Las audiencias de Marta Fernández

Las audiencias de Marta Fernández

Nos gusten mas o menos, las veamos mas o menos justas, las audiencias son lo que en esos despachos llenos de madera y cuero miran cada mañana para saber como va su cadena. Ya expuse en su día mi opinión sobre ellas y mis dudas, compartidas por muchos profesionales, sobre la validez de estas mediciones. Por tanto, no toca hablar ahora de eso, sino de las audiencias de Marta en sus primeros días.

Sin embargo, y para cerrar el tema de mi tremenda desconfianza por las audiencias, creo que se puede ver este «análisis» de los estrenos de la semana en FormulaTV. Me parece que muestra claramente la realidad de las audiencias, aunque por supuesto no coincido con dicho análisis porque no le creo en esos datos. Una muestra. La caída en porcentaje de Marta el segundo día de emisión (obviamante hoy aún no tenemos datos) de un 0,4 supone solo 16.000 espectadores. En cambio 2 decimas de subida en Operación Triunfo (castings) son 21.000 espectadores. Se que depende de el numero total de gente que está viendo la tele, algo sé de estadísticas y porcentajes, pero quiero hacer ver con esto que no se puede creer en estas cifras. Cada audímetro tiene demasiado poder y solo 3-4 personas que cambien de canal o se olviden de encender el aparato de marras supone unas diferencias brutales de audiencias a favor o en contra.

Centrándonos en Marta, lo primero que tengo que decir es que lo tiene muy difícil. Cualquier nuevo programa lo tiene, por supuesto, y mas aún en una cadena minoritaria como es aún Cuatro. Pero Marta lo tiene aún mas complicado, porque Marta no parte de cero como otros. Y lo digo con todo el dolor de mi corazón y me parece muy injusto, pero es así. El simple hecho de no haber optado por cambiarle el nombre al programa y continuar con Las Mañanas de Cuatro ya le está poniendo a Marta un tope por debajo: tiene que mantener unas audiencias, porque es el sucesor del programa que había hasta finales de diciembre. Y eso no es justo en absoluto

Para empezar porque Marta Fernández, por suerte, no es Concha G. Campoy. Es una periodista mucho mas versátil. Al menos si valoramos los últimos tiempos de Doña Concha y lo que hemos visto de Marta. De hecho, y aunque aquí entro en el terreno de las especulaciones sin fundamento, yo creo que Concha se marchó porque no quería hacer otra cosa diferente a la que lleva haciendo unos años. De hecho se ha ido prácticamente a seguir haciendo lo mismo. Y si había que buscar a alguien capaz de mostrar seriedad y rigor, pero que no tuviera problemas para adentrarse en temas más lúdicos, para mi la decisión de contar con Marta Fernández ha sido perfecta.

Volviendo a las audiencias, no han querido en Telecinco hacer una oferta radicalmente diferente a la que tenían con Concha, pero sabiendo que eso no era suficiente. Por tanto ahora a Marta le pedirán que, como mínimo, mantenga la audiencia que tenía el programa de Concha, pero a la vez quieren que la renueve y aumente. Reto difícil porque, además, la audiencia que arrastra me da que no es una audiencia buena. Por lo que yo vi, era un programa de viejos, con todos mis respetos. Marta lo comentaba en las entrevistas previas: en las tertulias no tiene que salir solo gente de 60 años. Para mi esta gente, este tipo de tertulianos, atrae a gente de 60 años. Y eso no es bueno tampoco como empresa, porque no es lo que llaman el target correcto.

Marta tiene que renovar esa audiencia con nuevos contenidos, nuevos tertulianos, otro estilo más dinámico, pero tampoco querrán que pierdan lo que ya tiene, y eso seguramente condicione la forma de hacer las cosas. Por ahora, por lo visto en los primeros días, la audiencia se ha mantenido prácticamente igual, lo cual ya es un punto importante, más si tenemos en cuenta la promoción.

El mismo día se estrenaban Jesus Vazquez, que ha estado en todas partes paseando su caja y que ha contado con promos no solo en cuatro sino también en Telecinco. Y por ahora va muy por debajo de las expectativas creadas. También se estrenaba Tania Llasera al frente de la nueva edición de Fama. Programa muy consolidado en la cadena y horario (que han respetado y ampliado), también con promociones en Telecinco y en otros programas de la cadena. Este si ha conseguido el rendimiento esperado y ha subido un poco el primer día, en su horario habitual (lo de pasarlo también a la noche no parece haber funcionado), aunque pasado el efecto promoción también ha caído ligeramente y seguramente se mantenga igual que el anterior, si no cambian en algo el formato.

Por tanto, teniendo en cuenta la escasa promoción extra al programa, que solo ha sido en La Noria, junto a los otros dos programas, no se le puede pedir al principio más que mantener datos, dificilmente puede subir hasta que la gente no lo vaya conociendo. Y eso lo ha conseguido, que tiene su mérito. Seguro que mucha gente que veía a Doña Concha se levantan ahora mas temprano por la mañana para verla, así que lo lógico hubiera sido bajar algún punto. Pero no ha sido así, ha sabido mantenerse, seguramente con nuevos espectadores, y me da la impresión que subirá. Porque aunque la promoción sea mucho en ese mundillo, no lo es todo. El boca a boca, el que la gente hable del programa, de la entrevista a Rubalcaba, de que ahora es mas entretenido que lo que «ponían» antes… Eso es lo que tiene que irse notando, pero eso no se notará hoy, ni mañana ni pasado.

Mientras el programa se mantenga, Marta podrá continuar con su labor de reciclaje de audiencias y mejora de las mismas. Aunque todos queremos que Marta desbanque a la ruleta o MyH(que esa es otra, la competencia es muy dura y consolidada), eso no sucederá inmediatamente, llevará su tiempo.

Anoche le pregunté a Marta por Twitter si pensaba aparecer en Tonterias, el hormiguero o algo así. No respondió, supongo que estaría ya dormida, por no hablar de la cantidad de seguidores que tiene y tweets que recibe, que me parece imposible que los lea todos y menos que los responda. Supongo que sería una buena promoción, pero lo cierto es que no expresaba un deseo sino una duda. Creo que La Casa de Marta no es un programa que necesite esa promoción, no es un programa de entretenimiento, es un magazine, con entretenimiento, pero también con seriedad. No se si ese tipo de promoción seria adecuada. Haber hecho un ranking con Flo y Dani, por poner un ejemplo, no se como afectaría a la hora de llamar a Alfredo Perez Rubalcaba para que haga una entrevista. Y que sus asesores le pongan un video de Marta recibiendo corchopanazos, mmmm no se, igual diría que se va con Susan Griso. Sería muy divertido, pero me da que Marta no está luchando por audiencias rápidas y por salir a todas horas en antena.

Me da que ella está en plan hormiguita, poquito a poco, seria, serena, sabiendo lo que tiene entre manos. Y me da también que pronto comenzaremos a ver subir las audiencias, porque el programa se lo merece y es una alternativa a los gritos y estridencias que asoman por el resto de cadenas a esas horas.

Y así se hacen las cosas, paso a paso. Sin prisa pero sin pausa. Creo que el análisis real no toca hoy, con los datos de dos días, como han pretendido hacer en FormulaTV. Creo que tocará dentro de dos o tres semanas y podremos ver si Marta ha conseguido imponer su estilo, que yo creo que lo hará.

4 comentarios en «Las audiencias de Marta Fernández»

  1. No podemos hablar aún de audiencias, puesto que lleva solo dos días. No podemos hacer una valoración, ni ponernos en plan pepito grillo, no, aquí no.

    Una vez veamos esa evolución podríamos hablar y poner las alarmas y alertas a las que Marta deba atender. Antes no toca.

    Y aún así, Marta debiera pasar olímpicamente de las audiencias, y simplemente poner de ella toda la pasión, fe en lo que hace, con sus valores como persona, y con todas su energía, de ahí aumentar su poder de adhesión será más fácil ya que la maestría en la comunicación ya dispone de ella.

    Es decir, ella solo ha de preocuparse de sí misma de dar todo lo que dé de sí, y solo cuando le pongan cuestiones que no la convenzan y sean contrarios a estos (sus) fundamentos negarse.

    Esto es lo que creo que ahora mismo toca, ni más ni menos. Y es ya bastante.

    Saludos JL

  2. Poco que decir a tu comentario. Pienso lo mismo y espero haber sido capaz de transmitirlo. Por eso me ha sentado mal el «análisis» de FormulaTV, porque aún no es el momento de ver esas cosas.

    Todavía queda muchísimo por ver de La Casa De Marta (por cierto, hoy parece que hasta le ha costado decirlo Las Mañanas de Cuatro antes de abrir la puerta, que estoy viendo ahora el programa y acabo de verlo).

    Tiempo y el bueno hacer de Marta es lo único que necesita. Calidad tiene de sobra.

    Saludos.

  3. El análisis de Formulatv es poco serio ya que tomar una muestra temporal de solo dos dias para hacer una evolución de un programa no es un dato significativo ni para esto ni para nada.

    El programa de Marta tiene dos handicaps hora y media con un bloque grande de anuncios por medio no da tiempo para desarrollar sus secciones ni consolidar a sus colaboradores se vé que todo va muy rápido y con el tiempo tasado, casi ni me enteré de la colaboración de Carolina Alcazar, sé que entró por una puerta habló de un tema chorras sobre Shakira y luego no se le vió mas, esto se podria solucionar por medio del siguiente handicap, Bono, Rubalcaba y una tertulia pro socialista ya no interesan como no interesó la entrevista a Zapatero en el nuevo plató de Antena 3 Noticias con Gloria Lomana porque vivimos en una sociedad que ya no tiene «motivos para creer» y empachada de tanta tertulia con los mismos periodistas con los mismos roles y diciendo siempre lo mismo, a mí antes me gustaban ahora solo puedo verlas un rato, muerden el anzuelo que los políticos les ponen, analizan lo superficial, lo facil y se aferran al tema de la semana del que todos hablan, Dagarin te acuerdas que hace un año todo era Haití y ahora donde está en ninguna parte, esta pasando por una epidemia brutal de colera de la que nadie habla en las tertulias y asi con los demas temas, son una especie de fast food de la actualidad, lo que interesa a la gente es encontrar un empleo o no perderlo, los 426 euros que ya no van a cobrar la gente que está en el paro y les permiten vivir, la jubilación a los 67 y las pensiones que como vá la cosa tanto la tuya como la mia haber si la podremos cobrar en su tiempo, tambien interesa que mucha gente lo está pasando mal y tienen que recurrir a los comedores de Cáritas, esto es lo que afecta al dia a dia de la gente, estos son temas que debieran estar dia y noche en las tertulias, por ello Marta podria sacar tiempo de la tertulia para desarrollar otras secciones que podrian tener un aire de actualidad o hablar de estas cosas.

    Por último, menudo datazo el de The Walking Dead en la Sexta, tras el histórico dato de Cuatro por Los Pilares de la Tierra aun hay esperanza en la audiencia española, por lo menos los que tienen audimetros saben lo que ven.

  4. Yo ya lo comenté en el post anterior. El programa de Marta da para mas, está claro. Quieren condensar en 70-80 minutos, que es lo que queda quitando la publi, muchos contenidos.

    Pero también en digo lo mismo que para las audiencias: tiempo. Hay que ir rodando. Iran subiendo tiempo a secciones, quitando otras, cambiando… un programa de este estilo no es un enlatado que viene ya hecho. Tienen que irlo adaptando a lo que vaya gustando, viendo el ritmo, etc.

    Y no creo que sobre tertulia, para nada. Al menos de momento. Creo que si que interesan siempre y cuando hable gente que no se suba por las nubes y hable los temas que tu comentas. Eso si tiene que interesarnos a todos y creo que a mucho nos interesa. A mi me interesaba escuchar a Rubalcaba el otro día por saber del tema ETA y por esos temas sucesorios que Marta intentó sacarle. Me llamó la atención, por ejemplo, que dijera que los ministros de Interior suelen estar bien en las encuestas. Nos había caído pero es cierto.

    A mi me interesa escuchar a gente que sepa lo que dice si habla de temas que me interesen.

    Insisto: tiempo para asentarse y adaptarse al horario, es todo lo que necesita Marta para su programa.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.