informe Semanal: 28/02/2009

Especial 1er. Aniversario del Blog del Jugópata.
Y parece que fue ayer cuando empece con la historia esta, pero hoy hace justamente un año que abandoné el blog personal que tenía en el Spaces de Microsoft y me decidí a venirme a blogger, animado por un buen amigo. Decidí dejar aquello como rincón de reflexión personal, que luego también he casi abandonado, y centrarme en lo que mas me gusta: Los videojuegos.
Durante este año he cambiado de formato un par de veces, he tenido fases mas y menos activas, he conocido bloggers que al final se están convirtiendo en compañeros de viaje, he hecho muchos análisis, surgió por casualidad este Informe Semanal que se ha mantenido desde hace ya muchas semanas y que se que tiene lectores asiduos. He sufrido crisis de personalidad, han pasado por aquí cerca de 9.000 personas que han visto mas de 13.000 páginas,… Hemos compartido un E3 y la última Games Convention en Liezpig. Un año de compartir, sobre todo, pasión por los videojuegos.
Hay una cosa que hace Karlos Arguiñano(uno de mis ídolos secretos) cada vez que termina un año: pedir disculpas. Yo también quiero desde aquí pedir disculpas si en algún momento alguien se ha sentido ofendido por algún comentario o análisis sobre algún juego o consola (o PC, jeje). Siempre están hechos desde el mas profundo respeto por todo el trabajo de la gente que hay detrás y hacia todos los que alguna vez leéis esto, aunque como blog personal que es este, intento ser lo más subjetivo posible y transmitir mis sensaciones personales. Si en algún momento he molestado a alguien, mis mas sinceras disculpas.
Si el ánimo y el tiempo lo permiten, espero que este sea el primero de unos cuantos aniversarios. Desde aquí, como siempre, mi agradecimiento por vuestras lecturas y vuestros comentarios.
Pero esto no es todo, que es sábado y toca el informe semanal, así que vamos con él.

LOST & DAMNED

Sin duda GTA IV fue uno de los mejores juegos del año pasado y también, por suerte, de los mas vendidos. Se levantó polvareda cuando se anunció que no solo le quitaban la exclusiva a Sony, sino que además conseguía a golpe de talonario la exclusividad de los contenidos descargables posteriores. Esta semana han llegado por fin, tras algún que otro retraso, el esperado primer capítulo descargable, al que este servidor esta enganchado y del que os ofreceré mis impresiones en cuanto lo liquide. Se sabía que iba a ser un éxito, pero parece que incluso a la propia Microsoft la ha desbordado. Los chicos de Rockstar y Microsoft están haciendo caja la mar de felices, tanto es así que embriagados por el éxito se lanzan a declarar que este es el futuro de los juegos, la descarga, que esto es lo que se debe ofrecer con los contenidos descargables, etc, etc. Desde luego tienen razones para estar contentos tanto ellos como nosotros, porque lo que llevo disfrutando es algo fuera de lo común, lejos de un mapa o un traje para un personaje.

OTRA DE DISCRIMINACION

De nuevo toca hablar de discriminación hacia una plataforma. Toca esta vez con Unreal Tournamet III, que verá como en breve llega el denominado Titan Pack con añadidos para PS3 y PC. Si, solo 2. XBOX360 se queda esta vez fuera. A mi lo de las exclusividades ya he dicho en varias ocasiones que me parecen muy bien, por el tema de que se saca mas jugo a la consola y eso, pero si haces un juego multiplataforma, hazlo por igual para todos, no me parecen bien estas discriminaciones en ningún sentido. Si hay alguna exclusividad (como el antes mencionado de GTA), que se diga claramente, pero si no es ese el caso, no lo entiendo. Y menos entiendo aún que intenten tomarnos el pelo con tonterías como que «no sale para XBOX360 por limitaciones de espacio». ¿Pero que estupidez es esa? Acabo de bajarme el Lost&Damned y son casi casi 2GB, señores. Vale, que no todo el mundo tiene disco duro, pero tampoco podrán disfrutar de ese capítulo ni muchas otras cosas. Eso no me vale en absoluto como excusa, que queréis que os diga. En fin, a tragar tocan.

PARECE QUE TODOS DE ACUERDO: EL MERCADO DE 2ª MANO ES POSITIVO

Otra vez declaraciones desde diferentes sectores de nuestro mundillo en relación al mercado de segunda mano, que yo creo que ya empieza a ser una forma de publicitarlo. Por una parte, la cadena americana GameStop se ha mostrado a favor. No puede ser de otra forma cuando buena parte de sus ingresos viene de ahí y claramente les interesa que exista y se han posicionado a favor, pero sus argumentos no solo afectan a sus cuentas de resultados, sino que afirman que un usuario es mas propenso a comprar un juego NUEVO si sabe que en caso de no convencerle o pasado un tiempo, pueden revenderlo. De otra forma, se lo pensarían mas antes de comprar algo. Pero Microsoft es una de las partes que teóricamente no sacan tajada de este mercado y que en teoría no ganan nada cuando un juego se vende por segunda vez y si la primera, y también se han mostrado de acuerdo con esta posición y entienden la parte positiva que tiene este mercado para ellos. Bien, vamos dándonos cuenta que no pueden ponerle puertas al campo, ¿no señores?.

LA DURACION DEL RESIDENT EVIL 5

Corta, me atrevería a decir que cortísima, aún mas cuando se supone que será un juego poco rejugable, sin mas modo online que hacerlo en cooperativo, pero también la historia, nada nuevo. Vamos, que es un juego «de usar y tirar», muy entrecomillado, por favor, que lo digo con todo el respeto que se merecen los juegos que están hehos narrando una historia y no para jugarlos una y otra vez. Resulta que alguna revista inglesa, que ya tiene la copia que han mandado a maquinas para sacar los duplicados que recibiremos en menos de 2 semanas, se lo han liquidado en menos de 8 horas. Y afirman que no han ido a la carrera, sino recorriendo el juego con calma para analizarlo. Ufff, solo 8 horas. Esto no mola, no sale rentable, ¿no? 10 euritos la hora, mas o menos. En fin, yo espero que estos señores sean unos viciosos de ResidentEvil y que al resto de los mortales nos cueste algo mas, porque como me gaste 60 euros y me lo liquide de una sentada, me va a dar algo.

RESIDENT EVIL 6 REDISEÑARA LA SAGA

Si, habéis leído bien. Resisdent Evil 6, no el 5 del que deberíamos estar hablando sin parar porque es el que SALDRÁ (futuro) dentro de unos días. Pero es que ya nos están hablando del Resident Evil 6. Como diría aquella folklorica: ¿Pero que invento es este?. Yo francamente alucino con este ansia por vendernos el futuro. Señores, que a ver si me tengo que pensar si me compro o no el 5, porque si ya estáis hablando del 6, pues este ya empieza a verse antiguo. Un poquito de por favor, dejadnos disfrutar del futuro cercano antes de vendernos el futuro muuuuy lejano, que lo mismo sale para la Play 4.

ADIOS AL GO!! MESSENGER

Desde luego, hay inventos que no funcionan. En alguna de esas reuniones que debieron tener los directivos de Sony viendo que las ventas de PSP no acababan de ser todo lo buenas que esperaban, a alguien se le ocurrió montar un messenger propio, que solamente sirve entre usuarios de PSP, para poder hacer videoconferencias a través de WIFI. Pero claro, solo entre usuarios de PSP con este servicio, para chatear y videoconferencias. Pero en la habitación de al lado, a alguien se le estaba ocurriendo meter en la misma consola una versión de Skype, un programa probado, con muchos usuarios, no sujeto a la PSP. Y van y montan las 2 cosas. Vale, Skype es de pago y Go!Messenger(el invento nuevo) es gratis, pero es que el mundo es mucho mas grande con Skype así que si uso algo, pues uso el skype, que puedo llamar a mi colega al PC o al fijo de su casa con la PSP. Total, que los números no salen y mantener la infraestructura de Go!Messenger para los 4 gatos que lo usan, pues va a ser que no, señores. Así que aviso a esos 4 gatos (o 40.000, que para las cifras de Sony son lo mismos): El día 31 de Marzo será el último que podréis usarlo. Good Bye, Go!Messenger.

CONFIRMADO LOST PLANET 2

Bueno, era un secreto a voces. Si sacas un juego y tiene éxito, antes o después llega su secuela. Creo que no hace falta poner ejemplos. Lost Planet salió hace un par de años, exclusivo para XBOX360 y PC. Al tiempo se adaptó a PS3 (versión mas que olvidable) y se vendió mas que bien en todas sus versiones. Por tanto, nada de extrañar que por fin tengamos confirmación oficial en forma de trailers e imágenes de que Lost Planet 2 está en desarrollo. Sobre en que plataformas saldrá no se sabe nada, aunque XBOX360 es mas que seguro, pero no confirman ni desmienten una versión PS3. Posiblemente mas noticias a finales de Marzo en la GDC o a mas tardar en el E3 allá por Junio. Lo único confirmado es la inclusión de un modo cooperativo, algo cada vez mas habitual por suerte para muchos de nosotros que nos encanta jugar CON amigos y no solo CONTRA amigos.

EL RENACER DE PSP

Algunos la daban por muerta, otros sabían que los números no eran nada malos para ser una primera incursión de Sony en el mundo de las portátiles. Y parece que Sony está del lado de estos segundos. El 2009 debería ser el año Sony en el mundo de los videojuegos. Desde luego está apostando fortísimo por ambas plataformas. De PS3 ya sabíamos mucho, pero esta semana se han sucedido un aluvión de noticias sobre la pequeña, y dicen que solo es el comienzo para lo que tienen preparado este año. Aparte de los continuos rumores sobre la PSP2, uno de los cuales me ha llamado especialmente la atención y la destacaré luego, se ha hablado mucho de lo principal: Juegos. Little Big Planet, Motorstorm, RockBand, Assansin’s Creed… son algunos de los títulos anunciados. Y son grandes nombres, que si se convierten en los grandes juegos que puede salir de ese hardware, pueden dar de si un gran año para la PSP. Creo que debemos estar atentos y no perderle en absoluto la pista.

LO MAS CREIBLE DE LA PSP2

Desde hace ya mucho tiempo no paran de salir rumores y montajes sobre la futura PSP-2, que creo que todos estamos mas que convencidos de que llegará antes o despues. Que si incluirá teléfono, pantalla táctil, acelerómetros, mandos «plegables» para reducir su tamaño… Todo es posible, pero nada hay seguro. Hasta que esta semana me ha llamado la atención leer lo que ha comentado el Sr. David Perry, de Acclaim, a través de su twiter y posteriormente en declaraciones mas oficiales. Parece que el tiene algunos amigos/contactos que le han pasado información mas que fiable que confirman que PSP2 no tendrá UMD, al que el cataloga como un come-baterías, y que tenderá mas a ser un dispositivo multimedia online, con memoria para descargar los juegos o algo así. No da mas datos, pero a mi me parecería una decisión lógica visto el éxito de algunos dispositivos de nueva generación (aka iPhone), que se está hartando de ganar pasta a través de las descargas. A ver exactamente en que se reconvierte PSP y cuando. A mi, permitidme que os diga que prefiero tener un par de años mas como el que viene para mi pequeña antes de que me la cambien.

EXPULSIONES DE HOMOSEXUALES EN EL LIVE

Bueno, me está costando empezar a comentar esta noticia, la verdad. Los hechos son que al parecer una chica ha sido expulsada del Live por tener algún tipo de comentario en su gamertag o en su perfil declarando su condición de homosexual. Así de sencillo y así de fuerte. Desconozco que ponía o porque se la ha expulsado, pero parece que no ha sido la primera persona expulsada por este motivo. Microsoft alega en su defensa que en el contrato de uso(la parrafada que jamás leemos con atención y que siempre marcamos que hemos leído y la aceptamos) especifica claramente que no se admiten comentarios religiosos ni sexuales implícitos o explícitos, bla bla bla… Bueno, no quiero pecar de homófobo ni nada similar, porque no me considero tal, pero tanto buscar la igualdad entre heteros y homos, para mi realmente poner ese tipo de comentarios en el perfil de una plataforma destinada a jugar, me parece innecesario. A mi no me preocupa saber cual es la condición sexual, religiosa ni política de la gente con la que juego, solo me interesa compartir afinidades jugópatas. No considero necesario especificar en mi perfil que soy Heterosexual comunista, u homosexual del Opus. La naturalidad debe venir precisamente por no tener que decir cual es tu condición. No se trata de ocultarlo, simplemente no debe ser una información relevante. En fín, un tema peliagudo sin duda que traerá cola visto que ya parece haber demandas contra Microsoft.

DOLORES DE MUELAS

Ya lo habíamos oído de muchas maneras, pero esta es algo mas original. Lo dice uno de los desarrolladores de The Wheelman, que compara programar con PS3 como un dolor de «muelas». No recuerdo a nadie hablar bien de la forma en que está diseñada PS3 para programarla. A todo el mundo parece atragantársele, aunque tampoco hay nadie que afirme que no es potente. Desde luego programar PS3 debe ser un auténtico desafío. Este señor dice que programar para XBOX360 es tan fácil como programar para un PC, y esta parte si que no me ha gustado. Me da la impresión de que simplemente supone un cambio importante. Claro que es sencillo hacer siempre lo que conoces. ¿A ver si resulta que no es que sea difícil, sino solamente diferente?

CONSOLAS EN JAPON

Hay momentos que se pueden considerar como históricos. Que una consola tan poco afincada en Japón consiga vender en una semana mas consolas que la todopoderosa Wii, es para enmarcarlo. Seguro que algún directivo de XBOX en Japón ha enmarcado estas cifras de venta y las tiene colgadas en su despacho para verlas cada mañana cuando entre y recordarles que se puede. Solo necesitan acertar con los juegos que gustan en el país del sol naciente. Necesitan mas Star Ocean o similares. Está claro que los FPS no son el genero favorito de los japoneses. Por supuesto, las portátiles las mas vendidas y la DSi en cabeza.
DSi: 41.839 uds.
PSP: 29.552 uds.
Xbox 360: 25.334 uds.
Wii: 16.973 uds.
PS3: 16.149 uds.
DS Lite: 9.975 uds.
PS2: 5.029 uds.

ZAPATERO, A TUS ZAPATOS

Y no hablo de política ni hago un juego de palabras el presidente de Este, nuestro pais. Hablo de que cada uno debe dedicarse a lo suyo y no entrar donde no entiende. Los analistas de mercado analizan los mercados, y punto. Estudia precios, ventas, distribución, lo que quieras, pero si eres analista de mercado no te metas a ser ingeniero de consolas. Todos los analistas (y cualquiera con dos dedos de frente) coinciden en que la PS3 es cara. Que si, que la relación calidad precio está muy bien, pero estamos en crisis y 400 euros una consola es cara. Sin duda 300 euros suenan mucho mejor. Llevan ya meses diciendo que va a bajar en breve, pero Sony no se ha mostrado dispuesta a regalar una consola que vale mucho dinero fabricar. Y aquí viene lo bueno. No tiene otra cosa que decir uno de estos grandes analistas que predecir que Sony sacará una PS3 sin BlueRay por un precio inferior para poder ponerla mas barata. A ver, Sr. Analista X. ¿Y que juego compro para esa consola? Es que resulta que vienen en BlueRay, ¿sabe usted?. Ah, claro, que luego me vendan el BlueRay como dispositivo adicional, ¿no? y me zampen aparte los 100 euros que faltan. ¿O la uso solo para descargar cosas del store, como canciones para el RockBand? Ah, no, que no puedo porque no puedo jugar al RockBand porque… ¡¡¡¡¡viene el BLUERAY!!!!!!! Si es que tenemos unas cosas.

¿OTRA ALTERNATIVA PARA JUGAR?

Bueno, dejo la pregunta en el aire. Parece que algunas compañías se han dado cuenta que hay otros aparatos en casa que también pueden servir para jugar. Se trata de unos cacharritos con un microprocesador Intel (generalmente), con tarjeta gráfica mas o menos decente, con una pantalla, teclado y ratón. Y no es un PC, hay algo mas que los diferencia: una manzanita mordida. Premio para los acertantes, se trata de los Macs, esos grandes olvidados para jugar. Pues parece que Apple está viviendo un momento bastante dulce. Está visto que al iPhone le están viendo bastantes posibilidades como maquina para jugar, aparte de que tienen una base instaladas de unos cuantos millones por el mundo. Y lo mismo alguien ha pensado: «Oye, ¿esta gente no hacía también ordenadores?¿Tienen muchos vendidos?». Y habrán visto que si hay unos pocos, habrán visto si es posible hacer algunos juegos y visto que se puede, pues tenemos anuncios de Assassin’s Creed, Prince of Persia, Braid y alguno mas por ahí. Parece que el mundo Apple podría convertirse en una alternativa al PC también para los jugópatas. Yo, que soy un recién llegado a Mac, estoy a la espera de ver que sale para meterle mano. Aprovecho este inciso Apple para despedirme con un video del próximo Metal Gear Touch, la versión de Metal Gear que se prevé para el iPhone e iPod Touch para este mismo año. Hombre, no es Guns of the Patriots, pero tampoco tiene mala pinta.

5 comentarios en «informe Semanal: 28/02/2009»

  1. Pues enhorabuena, mi querido compañero, por haber alcanzado el año con tu blog. Sin embargo, lo más importante no es el tiempo, sino la calidad de los artículos y, desde luego, los tuyos destilan calidad (como ya he dicho muchas veces) a borbotones. Espero que El blog del Jugópata siga cumpliendo años y que todos estemos aquí para verlo ^^. Allá vamos con el re-informe:

    -Bueno, menos mal que algunos utilizan un poco la cabeza y no defenestran al mercado de segunda mano como si fuera lo peor que han visto en su vida. Eso sí, no me extraña que GameStop lo apoye: ¿habéis visto a qué precios ponen los juegos que tienen usados? Auténticas barbaridades y te ahorras muy poco respecto a si te los compraras nuevos, con lo que a muchos (como yo) no nos merece para nada la pena xD.

    -Hombre, esas 8 horas del RE 5 no se alejan tanto de la duración estándar de este tipo de juegos (10 u 12 horas a lo sumo). Si son intensas y provechosas, desde ya digo que prefiero 8 de estas horas a 20 en las que me aburra en varias partes. Además, el modo cooperativo puede hacer que te lo pases por segunda vez con un amigo, aunque ya conozcas la historia. Eso sí, tienes razón en que los euros/hora de juego salen caros xD.

    -Acerca de Lost Planet 2, no sé dónde (puede que en Beegamer) leí que en la nota de prensa sólo habían hablado de una versión para 360, y no para ninguna otra plataforma. A ver si se esclarece algo.

    -Desde luego que son grandes noticias los anuncios de esos títulos para PSP, aunque se trate de secuelas o franquicias. A darle vidilla a la portátil se ha dicho.

    -Completamente de acuerdo contigo con el tema de la homosexualidad en Live: no era necesario que lo fuera diciendo, porque es totalmente natural y no pasa nada. Eso sí, me parece fuerte que la hayan expulsado. Traerá cola.

    Un saludo.

  2. Felicidades por el primer año de vida. has logrado un muy buen blog en tan poquito tiempo 😉

    El Resident Eil 2 o 3, si ibas a saco, lo terminabas en 2 o 3 horas, así que los Resident Evil normalmente no son juegos largos.

    Yo lo de la PSP2 no termino de verlo claro, además, perderíamos la compatibilidad con los juegos de la PSP1, lo que seria una putada.

  3. Enhorabuena por el cumpleaños!

    Yo sí veo posible que la PSP2 no sea compatible con los UMD de la «1» (al contrario que Roy), porqeu solo hace falta ver los juegos de PS2 en PS3… XD

    PD: Perdon por el retraso…

  4. Pues yo también veo mas que posible la PSP2 sin UMD (aunque ahora andan diciendo desde Sony que el UMD no ha muerto). No solo por potencia de la consola, también porque, como hacen con los de la PSX, puedes descargarlo. Eso si, deberían inventar algún sistema de «cupones» o algo así para que si tienes el UMD original puedas descargar sin coste la versión nueva.

    Digo descargar porque tiene toda la pinta de que vayan a ser juegos descargables, pero eso es solo impresión mía 🙂

    Eso sí, poco le costó a SONY hacer PS3 incompatible con PS2 (solo las primeras traían la compatibilidad «garantizada»), así que vamos, que tampoco se le van a caer los anillos por decir que nos «fastidiemos» y que no podemos jugar los juegos PSP en PSP-2.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.