Nintendo sancionada por la CE

Resulta que allá por el año 2002, mucho antes de estos tiempos de Wii que vivimos, la comisión europea sancionó a Nintendo por prácticas monopolísiticas y por perjudicar a los usuarios finales. Al parecer, Nintendo prohibía a los vendedores comprar sus productos fuera de sus canales de distribución, castigándolos con no suministrarles materiales propios. ¿Como se traduce esto?. Pues por dar un ejemplo, supongamos que si una cadena de bazares podía comprar Gameboys a un distribuidor que se las importara mas baratas para ponerlas en oferta y venderlas a un precio inferior, pues Nintendo dejaba de enviarles juegos u otros accesorios, así que lo que ganaban por un lado lo perdían no pudiendo vender juegos.

Mas o menos así lo veía el organismo pertinente de la Comisión Europea y le impuso una sanción de casi 150 millones de euros por no permitir estas prácticas. Obviamente Nintendo recurrió y tras 7 años (ahí es nada), la sentencia se ha hecho firme, aunque rebajándola a 120 millones por la colaboración prestada por Nintendo. De esta forma, Nintendo en teoría no puede prohibir la importación de sus productos por otras vías, así que deberíamos salir ganando los usuarios, cosa que yo no veo por ninguna parte.

De todas formas, ya me gustaría a mi que investigaran igual a Sony y Microsoft, que estudiaran eso de los controles de zonas que nos impiden comprar juegos de importación en muchos casos (menos mal que ultimamente cada vez hay mas juegos Region Free) o periféricos no compatibles entre regiones… Antiguamente estas limitaciones eran técnicas, por los sistemas televisivos de las diferentes zonas (PAL/SECAM/NTSC…), pero hoy en día, con los nuevos sistemas de alta definición independientes de estos sistemas televisivos, son limitaciones impuestas por las compañías, sin motivos reales, y que nunca entenderé.

Leído en Elotrolado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.