A vueltas con el XBOXLive de pago de XBOX360

Una de las cosas que traen polémica de la XBOX360 es la obligatoriedad de pagar si se quiere jugar online y acceder a ciertos contenidos exclusivos. Esgrimen que es una cuota mínima y necesaria para mantener una calidad en el servicio, que de otro modo no se puede garantizar calidades mínimas en los servidores, que es un precio muy bajo por lo que ofrecen….

Pero es el problema es que hay otra consola, negra y que viene desde Japón, que ofrece exactamente lo mismo sin pagar. Es la llamada Playstation 3. Resulta que estos señores, que no vienen directamente del mundo de la informática como Microsoft y que seguro que no tienen los cientos de servidores que Microsoft tiene conectados a internet, ofrecen prácticamente lo mismo y gratis. Algunas diferencias hay, pero mínimas y en mi opinión creo que no justifican los 60 euros anuales que pagamos. A saber.

Vamos a ver que ofrece Microsoft en XboxLive para pedirnos que soltemos 60 euritos al año:

– Acceso al juego online: Sony lo ofrece gratis.
– Algunas demos exclusivas para los que paguen durante unas semanas: Sony ofrece esas demos gratis a todos los usuarios.
– Acceso a las Partys(con la nueva interfaz) y a la mensajería: Sony no tiene partys pero si Chat y mensajeria, de nuevo gratis.

El resto de contenidos es libre en ambas plataformas para todos los usuarios, porque son contenidos de pago o porque son gratuitos en ambas, como vídeos gratis de juegos o películas y juegos descargables previo pago. Entonces, ¿Por qué pagamos los usuarios de Xbox? Sus razones son garantizar el servicio. Creo que todos los que pagamos ese dinero hemos sufrido mas de un problema con las conexiones. Aún recuerdo las navidades que nos dieron el año pasado en que no había manera de conectar. Y lo único que nos dieron fue un juego arcade gratuito. Algo es algo, dirán algunos, pero a mi me cabreo enojó bastante el tema, porque me compensaron con algo que no quería. Debieron dar puntos Microsoft o algo así, pero ese es otro tema. Lo que quiero decir con esto es que los 60 euros no me garantizan realmente una calidad superior a la que tengo gratis con mi PS3.

La verdad es que en un par de semanas probaré a fondo si es malo o no, cuando empiece a darle caña real al juego online con el Killzone2, ya que por ahora no lo he probado mucho, aunque todos los comentarios que he leído son bastante positivos.

Lo de tener demos por ser «Gold», por pagar, realmente si hay que decir que Sony se está buscando también la vida en ese sentido, ofreciendo contenidos exclusivos para los suscriptores de Quore, la especie de revista digital de pago que tiene en USA y que parece que quiere extender a Europa. Si quieres acceder a esas demos, tienes que estar suscrito a dicha revista digital, lo que en cierto modo supone una cuota para acceder a ese contenido, como en el Live.

Yo no veo mas diferencias, la verdad. Yo llevo pagando religiosamente mi cuota de Live desde que tengo la Xbox y el único motivo es para jugar online al Gears, COD, Forza, RockBand… El resto de cosas que ofrece no me parecen en absoluto relevantes y si tuviera que pagar por ellas, no lo haría. Me da igual esperar un par de semanas a que la demo sea pública o no tener algún video.

Es por tanto una baza importante a favor de PS3 para quien le guste el juego online. Por eso, tropezones como este de algún directivo de Sony recomendando como alternativa a esta cuota de Live que, entre otras cosas, nos gastemos dinero en su flamante Home. Me parece muy bien el resto de recomendaciones, pero ya he dicho mas de una vez que me parece ridículo pagar por sillas o mesas para el Home.

Home es otra de las grandes bazas de Sony para terminar de inclinar la balanza online a su favor, pero definitivamente sigue muerta para mi, convertida en un sitio donde se deambula sin hacer realmente nada útil y que pretende sacarnos dinero hasta por respirar, aunque siguen diciendo que es gratis, pero a poco que te descuides te vacían el monedero.

Es una vieja polémica esta, lo se, pero no deja de seguir siendo un punto muy negativo y una baza aún no aprovechada del todo por Sony en favor de su consola. Sin embargo, hablando con amigos que piensan en comprarse una nueva consola, si que lo tienen muy en cuenta. 60 euros son 60 euros, y aunque algunos estamos ya acostumbrados y lo asumimos, es normal que retraiga a la gente a la hora de valorar pros y contras de cada una. Inmediatamente inclina en estos tiempos la balanza el tema del precio de PS3, pero…. antes o después bajará de precio, y creo que Microsoft debería mover ficha en este sentido antes de que sea tarde. Cuando el precio no sea tan determinante a favor de XBOX360, puede que el online gratis se convierta en un favor determinante, pero esta vez en favor de Playstation 3

1 comentario en «A vueltas con el XBOXLive de pago de XBOX360»

  1. En parte coincido contigo, pero creo que el servicio de Xbox Live es mejor que el de PS3 en cuanto al juego, o almenos en el GTA IV, porque yo lo tengo en Xbox360 y he jugado casi sin problemas, mientras que en casa de un amigo que lo tiene de PS3 era para suicidarse…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.