Guitar Hero Metallica: Análisis

Bueno, volvemos a las andadas con un análisis/impresiones, que ya iba tocando. Puede sonar raro que haga ya un análisis del Guitar Hero: Metallica cuando aún no hay fecha confirmada para ir a comprarlo al Game. Por fortuna, existen cosas como Play-Asia y simiares, y juegos que son Region Free (sin limitación de zona), que se pueden comprar cuando salen a la venta en USA/Japón sin necesidad de modificar nuestras consolas. Para mas fastidio, el juego lo compras en una compañía asiatica o en USA y te llega a España totalmente en castellano, así que el motivo del retraso entre la edición en Estados Unidos de este juego y su salda en Europa se escapa aún mas de mi corto entendimiento.

El caso es que desde hace unas semanas le estoy dando caña a este juego, como no podía ser de otra forma tratándose de un juego musical, así que vamos a lo que interesa que es ver que nos aporta esta nueva versión de Guitar Hero.

Visto el chasco que me llevé con la edición Aerosmith del Guitar Hero y especialmente con el RockBand AC/DC, tenía mis reticencias sobre este nuevo «pack de canciones». En el fondo, es de lo que pensaba que se trataba y básicamente es así, con algunas salvedades.

Básicamente podemos considerar este Guitar Hero Metallica como una expansión del Guitar Hero World Tour. Misma mecánica de juego, mismos instrumentos (de hecho, no hay pack con instrumentos porque se asume que usarás los del World Tour), mismos modos de juego, mismo editor de canciones y personajes… Entonces ¿que aporta este Guitar Hero para no ser un mero pack de canciones compradas en el bazar?. Se resumen en una palabra: Metallica.

No se trata solo de una acertada recopilación de las canciones mas destacadas de la banda (es lo que me han comentado seguidores de ellos, porque yo no soy ningún experto en el grupo). Se trata de la representación en pantalla del grupo, fielmente reflejados gracias al modelado y a la captura de movimientos hecha directamente de los integrantes del grupo. De esos vídeos con grabaciones «piratas» de algunas de las canciones. De esas simulaciones de actuaciones de las banda hechas con el motor del juego en las que te van contando cosas sobre la canción que estas oyendo,… Un sinfín de detalles que hacen que se pueda considerar el juego un auténtico tributo a los fans de la banda. Sin duda, todo un homenaje que los seguidores mas acérrimos de Metallica disfrutarán enormemente.

Pero,… ¿para los que no somos fans, que?. Pues es el mismo Guitar Hero de siempre. De hecho, tan de siempre que han abandonado el tema de los conciertos que se organizaban en el World Tour y vuelven al típico listado de canciones consecutivo que teníamos en los primeros GH. Creo que no merece la pena que describa los modos de juego, podeis ir al especial sobre estos juegos que hice, mas concretamente al apartado de «los juegos» y allí los tenéis perfectamente descritos. La única novedad es que , por fin, aparece en pantalla el número de estrellas que vas consiguiendo mientras avanzas en la canción, sin tener que esperar al final para saber como lo has hecho. Todo lo demás es exactamente igual, a excepción del demencial modo experto+ que han creado para la batería. Ni de broma me he atrevido a probarlo. Entre otras cosas, puede jugarse con 2 pedales conectados a para dicho instrumento, lo cual a este pobre mortal le parece una tremenda barbaridad. En el video que os dejaré al final del post podréis ver lo que aparece en pantalla. Una locura para mi.

Aparte de esto, los extras que vas desbloqueando sobre el grupo son mas que interesantes para cualquiera, sea o no fan de Metallica. Con mucha información, curiosidad y la posibilidad de ver actuaciones del grupo. He notado también que han añadido algún detalle como la posibilidad de puntuar con la batería si vas marcando el ritmo y haciendo solos antes de la primera nota. Además, me ha resultado curioso que estos golpes se ven reflejados en pantalla de forma que si das a los platos, estos se mueven en la batería que se ve en el juego. Ya hubiera sido genial que además de moverse el platillo se hubiera visto al batería tocando, pero supongo que ya era mucho pedir.

En definitiva, si eres fan del grupo encontrarás mucho material para frikis, con todos mis respetos, que yo soy el friki numero 1 de estos juegos. Si no eres fan del grupo tendrás un pack de canciones absolutamente geniales, que responden 100% al espíritu Guitar Hero, totalmente cañeros. Además de Metallica, entre las 50 canciones del juego (49, para que no me tachen de mentiroso), encontraras también de otros grupos. Aunque en general también son buenas, he de reconocer que no entiendo la inclusión de algunas, porque dado que se trata de un Guitar Hero de un grupo puramente heavy, podrían haberse centrado en este estilo y dejar de lado algunas canciones que no me pegan nada, pero son muy pocas y basta con desecharlas.

Para fans de Metallica o de Guitar Hero en general, es sin duda una compra obligada. Para mucha mas gente, creo que les será mas rentable guardar el dinero del juego y comprar canciones sueltas en los bazares de las plataformas. Es un trabajo infinitamente superior al realizado el año pasado con Aerosmith. Personalmente, mas que contento con la compra, principalmente por el listado de canciones. Suponen un auténtico desafío tanto para la guitarra como para la batería (lo de la voz, ya he comentado en varias ocasiones que soy nulo y ni lo he probado). Habrá quien consideré que es un precio excesivo por lo un paquete de 50 canciones (aunque sale en reaidad mas barato que comprarlas sueltas), pero yo pienso que el valor añadido de tener a Metallica en pantalla, la selección de canciones y los extras, hacen que merezca la pena el desembolso.

Ya que he hablado mucho del estupendo listado de canciones, os incluyo el tracklist completo, avisando que una de las cosas que desaparece de este Guitar Hero es la posibilidad de comprar mas canciones, cosa que se debe tener en cuenta si no se tiene otro juego de la saga.

DE METALLICA:
All Nightmare Long
Battery
Creeping Death
Disposable Heroes
Dyers Eve
Enter Sandman
Fade To Black
Fight Fire With Fire
For Whom The Bell Tolls
Frantic
Fuel
Hit The Lights
King Nothing
Master of Puppets
Mercyful Fate (Medley)
No Leaf Clover
Nothing Else Matters
One
Orion
Sad But True
Seek And Destroy
The Memory Remains
The Shortest Straw
The Thing That Should Not Be
The Unforgiven
Welcome Home (Sanitarium)
Wherever I May Roam
Whiplash

DE OTROS GRUPOS:
Alice In Chains – No Excuses
Bob Seger – Turn The Page
Corrosion of Conformity – Albatross
Diamond Head – Am I Evil?
Foo Fighters – Stacked Actors
Judas Priest – Hell Bent For Leather
Kyuss – Demon Cleaner
Lynyrd Skynyrd – Tuesdays Gone
Machine Head – Beautiful Mourning
Mastodon – Blood And Thunder
Mercyful Fate – Evil
Michael Schenker Group – Armed and Ready
Motorhead – Ace of Spades
Queen – Stone Cold Crazy
Samhain – Mother of Mercy
Slayer – War Ensemble
Social Distortion – Mommy’s Little Monster
Suicidal Tendencies – War Inside My Head
System of a Down – Toxicity
The Sword – Black River
Thin Lizzy – The Boys Are Back in Town

Os dejo con el prometido video: un videoanálisis del juego publicado en GameTrailers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.