho de salir mas en la tele, todo lo contrario. Porque mucha gente sufre desgracias a diario, con muertes cercanas tanto o mas traumáticas que ellos, y tienen el mismo derecho a sentir mi solidaridad que quien sale en la tele. E insisto, no echo la culpa a los medios. Los medios no hacen nada si no reciben feedback por parte de las familias.

Y quizás los psicólogos tendrían algo que hacer con ellos para que una madre no siga apareciendo en la tele 12 años después de la muerte de su hija para seguir llorando por ella. Me vais a permitir esta crueldad, pero no me la llego ya ni a creer ese dolor. O es fingido o esa persona está enferma. Tras 12 años todos rehacemos nuestra vida, no nos queda otra.

Nota: Con todo mi respeto a las familias citadas, que soy consciente de su dolor y sufrimiento y no pretendo en ningún momento menospreciarlo ni ridiculizarlo.

20 comentarios en «El caso Mari Luz y los medios de Comunicación»

  1. Si fuese la reportera que consiguió la confesión de la mujer del presunto asesino, me daría asco a mí misma. Al igual que si fuese cualquiera de los que intervinieron el otro día en el plató del programa de Ana Rosa. Y no lo digo por conseguirlo, sino por el trato que se hizo de una información tan delicada en pleno directo buscando un morbo que la audiencia además, aplaude.

    En lo demás, a veces da miedo decirlo, pero estoy de acuerdo contigo.

  2. Yo no cargaría sobre esas familias, ni las identificaría ni las juzgaría por el medio en el que aparecen, estas necesitan de los medios para que no se olviden sus casos y mantener la llama para que estos se resuelvan, es mas una necesidad que porque les guste someterse a ese baile de cámaras y de cortes publicitarios, ellos no lo han buscado les ha venido sobrevenido un día que cambió para siempre sus vidas, ellos son víctimas de un crimen realizado por alguien que solo el estado de derecho puede decidir si es culpable o inocente, no la televisión ni esos llamados periodistas de sucesos, y es que amigo Dagarín no es natural que los padres entierren a sus hijos y por ello el dolor y actuaciones que hagan vienen determinados por ese hecho tan desgarrador que nunca se olvida pasen los años que pasen, los recuerdos siempre están presentes, en forma de habitación, de fotos, de como seria el o ella ahora si no hubiera sucedido lo que sucedió.

    Estos padres tienen una doble cruz por un lado la muerte o desaparición de su hija o hijo y por el otro ese paso por ese calvario mediático, que los somete a sus reglas, que los utiliza para subir la audiencia y claro cuanta más audiencia más posibilidades de ayuda tienen esos padres, es la pescadilla que se muerde la cola. Luego dependerá de las leyes del mercado televisivo que permanezcan o que se olviden sus historias, ellos no van a las cadenas, las cadenas les llaman porque sus historias son noticiables y se encuentran de actualidad.

    Yo en estos casos aplico la empatía ellos son las victimas, sus hijos no han muerto en el anonimato de la cama de un hospital fruto de una enfermedad que ya los habia preparado para ese desenlace, han muerto por circunstancias excepcionales que a los medios de comunicación tanto les gusta destripar en esos espacios de sucesos como el de nuestra amiga Marta y de hacer tvmovies sobre ellos.

    Mis más sentidos recuerdos a Rocio Wanninkhof , Sonia Carabantes, Marta del Castillo, Mari Luz y a todas las victimas presentes y futuras.

    Saludos.

  3. @dperezUPV No vi el asunto en directo, solo lo que ha salido después y, sin conocer a esa reportera, si creo que cumplió su papel y no me pareció que se excediera, aunque insisto en que no lo vi y seguramente tu, que ademas veo que te vas para periodisata, puedes valorado mejor que yo.

    @blogorwell comentar tu comentario, que por supuesto agradezco por lo mucho que aporta, daría para otro post, así que solo diré un par de cosas. No es mi intención cargar sobre las familias. Va contra natura que unos padres entierren a sus hijos. Las formas en que la mente reaccionen a algo así dependerá de cada uno y todas son validas. Tampoco a los medios que lo difunden. Siempre diré lo mismo: si sale en TV es porque la gente quiere verlo, así de sencillo. Solo tienen que hacerlo con respeto.

    Pero si vuelvo digo que los medios no deberían ser necesarios para que un caso se resuelva. S lo son, es que hay un serio problema con la justicia. Y al hilo de eso, vuelvo a mi idea del post. No todas las familias entran en ese juego con los medios. N creo que se deba cargar todo hacia la prensa/TV de sucesos.

    Saludos.

  4. Tienes razón en algunas cosas, quizás los medios negocien con el dolor de otros..Las familias, en el caso de Mari Luz, debes de comprender la rabia y el dolor de sus familiares, todavia no se ha aplicado la sentencia..En el caso de Marta del Castillo, aún no ha aparecido el cadaver, es logico que sus padres quieran saber donde está.
    Si es cierto que no estoy para nada de acuerdo con el circo mediatico que se origina entorno a la tragedia..Con los personajes que aprecen el facebook, intentando tomarse la justicia por su mano, con comentarios que denotan la falta de humanidad y el sentido de convertirse en juez y jurado..
    Pero si es cierto que los medios hacen que puedan cambiar las situaciones, los estamentos no pueden hacer hablar a un presunto,pero la prensa ha intentado solucionar por la via mas rápida, la declaración de una persona implicada..
    Te recuerdo que los mayores casos en el mundo, los han descubiero los medios de comunicación, por ello, creo que en este caso el fín justifica los medios….

  5. Los medios están, hasta cierto punto, mas libres que los cuerpos «oficiales». Me pillas en día festivo y acabo de ver en AR parte de lo que sucedió previo a la confesión de esta mujer. Eso fue un interrogatorio, no una entrevista. Lo que le dijeron fue tremendo y, sin duda, fue lo que provocó ese derrumbre. La policia, jueces, etc… no creo que puedan usar esas palabras, hacer esas pregunta y comentarios. Seguro que la defense diría que se la ha inducido a decir cosas y que no se han respetado sus derechos. ¿Es eso lícito? Pues mientras la ley no diga lo contrario, si.

    Que los periodistas han revelado muchas verdades, por supuesto. Que sea necesario, si. Que este sea uno de esos casos, pues ya empiezo a dudarlo.

  6. Pués ojalá, que los medios consiguieran,que se derrumben los presuntos asesinos de Marta, para que ya se encuentre su cuerpo,para que sus padres,hermanas, abuelos, tios, descansen ya de una vez. Yo no puedo vivir tranquila sin saber donde está Marta y no soy familiar, pero me duele que no se encuentre, que no se sepa donde está, que no se le pueda dar sepultura.
    Y me pregunto, cómo que los medios no han conseguido, que se derrumbe alguno de los imputados,siendo unos niños, quizás mala suerte?

    No entenderé nunca, el por qué se critica tanto, el que la familia vaya a los medios de comunicación. De no ser por eso, todos estos casos se hubieran echado al olvido, como cientos de otros casos. Creo, que en casos como el de Marta, que no se ha encontrado el cuerpo, es lógico y humano, que se siga hablando de ello, hasta que se encuentre el cuerpo de la víctima. Después, lo que queda, es que sean castigados los culpables y sobre todo, que las leyes cambien, ya que en España es muy barato matar y más si son menores. Es mi humilde opinión.
    Solo me resta decir, que aplaudo a esos medios, que son capaz de conseguir, lo que la justicia no consigue y es……..que se derrumbe una persona, que esté implicada en un caso tan atroz, como es el de la niña Mariluz.
    Que los que han terminado con la vida de la niña y de la manera que se cometió, aún estando viva, tirarla a la ria, que paguen por el crimen. No tengo lástima de monstruos, que han sido capaz de matar, ni tampoco de los encubridores, a los que debiera caer la misma pena que al que haya matado, ya que tienen bajo mi punto de vista, la misma culpa, que el que mata, por ayudar y por callar.
    La cadena perpetua debiera ser impuesta para todos estos asesinos. No digo para cosas leves, me refiero a casos como el de Sandra Palo, Mariluz, Marta y tantos otros casos terribles.
    A estos padres que luchan tanto, los apoyo.
    Yo en su lugar y teniendo la posibilidad de los medios, también lo haría sin dudar un momento.
    Nadie de las familias que luchan y van a la TV, lo hace por gusto, ni por seguir viviendo con el dolor. No, ellos luchan para encontrar a su hija, para hacer un duelo, que si no es encontrado el cuerpo, nunca harán, hasta que sea encontrada Marta.
    Todos somos Marta, Mariluz, Sandra Palo,Maria Esther y no hay sitio, para escribir a todos estas niñas que han perdido la vida por unos descerebrados.

    Saludos
    Marisol

  7. Ante todo, muchas gracias, «Marisol», por tus palabras. Es un placer leer comentarios como el tuyo, tan bien escritos y con tanto respeto. Gracias.

    Respecto a lo que dices, te puedo asegurar que a mi también me duele muchísimo el drama vivido por esas familias, el trato que han sufrido sus hijos/as antes de morir, la crueldad, el no haber encontrado ni sus cuerpos, como en el caso de Marta… Eso es indiscutible y me uno totalmente a tu pesar por ellos.

    Comentas que si los padres no siguieran apareciendo en los medios, esos casos acabarían en el olvido. ¿No es esto lo natural? ¿No es lógico que, pasado un tiempo, pasen al olvido general? Todo pasa, pero es que en estos casos es que debe hacerlo lo antes posible en el caso de las familias. Ni mucho menos podrán olvidar, pero si tienen que superarlo, por su propio bien, para poder rehacer sus vidas. De otra forma, y por ahí viene lo que quería comentar, corren el riesgo de quedarse anclados en ese dolor y convertir si vida en un continuo sufrimiento para ellos mismos, como creo que está sucediendo a Alicia Hornos, que no parece haber sido capaz de rehacer su vida tras la muerte de Rocío.

    Entiendo que los medios juegan, sobre todo al principio, un papel muy importante para que la gente colabore con la justicia, para arropar a la familia e incluso para que los propios culpables puedan cometer «fallos» que ayuden a su captura. Sin embargo, creo que por el propio bien de las familias, llega un momento en que deben centrar su vida en otras cosas, continuarlas como puedan, llevando siempre sobre sus espaldas esta inmensa pérdida.

    Termino diciendo que, por desgracia, cientos de víctimas. El que solo unas pocas estén en los medios es lo que a mi me intriga.

    Respecto al papel de los medios, me abstengo porque dije algo en mi siguiente post: me parece que, siendo loable y buena su intención, hay veces que pierden el norte y se convierten en policias, jurados y jueces, todo en un mismo pack.

    Un saludo y de nuevo muchas gracias por tu interesante aporte, Marisol.

  8. PD: @marisol (curioso nombre). Se me olvidó en el comentario anterior, por la cosa de escribir mientras trabajo, algo muy importante.

    Si en algún momento de mi post ha parecido que criticaba a estas familias, mis mas sinceras disculpas a ti y, sobre todo, a las familias si lo han sentido. No intento ni mucho menos criticarlas, están en su derecho de sufrir su dolor y su luto como mejor puedan y como mejor les haga sentir. Solo intentaba preguntarme en este post por qué hay algunas que viven ese luto en televisión (con todo lo bueno y lo malo que tiene para ellos) y hay gente que prefiere no salir nunca.

    Pero insisto: siempre sin ánimo de criticar a estas familias.

    Un saludo.

  9. Muchas gracias a Vd. Dagarin. Solo me llamó la atención, el leer «la crítica» sobre lo escrito y por eso, escribí unas palabras, que solo es mi humilde opinión.
    Quería acentuar, que para pasar a «olvidar», que eso nunca se olvida, se ha de tener localizado el cuerpo de la víctima, ya que si no se recupera, como es el caso de Marta, nunca puedes hacer ese duelo, que es necesario, para poder pasar esta etapa tan dolorosa para los padres. Entonces, sí puedes pasar a rehacer la vida, con cierto dolor, pero se puede superar. Mientras tanto, es un tema muy difícil de pelear, ya que, en el caso de nunca encontrar a la víctima, lo tienen duro los padres o hermanos y en este caso, ya se ha de plantear, como afrentar la nueva vida, que de hoy a mañana, te la han cambiado unos descerebrados, pero no al olvido como tú dices, aunque sea por el propio bien de las familias de las víctimas.
    Ya será… «la lucha de aprender a vivir con ese dolor» y solo con ayuda de profesionales, se puede conseguir, no siendo fácil este camino a seguir. No obstante, hasta que se llega a esto, las familias de las víctimas y hundidas en el dolor, pasan primeramente por la etapa, de no perder la vigila y de llegar, hasta que ya no vean posibilidades algunas(creo, cada uno de nosotros en su caso lo haríamos igual). Mientras tanto, seguirán buscando e intentando, que no se olvide el caso…..
    1º para evitar, que no ocurran más.
    2º que otros padres no tengan que pasar por lo
    que cada uno de ellos están pasando.
    3º conseguir que las leyes endurezcan, y que
    cambie la ley del menor, que desde luego
    sale barata.

    Yo creo, que si el cuerpo de la víctima ha sido encontrado, todo pasa (no al olvido, si a la tranquilidad, de tal manera que se acepte o mejor dicho que se supere esta perdida.

    La intriga,que con los miles de desaparecidos que hay en España(14.000),como hay tan relativamente pocos, que han salido en los medios?? buena pregunta!!!
    Solo decirle Dagarin, que eso tiene una explicación, que no voy a escribir, pero sí decirle, que si todos y cada uno de otros casos similares hubieran salido en los medios, yo le aseguro, que no habría 14.000 desaparecidos.
    El caso de la pequeña Mariluz y el caso Marta, más el 2º,por no haber sido aún encontrado el cuerpo estando desde el principio 5 personas imputadas, creo que van a hacer cambiar muchas cosas….
    por qué??? por haber sido tan mediáticos.
    Esto está haciendo, que el pueblo se entere, que se sensibilice y que exijan más seguridad ciudadana, que no la hay. Antes, como no se ha sabido nada, por no haber salido en los medios, nadie ha puesto fronteras a nada. Creo que de aquí en adelante, y ya se está mostrando, que las niñas asesinadas después, todas se han tomado medidas muy profesionales. Y creo,que todo, gracias a estos tan sonados casos, va a cambiar en un futuro.
    Espero, que no haya sido muy pesada mi explicación, si es así pido disculpas.
    Lo de perder el Norte etc. debe de estar bajo control. Yo puedo tener mucha rabia contra los asesinos, los letrados de estos etc.pero no se debe perder la compostura, hay que ser civilizados y saber comportarse ante la Sociedad, por muy lacra que sea.

    Gracias y un saludo Dagarin.

    Marisol

    P.D.:
    por cierto, que tiene de curioso el nombre de Marisol???

  10. Respuesta breve a @marisol

    Como ayer, tu comentario me pilla empezando a trabajar, así que no voy a responderte mucho para que no suceda lo mismo, que me deje algo. Solo un par de cosas.

    Lo primero y mas importante es que tu explicación no es nada pesada. Se agradece mucho leer gente que sabe expresarse y que deja argumentos, así que todo lo contrario: gracias. Respecto a tu «humilde opinion», es tan humilde como la mia. Aqui todo son humildes opiniones a no ser que alguien involucrado en primera persona aporte algo. Los demás, empezando por mi mismo, solo damos nuestra opinión, simpre humilde y siempre con respeto.

    También decirte que lo de Usted, se agradece pero tampoco soy tan mayor 🙂 Por favor, tutéame si no te importa. Y para terminar, comentas que el porqué de que de esos 14.000 desaparecidos solo unos pocos aparezcan en los medios hay una explicación pero no la das. Y dado que precisamente es la parte que mas me «intriga, pues me gustaria saber si, al menos pudieras dar alguna pista.

    A mediodía daré la segunda lectura que se merece tu escrito y te contestaré pausadamente.

    Un saludo

  11. Prometí a Marisol contestar a mediodia y me ha sido imposible. Hoy ha tocado jornada de 11 horas de trabajo, mas curso de formación, así que acabo de llegar a casa.

    De todas formas, una vez releído con la debida calma tu comentario, lo cierto es que no puedo aportar nada. Estoy de acuerdo con lo que dices en general. Sólo lo que comenté esta mañana, que me gustaría, si es posible, saber esas razones por las que tan pocos casos de este estilo son tan mediáticos, pero si no puedes comentarlo, no pasa nada.

    Nada mas que agradecer todos tus comentarios, que sin duda son un grandísimo aporte y, personalmente, también me ayudan a reflexionar. Ah, y lo de curioso Marisol, es por el título del post: Mariluz-marisol.

    No es un chiste malo, es solo una coincidencia que me ha llamado la atención. es que uno se fija en muchas tonterías, aunque el tema sea serio.

    Un saludo y comenta todo lo que quieras, se agradecen mucho tus palabras.

  12. Con mucho gusto te tuteo Dagarin.

    Gracias por tu amabilidad y cortesía. Lo digo, porque dices, no ha sido pesada la explicación que dí.
    Además, te he pillado trabajando. Espero, que tu trabajo, sea más agradable, que lo que escribo.
    Dices que te gustaría, que te explique, precisamente, lo que no quería escribir y es que, se puede malentender y no me gustaría, que así ocurriera. No obstante, desearía quitar esa «intriga» tuya, que no sé, si encontraré las palabras adecuadas y que puedas entenderme),sin que nadie me malentienda.
    Quizás, sea una opinión «pobre», de una humilde ciudadana. Aunque quizás, no suene humilde. Bueno, pués ahí va, aunque, no me va a ser fácil decirlo.
    Mi «opinión»

    En los tiempos, que comienzan a desaparecer niños o adolescente, como también adultos, es una época, en la que se resignaban las familias de las víctimas, quizás por falta de conocimientos y sobre todo, de ese apoyo ciudadano, que han tenido los casos, que han sido tan mediáticos, por iniciativa de estas familias de las que hablamos y también, falta de medios para hacer, lo que en los casos arriba citados.
    La mayoría de todos los desaparecidos, que cuenta la cifra de 14.000 pasados, nos encontramos con familias muy humildes, las cuales, ya les ha sido, más que doloroso, el perder a su ser querido. Algunos, si, que a una manera muy humilde y con pocos medios de comunicación y/o la participación de personas, que hayan sabido más,que los propios familiares,
    han hecho, lo posible por difundir a su hijo-a.

  13. He comprobado desgraciadamente, que y a pesar, de unirse en el dolor, a estas familias en su momento, nadie se involucra necesariamente. Es triste «para mí»,comprobar, que incluso en los casos mediáticos, solo salen a la calle, la clase más humilde en un 95% diría yo y los demás piensan que cada uno que caiga en esta desgracia,se arregle como pueda. Olvidan, que les puede tocar a alguien de familiares suyos también.
    Decirte, que después del caso de las niñas de Alcazas,Madaleine,Rocio, Sara,Yeremi,Nagore,Mariluz y ahora Marta ( menciono algunos ), ya estaba la ciudadanía más enterada, más al día y sobre todo, más sensibilizada. La prueba está, que casi todos los casos, se muestran al igual como una copia. Aunque en su día, se hiciera saber en la localiad que ocurría, nada….comparado con ahora y por falta de conocimientos.
    «Me han asesinado a mi ser querido o ha desaparecido» la Policía o Guardia Civil, se está encargando de averiguar o buscar pistas, aunque, en muchos casos, se daban por informados, pero… si no había indicios, que apuntaran un crimen, o un secuestro, no se hacía nada. Quedaba solo constancia del desaparecido o asesinado. No había los conocimientos, ni los medios de ahora. A pesar, que han ocurrido también, en el tiempo de los últimos años, otros casos a los que, ni se han escuchado, más, que de donde era el asesinado o desaparecido. Quiero decir…. no ha trascendido más allá, como ahora.
    Ciertamente, depende de la familia que provenga y como se saben mover. Ahora, ya son los medios los que se ocupan, de que esto trascienda y creo por esto….que de haber sido siempre una noticia importante…no habría tantos asesinatos o desaparecidos, como hay en España, que parece ser, es como una «moda» y disculpa esta palabra.

    Dagarin, es lo que yo pienso o a la conclusión, que he llegado, desde el tiempo de Marta, que el caso, que más me ha llevado a «intrigarme».
    Decirte, que yo personalmente, me he sentido afectada, cuando he escuchado de un caso, al cabo de medio año hasta casi 1 año y medio de otros casos, que paralelamente, han ocurrido estando pasando el caso Marta…….y he lamentado, que no todos hayan sido al igual tratados.

    Dagarin, ahora sí, que te aburrirá todo lo que comento, pero deseabas escuchar,lo que yo solo he pensado para mí. Ahora solo deseo, que no sea mal interpretado por nadie, ya que no es mi intención, de molestar a nadie.

    Un cordial saludo y muchas gracias.

    Marisol

    P.D.:
    Referente a lo curioso de Marisol…….
    buen observador. Y creo entender, que significado le das, a esa casualidad del título de la noticia con……Mariluz-Marisol. Y ahora, eres tú, quién me pone curiosa a mí.

  14. No se Marisol si llego a entender del todo tu razonamiento. Por una parte me da a tender que se trata de las familias mas humildes las que llegan a tener mas repercusión, quizás porque crean mas empatía entra la gente que se manifiesta en apoyo de las familias, pero por otro lado creo que hablas que algo hay en esas familias que llegan a ser mediáticas: cultura, algo mas de medios, saber moverse entre los medios… No acabo de entender a que te refieres, y lo siento, tras haberlo leído esta mañana y ahora después de comer, así que no puedo responderte a lo que comentas, porque temo equivocarme y haberte entendido mal.

    Sea como se, no creo que nadie te malinterprete porque no veo en ningún momento nada irrespetuoso en tus palabras.

    Un saludo y perdona. Lo intentaré comprender mejor de nuevo esta noche.

  15. Siento, no haber tenido las palabras adecuadas para que entiendas, mi explicación.

    No es fácil de escribir mis pensamientos. No puedo escribir exacto lo que pienso, y siento que no lo hayas entendido, me lo suponía. En algún momento, que tenga la explicación de manera que me entiendas,lo haré.

    Te deseo un buen finde.

    Un saludo

    Marisol

  16. a veces es muy imposible llegar a explicarse cuando hay muchas cosa que no puedes decir por lo que sea. En mi caso, mas de un post se ha quedado en el tintero por no poder decir lo que quería exactamente, ya que afectaba(o podía hacerlo) a terceros. Tenía que callarme tanto que no hacía mas que dar vueltas buscando como explicarlo y, al final, no quedaba claro.

    Lo siento y, si quieres, puedes continuar la conversación vía mail, si no te incomoda, con la tranquilidad de que el mail es privado, nada de lo que me llegué por ahí será nunca publicado sin permiso expreso de quien lo mande.

    Un saludo, Marisol.

  17. Así es Dagarin. Has acertado,en que no puedo decir todo y como realmente es, pues no deseo que sin querer se molesten terceros. Al igual que tú comentas. No obstante, busco las palabras adecuadas, y si lo consigo lo escribo. Es algo difícil….. escribir los pensamientos, cuales, son sinceros y que me lastima saber, que otras familias no hayan tb. tenido la posibilidad que las de ahora., ………..pero, no deseo que sea malinterpretado lo que yo pienso.
    Desgraciadamente, hoy en día, se ha de tener cuidado con cada palabra que se escribe.

    Muchas gracias por todo y ya contactaré.

    Un saludo y buen día.

    Marisol

  18. Buenos días también a ti, Marisol. ¿no tienes Twitter o Mail para poder charlar mas a gusto? Me gustaría poder hacerlo con mas libertad que a trave de estos comentarios, si es posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.