Las ventas de GTA en DS

Bueno, estos días Nintendo anda un poco alicaída. Entre el descenso de ventas de su Wii (creo que nada preocupante dado lo que ya tienen y lo que siguen vendiendo) y que cuando sacan juegos algo mas adultos no consiguen buenas ventas, no parece que estén corriendo los mejores tiempos.

A ver, recodemos que lo que ha vendido Nintendo estos años no ha sido normal, lo mires por donde lo mires. No han dado a basto para fabricar tantas consolas como la gente pedía. Y eso es bueno, muy bueno. Se han hecho de oro, si señor. Porque no olvidemos que los hardwares de sus consolas no son lo mas avanzado del mundo, por tanto, no deben ser los mas caros de fabricar que digamos. Los bolsillos están llenos y, aunque caigan las ventas, siguen siendo las que mas venden, por no hablar de lo que ya tienen ganado en forma de parque de consolas instaladas.

Sin embargo, sacan un GTA ChinatownWars, juegazo del quince según muchas críticas, para su DS y no consiguen vender. O un Dead Space para Wii y tampoco venden casi nada. MadWorld y otros muchos serían ejemplos de este tema. ¿Que pasa entonces? Pues dad al leer mas y creo que lo veréis muy claro.

Con todos mis respetos por Amparo Baró (grande, si señor), Luis Merlo o Nicole Kidman… ¿Os imagináis a esta gente jugando al GTA: Chinatown Wars o al MadWorld? Pues esto es lo que llevan años vendiendo desde Nintendo. Vale, que hay Mario Kart, que hay Zeldas, que hay …. mas cosas. Pero este es el mercado que ha sembrado Nintendo desde hace unos años. Este es el publico que ha buscado, que a mi entender se resume en 2: Los fans de Nintendo de toda la vida, que aunque grandes fans, no olvidemos que no son mayoría, y nuevos públicos mas preocupados por su salud física y mental que por los videojuegos. Y de esas lluvias, llegan estos lodos. No se puede pretender que las Nicole Kidman que han comprado el BrainTraining jueguen ahora a juegos de toda la vida.

Porque es que muchísima gente ha comprado el Brain Training, lo del la DS era porque la necesitaban para el BrainTraining, no porque les interesase la consola. Lo digo por experiencia propia, que vendí mi DS de segunda mano a una compañera que quería el BrainTraining, le importaba mas o memos un comino el resto de juegos. Hablo del BrainTraining como ejemplo, aplicable al WiiSports («Yo quiero el juego ese de tenis que sale en la tele», habrán pedido en muchas tiendas de videojuegos) o a tantos otros ejemplos. Esto es lo que ha sembrado Nintendo y ahora es muy difícil reconvertir a estos usuarios jugópatas de pro.

Espero, por el bien de Nintendo, que por este camino no hayan perdido muchos de sus fieles de toda la vida, porque creo sinceramente que, dentro de unos años, serán los que sigan manteniendo a Nintendo. Estos, y los nuevos inventos para cuidarnos que sea capaz de crear, porque la reconversión en este caso la veo bastante difícil.

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5 comentarios en «Las ventas de GTA en DS»

  1. Totalmente de acuerdo. Mucho buscar a gente nueva, pero luego se olvidan de los que hemos estado siempre ahí, al pie del cañón, desde hace años. Mi enorme decepción en esta generación es el desprecio que hemos recibido desde Nintendo por la poca cantidad de juegos no enfocados a los jugadores noveles que buscan placer inmediato y olvido a corto plazo. Pero también hay muchos fallos en los juegos que tienen cierto nombre. Ya dije en "Fin de la partida" que, por ejemplo, "Okami" prácticamente no ha pisado la península; "Castlevania: Judgment", que sólo por nombre presupone cierto nivel, es paupérrimo, y la tercera entrega de "Paper Mario" casi lloré de la lástima que me produjo la dirección que tomó esa joven franquicia.

    Nintendo debería abrir los ojos, ponerse las pilas y empezar a hacer las cosas en serio para la gente que aún la apoya, que los jugadores casuales son un público muy infiel y traicionero. Ahora le ha salido bien pero estos chollos se acaban.

  2. Que razón tienes con lo de los juegos con cierto nombre. Creo que a excepción de No More Heroes, el resto de grandes juegos han tenido una distribución pésima, como el clamoroso caso de Okami, una joya en cuanto a diseño y concepción para mi. Pero es que es lo que han buscado. Seguro que para comprar cualquier otro juego ocasional no ha habido ningún problema.

    Como bien dices, ojo con esto que los jugadores casuales se mueven por modas, y cuando la wii pase de moda, que pasará, tendrán que seguir viviendo de sus fieles Nintenderos, a los que está olvidando por momentos.

    Saludos.

  3. No sé, creo que es un problema demasiado complejo como para achacarlo únicamente a que el público mayoritario se engloba dentro del perfil de jugador no tradicional (odio eso de casual). Yo me pregunto: ¿dónde están todos esos jugadores tradicionales que tienen una DS y les podría interesar el GTA Chinatown Wars? Seguro que los hay pero, al parecer, las ventas no han funcionado según lo previsto.

    Y ahí entran en juego todos esos factores que digo que hacen más complejo el problema de este juego en sí. Se pueden citar varios:

    -El juego no ha recibido demasiada publicidad, mucho menos si comparamos con los ejemplos que ha puesto Dagarin. De no ser por los medios especializados en internet o prensa, ni me entero de su existencia.

    -Dentro de la popular franquicia a la que pertenece, no deja de ser un spin-off que no se corresponde gráficamente con las versiones mayores (como sí lo hace PSP). No digo que yo le pida a DS ese aspecto visual, pero es evidente que la gente se echa para atrás y puede que los fans de GTA lo vean como un producto sin el suficiente valor.

    -La piratería: mirad en foros y demás y veréis la enorme cantidad de gente que pirateó GTA Chinatown Wars en DS. Más o menos, pero eso acaba afectando. Algo así le pasó a MadWorld: todo dios lo había jugado, muy pocos lo compramos.

    Eso por citar tres factores que se tendrían que evaluar. Ahora que sale para PSP el mismo título, podremos comparar ventas y extraer mejores conclusiones. ¿No funcionó por salir en DS? ¿No funcionó por el juego en sí mismo? A esperar y ver.

    Un saludo.

  4. Desde luego, siempre son muchos y variados los factores que afectan a los malos (o buenos) resultados de un juego. Los que comentan son, por supuesto, posibles causas de ese fracaso, pero precisamente uno de ellos, la falta de publicidad, viene de la mano de la falta de confianza que la propia Nintendo muestra en productos que no son "para todos los públicos".

    Respecto a la piratería, afecta también por igual a todos los juegos, porque por muy poco metidos en el mundillo consolero que esté nadie, a poco que te compras la DS empiezas a preguntar, incluso en las propias tiendas de videojuegos, por ese cacharro donde se meten los juegos que se bajan de internet gratis (os aseguro que he estado en una tienda donde una señora de unos 40 años a llegado a preguntar eso acompañada por su hijo). Quiero decir con eso que esa mal afecta también a los BrainTraining o Quiero ser diseñadora de churros de turno.

    Desde luego, es un tema complejo y con muchas lecturas y lo cierto es que habrá que estar atentos a como funciona en PSP, portatil considerada mas "convencional".

    Saludos.

  5. Creo que en este caso en concreto, la falta de publicidad ha sido algo inherente al producto: fíjate lo poco que lo han anunciado también para PSP (por no decir nada). En lo de la piratería estamos de acuerdo, pero de nuevo es complejo: si el parque objetivo es todavía menor por no ser un juego para no tradicionales, y la inmensa mayoría de gente de este corte sabemos flashear sin problemas la DS… echa las cuentas: mayor probabilidad de pirateo del producto.

    Insisto, para mí el batacazo de las ventas de GTA Chinatown Wars está principalmente en que se trata de un spin-off que se desmarca bastante de lo que es la franquicia en las consolas mayores. Ese tipo de cosas a la gente les suele tirar mucho para atrás, porque no fastidiemos: un GTA se suele vender prácticamente solo. Y es que muchas veces la culpa no la tiene la casualización (no hablo por lo que estamos comentando aquí, sino por la impresión general), sino como se enfocan los productos. Creo que es algo que puede dar mucho que hablar.

    Un saludo.

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