5 razones por las que las tiendas NO tendrían que vender PSPGo sin rechistar

El otro día leí este artículo en Akihabarablues en el que el redactor exponía sus bien argumentados 5 motivos por los que los comercios deben vender la PSPGo. Esto viene al hilo de las noticias aparecidas la semana pasada en la que parece que algunas cadenas declaraban que estaban pensando no vender la PSPGo de momento, dado que la venta de consolas les deja poco beneficio y que ademas con este nuevo invento de Sony no se posibilita la venta de juegos físicos, que es donde realmente hacen el negocio y tienen su beneficio.

Me permito aquí responder a las 5 razones dadas por el redactor, dando mi muy diferente opinión, siempre con todo el respeto por las opiniones vertidas en Akihabarablues, que cada cual tenemos nuestra propia visión.

Post extenso, así que dad al leer mas si os interesa saber mi opinión y la de Kristian, de AkihabaraBlues.

5.Por imagen: Un pequeño comercio de barrio se puede permitir el lujo de no contar con todas las novedades del mercado, pero una cadena estilo Game DEBE tener los últimas productos. Y antes que nadie. Un boicot como el que se rumorea perjudicaría enormemente la imagen de las cadenas que se apuntaran a él, porque estarían limitando las opciones de compra de los consumidores. Algo parecido a la que está liando Movistar con los ilocalizables iPhone 3GS. Vamos, de juzgado de guardia.

Nada que ver lo de Movistar con lo que estamos hablando. Una buena campaña de promoción sobre porque no venden la PSPGo puede favorecer la imagen. Informando a los compradores que tendrán que comprar los juegos por internet, que si no les gusta no pueden devolverlo ni venderlo de segunda mano, etc, etc. Puede ganar imagen como «defensores de los usuarios», aunque está claro que velan principalmente por sus intereses. Lo de Movistar con el iPhone si es de juzgado de guardia pero es por falta de stock, falta de previsión de Apple o Movistar…, que son imbéciles estos de Movistar (esto me quema, porque llevo mas de dos meses en una lista de espera para conseguir un iPhone3GS, pero no es el tema de este post).

4.Es una máquina muy apetecible: PSP Go es una monada. Quizá no sea un ejemplo de ergonomía, pero como plataforma multimedia es un imán para los usuarios casual. Y Wii ha demostrado que no son pocos. Además, la demanda está ahí, si no la satisfaces tú la venderá otro. Y aunque el margen en la venta sea pequeño, mejor que te lo quedes tú, ¿No?

En cuanto a prestaciones y plataforma multimedia, es igual que la PSP actual, no aporta nada aparte del diseño, y esto es siempre cuestión de gustos. No creo que este modelo aporte nada adicional a los jugadores casual. Lo que si es cierto es que si en Game, Gamestop o la que sea no la tiene, posiblemente la tengan en El Corte Ingles o Mediamarkt, porque su negocio no es vender juegos sino vender todo lo que se pueda enchufar.

3.Los accesorios se van a poder seguir vendiendo: No sé cómo están las ventas de juegos de PSP en nuestro país, pero estoy seguro que los accesorios constituyen un buen trozo del papel. Y esos accesorios nunca se van a poder descargar a través de la red. Al menos no en este siglo.

No trabajo en ninguna tienda del sector, pero dudo que vender una funda de 10-12 euros o una tarjeta de memoria deje mas beneficio que un juego. Además, los accesorios siempre podrán venderlos aunque no vendan la consola. Contradictorio, lo se, pero hablamos de negocios y si realmente el pastel interesa, no se le caerán los anillos por venderte un protector de pantalla para una consola que ellos no venden.

2.Para no morder a la mano que te da de comer: Vale, la PSP Go no funciona con juegos físicos, por lo que los tenderos que la vendan no estarán creando una base de usuarios que luego puedan volver a ellos para comprar juegos, pero si se obliga a que Sony cree una vía de distribución paralela para vender la PSP Go, ¿Quién les dice a esos tenderos que limitaría esa vía a distribuir únicamente PSP Go? ¿Porqué no aprovechar ese nuevo canal y vender tanto PS3 Slim como juegos de PS3, PS2, etc.?

El titulo lo entiendo y estoy casi de acuerdo, pero el razonamiento no. El canal YA esta creado, son las tiendas, donde se venden todas las consolas que se citan y el resto, no van a crear un nuevo canal para vender la PSPGo. Por otro lado, esto es una simbiosis (o fotosíntesis, como diría el otro). Por un lado, las tiendas necesitan los productos de Sony para llenar sus estanterías y hacer negocio, pero por otro Sony necesita un canal especializado donde colocar sus productos en la calle. Y creo que la mayoría de los jugópatas preferimos acudir a tiendas especializadas, donde nos asesoran, reservan y tienen de todo, en lugar de a grandes almacenes donde solo tienen las últimas novedades apiladas y el tipo tras el mostrador no sabe nada que no aparezca en su ordenador cuando pasa el código de barras. Se necesitan mutuamente tiendas y fabricantes

1.El futuro son las descargas digitales: Por mucho que nos guste tener las cajitas en casa, por mil motivos el futuro es digital: Ecología, rapidez en distribución de contenido, reducción de costes (que debería trasladarse a los precios…). Está claro que es un varapalo para los comercios más tradicionales, pero que yo sepa Fotoprix no cerró cuando la gente empezó a usar las cámaras digitales y ya no revelaban sus fotografías, sino que intentó reinventarse potenciando la venta de cámaras digitales, soportes de almacenamiento, pase de analógico a digital, etc. Ir en contra del futuro es contraproducente.

Para mi, esta es la parte mas discutible. Aparte de las razones ecológicas, no ofrece ninguna ventaja al usuario. A día de hoy, solo sirve para que se engorden mas los bolsillos las grandes compañías, porque los usuarios pagamos lo mismo (incluso mas), pero la reducción de costes para la editora es infinita: soporte, manipulación, logística, margen de las tiendas….Siguiendo el acertadísimo ejemplo de la fotografía digital, este avance a supuesto un tremendo ahorro para el usuario en carretes, revelados, etc… Sin embargo, muchos siguen queriendo sus copias impresas y además se necesitan los soportes de almacenamiento (memorias) y ahí es donde el usuario ha salido ganando y Fotoprix se ha sabido reciclar. De momento, sigo sin ver la ventaja para los usuarios: no cambia el precio y los juegos los puedes comprar en la tienda el mismo día que se pone para descarga. Lo único que ganas es no tener que ir hasta la tienda, pero creo que es mucho mas lo que pierdes, que incluso el paseo es bueno para nuestra salud. Y lo de que es el futuro, está aún por ver. Puede que lo sea, pero no como nos lo están vendiendo. Y de momento, que se sepa, la última palabra la tenemos nosotros no tragando con un modelo que nos impongan o luchando un poco para hacerlo algo mas justo y beneficioso para todos: compañías y usuarios.

En definitiva, como habréis notado y ya sabréis muchos de los que leéis este blog, no estoy nada de acuerdo con este sistema que nos están imponiendo que se basa en que paguemos lo mismo pero obtengamos mucho menos (perdemos soporte, cajas, posibilidad de reventa…) Yo aplaudiría que esta medida, que de momento es solo un rumor, se extendiera y generalizará a todas las grandes cadenas, acompañado de la oportuna promoción. Pero esto sería demasiado agresivo contra Sony y no llegará la sangre al río, estoy seguro de ello.

Al final, si no el 1 de octubre, el 2, el 3 o el 15 la podremos comprar en todas partes.

(Visto en Akihabarablues)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.