Impresiones: The Lost & Damned


Bueno, pues ya está disponible para descarga desde finales hace unos días el primer episodio descargable del GTA IV. En exclusiva, como casi todo el mundo debe saber ya, para la XBOX360. Conseguido por Microsoft a golpe de talonario, 50 millones de dólares se dice que le ha costado asegurarse que haya que tener la versión para su consola de esté contenido descargable. Y casi un año después de la salida del GTAIV original, ya podemos gastarnos 20 eurazos (aproximadamente) para jugar este nuevo capítulo.

¿Merece la pena gastarnos esos 20 euros? ¿Ha merecido la pena a Microsoft ese dineral para tener The Lost & Damned (TLAD desde ahora), en exclusiva? Pues vamos a intentar responder sobre todo a la primera pregunta, porque la segunda tendrá que valorarla Microsoft dentro de un tiempo.

Por cerrar primero el tema Microsoft, está claro que Microsoft no pretende tanto hacer dinero con este capítulo como asegurarse ventas de su consola y de la versión del juego para ella. GTA es una saga clásica de Playstation. Claramente se asocia con esa marca y muchos habrán sido los que hayan comprado la PS3 pensando que solo podrían jugar GTAIV en ella, sin enterarse de que también estaba en la blanca de Microsoft. Necesitaban romper esa asociación SONY-GTA, así que esta es la manera que han buscado: Si quieres tener TODO el mundo GTA IV actual y futuro, nuestra consola es la que debes tener, no la Play3. Si lo han conseguido o no, como ya he dicho, Microsoft tendrá que valorarlo, pero yo creo que si. Bastante se ha hablado de esta exclusividad y de este capítulo, así que posiblemente la gente, si no asocia GTA-XBOX, si al menos es seguro que no lo asocia con PS3 totalmente.

Pero vamos a entrar en materia jugópata, que supongo que esto es lo que estáis esperando. ¿Que ofrece este TLAD?. Pues es exactamente lo que prometen los chicos de Rockstar: un juego completo. Corto, pero completo. Si en GTAIV vivíamos las peripecias de Niko Bellic al llegar a Liberty City desde Europa del este, ahora nos encontramos con las aventuras de Johnny Klebitz y la banda de moteros The Lost tras recuperar a su líder, encerrado en la cárcel durante un tiempo y con ganas de volver a demostrar que sigue siendo el jefe de la banda. No quiero entrar en muchos detalles sobre la historia, ya que sería como contar una película o un libro. Lo bueno es que lo vayáis descubriendo poco a poco, ir viviendo la vida de Johnny como vivisteis la de Niko.

Solo apuntar algunos detalles. Por supuesto, las cosas durante el tiempo que ha pasado Billy, el jefe de los Lost, en la cárcel han cambiado mucho, pero el no se ha dado cuenta. El solo sabe que ha estado allí por culpa de los Angels of Death, la banda motera rival. A medias por venganza contra ellos, a medias para demostrar a sus queridos Lost que sigue siendo el jefe y que sigue siendo el que tiene mas cojones de todos, decide dar una lección a los Angels. Jonnhy se ha estado ocupando de la banda durante este tiempo y las cosas han estado mas tranquilas. No hay guerra de bandas y sabe que esta venganza solo va a traer problemas, pero Billy está contento de que Johnny se haya preocupado por sus hermanos de la banda, aunque no está dispuesto a que nadie piense que ahora es el lider. Ha vuelto y se hace lo que el díga.

Es el punto de partida de TLAD, pero como ocurre en el GTAIV completo, es solo eso: el punto de partida. Las cosas se complican con rencillas internas, problemas con otras bandas, problemas políticos, ex-novias yonkis, tráfico de drogas y diamantes, carreras callejeras,… Todo el mundo vivido en GTA IV, pero desde el punto de vista esta vez de Johnny. Veremos incluso escenas ya vistas en este, como el asalto al museo, pero ahora no seremos Niko, lo veremos desde otra perspectiva. Toparemos con muchos personajes nuevos, pero también encontraremos a viejos conocidos, como nuestra querida Elisabeta. Incluso nos cruzaremos con el propio Niko en algunos momentos, pero esta vez no lo manejaremos en absoluto, pasa a ser un secundario de lujo.

Respecto al análisis del juego en si, podría hartarme de escribir, pero prefiero poner este enlace:

Unas horas en Liberty City

Fueron las impresiones que escribí sobre el GTA IV cuando jugué unas horas y es 100% aplicable a este. No olvidemos que se trata de un contenido descargable, usando la misma base de juego, pero añadiendo una historia completamente nueva y nuevas misiones. Comparado con lo que suele ser un contenido descargable hoy en día (trajes, mapas, canciones,…) lo cierto es que un contenido de esta envergadura, es totalmente innovador. Solo para que os hagáis una idea del tamaño, la descarga pesa casi 2GB, que es muchísimo. Vale, son 20 euros, pero es que estoy convencido que otras compañías hubiesen cogido este contenido, lo meten en una caja y te lo venden por 70 euros como «GTA IV 2: The Lost & Damned». Aquí te lo venden como lo que es, una auténtica expansión del juego.

¿Merece la pena?. Pregúntate lo siguiente ¿Goce el GTA IV? Si la respuesta es afirmativa, sin duda te merece la pena comprar este episodio. Terminar la trama principal son unas 11 horas, pero te quedas solo a 65% del juego. El resto son carreras y guerras, que también puedes irlas intercalando con la historia. Hay juegos por los que pagamos 70 euros y que nos duran lo mismo, así que cada uno debe valorar lo bien que lo pasó con el primer GTA IV. Es la misma dinámica de juego, pero si la historia te atrapó como a mi, aquí tienes otra igual de intensa, algo mas corta.

Sin duda para mi ha sido una gran compra. Y dudo que decepcione a nadie que disfrutara las aventuras de Niko.

1 comentario en «Impresiones: The Lost & Damned»

  1. La verdad es que tenía mucho interés por ver estas impresiones acerca de The Lost and Damned y no me han decepcionado en absoluto. Ahora, con tu texto, creo que entiendo mucho mejor lo que significa este contenido descargable de cara al sector, y porque se le ha dado tanto bombo y platillo.

    Por mi parte, todo claro, buena entrada, compañero.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.