Obsolescencia programada

Obsolescencia programada

ComprarTirarComprarMola el palabro, ¿a que sí? Pues con todo lo raro que es, yo os aseguro que no lo había escuchado hasta ayer, resulta que anoche fue Trend Topic en España de Twitter. Así, como lo leéis. ¿Y de donde viene? Pues es muy antiguo, pero el motivo de hacerse popular ayer fue por un documental llamado «Comprar, tirar, comprar» emitido en La 2. Para que luego digan que los documentales de La 2 no los ve nadie.

El documental y, por supuesto el concepto, tienen miga. Nos habla de como se diseñan los productos para que no duren demasiado. Es algo que ya conocemos los informáticos por desgracia. Uno de los ejemplos precisamente del documental, que se va resolviendo durante todo el reportaje, habla de una impresora que deja de funcionar y que, al llevar a reparar, todo el mundo dice que es mas barato comprar una nueva. Si claro pero, ¿por qué tengo que comprar una nueva si la mía tiene poco tiempo, relativamente? Pues porque es lo que los fabricantes quieren. Que pasado un tiempo no muy largo, tengas que comprar una nueva. Con esto, obviamente, la economía crece de una manera irreal. La gente compra impresoras (por centrarme en el ejemplo, pero extensible a muchas otras cosas, como puede verse en el documental), así que hay fabricas que las hacen, trabajadores que las ensamblan, factorías que producen los componentes… Si la impresora te durase toda la vida, llegaría un momento en que la producción de nuevas impresoras disminuiría y se generaría paro y depresión económica.

Os pongo ese ejemplo, pero hay muchísimos mas en el documental y muchísimas mas implicaciones sobre el tema: polución, residuos, etc… Es muy interesante de ver realmente el documental. Es de esas cosas que, en el fondo, sabes pero nunca imaginas que esté tan sumamente estudiado y planificado a nivel mundial. Todos hemos dicho u oído decir eso de «las cosas antes duraban mas». Y es cierto. Por cierto, la historia de la impresora tiene miga, en serio. No dejéis de verlo hasta el final para saber si la arregla o no. Sencillamente genial.

No hablo mas hoy y os dejo con el video, que es lo que interesa. Aprovechad para verlo pronto porque dice la página de RTVE.ES que mantienen los videos 2 semanas, así que no os aseguro que vaya a durar mas.

 

 

Gracias a @sanchez_sonia y @mrtfernandez. A través de sus comentarios de anoche por twitter descubrí el documental.

4 comentarios en «Obsolescencia programada»

  1. Cierto dani, yo vi parte de ese reportaje creo, sino era otro del mismo tipo, y te quedabas con la boca abierta de ver en como lo que todos decimos y nos imaginamos es real.En el tema de las impresoras dijeron que les llegan a poner un chip que al llegar a un numero determinado de copias te de error y se «rompa» sola. Saludos

  2. Así es, las cosas están hechas para no durar.

    Incluso cosas como lavadoras de marcas de gran prestigio y que antaño eran indestructibles (de esas que siguen funcionando con 30 años de lavar todos los días) ahora duran entre 5 y 7 años máximo.

    A este modo de fabricar, se une la parte de la que nosotros somos responsables y que es la de consumir por consumir.

    Hace poco hablabas de la Tecnopatía… ¿cuántos móviles en condiciones de uso tenemos en un cajón… yo tengo 3 móviles y un Palm en el cajón)

    Nosotros mismos entramos en la rueda o la favorecemos.

    En mi casa actualmente no hay ordenadores de sobremas, usamos portátiles… y hay ¡5 portátiles en casa! para 2 personas. Esta claro que dos de ellos están que dan pena, pero ¡es que somos 2!

    Recuerdo que cuando tenía empresa propia, el PC duró unos 10 años (tras varias actualizaciones), la impresora y el monitor siempre fueron los mismos y aún están por ahí usándose.

    Se fabrica mal y se consume mal.

  3. Muy buena la entrada del Blog Dani. Me ha recordado un libro que leí hace poco de Bill Bryson el cual recomiendo, «Notes from a big country», en el que comentaba que hemos entrado en una espiral en la cual compramos cosas para hacernos la vida más comoda, pero esto mismo nos obliga a trabajar más para poseer esas cosas. Y si a lo mejor en algún momento el realizar tareas que antes eran cotidianas nos suponian un menor esfuerzo que el trabajar tanto para adquirir bienes para sustituirlas. Además argumentaba la imperiosa necesidad que se nos ha inculcado del uso del transporte, y ponía un ejemplo de personas que van al gimnasio a hacer una hora de footing pero luego cogen el coche para un paseo de cinco minutos a pie a su casa y como paran antes en la tienda con el coche encendido para comprar algo. Bueno no me quiero extender demasiado, pero muchas veces viendo el panorama de moviles, televisiones, electrodomesticos,… uno se pregunta si es sostenible esta corriente de consumo.

  4. Si hay algo que me motiva a seguir escribiendo este blog (aparte de una grata noticia que me dieron ayer) es por vuestros comentarios. Me encanta leeros y aportáis mucho a mis mediocres post. Un libro para apuntar ese de «Notes from a Big Country». Si por privado me dices como conseguirlo, lo agradecería un montón.

    Muchisimas gracias por aportar siempre vuestras ideas, que no siempre son las mías pero lo hacéis siempre razonado y extenso. Hasta me convencéis a veces

    Si es que no os merezco, leñes 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.