Promo mundial Toshiba (y TomTom, y mediamarkt…)

Promo mundial Toshiba (y TomTom, y mediamarkt…)

Que bonito y que facil es hacer apuestas. Que si España gana el mundial, te regalamos la tele, o el TomTom o el importe de tu compra, o el grifo de cerveza… Lo que sea, que fácil es apostar cuando piensas que no vas a ganar.

Claro, ha historia les avalaba: 90 años sin ganar un mundial hacía pensar a todo el mundo que la ilusión por que La Roja ganase el mundial volvería a convertirse en decepción al llegar a cuartos, pero mira tu por donde que no ha sido así. Resulta que pasó de cuartos, y de semis, y finalmente GANÓ EL MUNDIAL. Y cuando uno hace una apuesta, si la pierdes la tienes que pagar. Es así de sencillo.

Y llega el momento de que esas apuestas perdidas se paguen, y llega el momento de encontrarnos con las famosas letras pequeñas. Por lo que sé, solo Banesto está cumpliendo sin poner ni una sola pega. Ellos dijeron que si España ganaba, el dinero que metieras en un depósito llamado selección te lo pagarían a un interes del 4% en vez del 3% que te daban por defecto. Por lo que sé, así está siendo. Olé ellos, un banco que no engaña, por lo menos en esto.

Pero no han sido los únicos que apostaron. Toshiba dijo que te devolvían el importe de tu tele si España ganaba. España ha ganado y ahora la gente que va a pedir su dinerito se encuentra con que te preguntan si registraste la TV por internet. Y mucha gente dice ¿Como?, pues no. Y entonces los de Toshiba te sueltan Ahhhh, se siente. Sin registro no hay dinero. Y claro, resulta que es que esta condición estaba en la letra pequeña de la promoción, esa que casi nunca leemos, así que por lo que sé, poco se va a poder hacer si no has registrado tu tele.

Mas patético aún es el caso que acabo de leer de TomTom. La cuestión no era solo registrarse sino además responder a tres preguntas. Desconozco las preguntas y si había que ser licenciado en Historia mineral o en Bioquímica Molecular para responderlas, pero aquí el tema queda algo mas chungo según declara FACUA, porque mientras que parece que las TV de Toshiba incluídas en la promoción incluían un folleto con las instrucciones de la promoción, no todos los navegadores de TomTom incluían dicho folleto, lo que puede convertirse en un problema aún mas serio que les obligue a devolver el dinero a todo el mundo que presente ticket de compra, anulando esas condiciones al no estar bien aclaradas.

Con MediaMarkt lo mismo, te devolvían el dinero pero ellos si especificaban, algo mas pequeño pero si de forma mas clara, que era si España ganaba TODOS los partidos, no si ganaba el mundial. Como perdió el primero, se ven eximidos de devolver el dinero.

Todas estas historias me recuerdan de nuevo a mi viejo amigo Luis Basat. Ya decía en el famoso Libro Rojo de la publicidad que el patrocinio deportivo era demasiado arriesgado. Si patrocinas a un deportista o equipo que va bien, perfecto, pero es fácil que un deportista no vaya bien, empiece a decaer, etc, por lo que el patrocinador, en lugar de ganar buena imagen, la pierda o, como poco, no consiga el impacto publicitario deseado.

A todos estos señores de los que hoy nos ocupamos, se les está viendo demasiado el plumero. Claramente su apuesta era que España perdiera y ahora que ha ganado y que todo el mundo está mas feliz que una perdiz con la victoria, ellos demuestran que realmente no apoyaban a la roja. A parte de que finalmente tengan o no que pagar, que para eso está FACUA investigando si se trata de publicidad engañosa o no, la imagen de las compañías sin duda se ve perjudicada.

Han quedado, como mínimo, como unos tramposos y como gente que fingía su apoyo a nuestro deporte. El otro día salía un señor de Banesto diciendo «Estamos encantados de que España haya ganado el mundial y todas nuestras previsiones se basaban en ese 1% adicionales que íbamos a dar a nuestros clientes, porque confiábamos plenamente en nuestra selección». Vale, marketing puro, pero se trata de eso: marketing. Aprovechar ese momento de euforia colectiva para hacer que la gente simpatice con tu marca (banesto en este caso). Los señores de MediaMarkt, Toshiba y TomTom no solo no han conseguido eso sino que han causado un grave perjuicio a su imagen. Por supuesto, recuperaran esa imagen, porque todo se olvida, y esperan ahorrarse el dinero de estas devoluciones, a no ser que FACUA o quien corresponda entre en acción, declare ilegales esas condiciones y les obligue a pagar.

Que es lo que debería pasar, digo yo. Y eso que yo no compré nada de esas marcas.

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