Informe Semanal 07/02/2009

Otro sábado mas, otro informe semanal mas. Aunque esta semana he conseguido mi desafío personal de publicar un post diario (breve, pero post al fin y al cabo), eso no significa que no hayan quedado cosas para hacer este repasito semanal al que estamos acostumbrados.

Por desgracia, la crisis también ocupará una buena parte de este informe, pero no solo de crisis vive el hombre, y menos aún el jugópata, así que también hay buenas noticias, fechas y novedades. Ya me enrollo bastante escribiendo en el informe, así que abreviemos esto y vamos al turrón.

OTRO MAS AL CARRO DE LA VENTA ONLINE DE JUEGOS

Y no se trata de uno cualquiera. Se trata del gigante Amazon, el abanderado de la venta online de libros, música y juegos. Aparte de vendernos los juegos para enviarlos a casa, ahora se sube al carro de la venta online. No se trata del GTA IV o del Fallout3, sino más bien una especie de PSN o XBOXLive. Son juegos que ellos mismos denominan como casuales, por un precio no superior a los 10$ y de momento para plataforma Windows (por lo que he visto, nada de Mac u otras plataformas móviles). Habrá que ver hasta donde llega este servicio, que en el AppStore de Apple está funcionando más que bien con su iPhone, pero ahora hablamos de juegos para el ordenador. Mmm. No se yo cuanta gente esté dispuesta a pagar aunque sean solo 10 dólares por juegos “chorras” (con todos mis respectos), pudiendo usar para eso cualquier página de juegos java gratis. Como siempre, tiempo al tiempo.

LOS EUROPEOS TAMBIEN PODREMOS “TAPEAR”

Y no me refiero a salir a tomar unas cañas y unas tapitas con los amigos. Para eso no necesitamos que nadie nos de permiso. Se trata del nuevo invento de la factoría del Sonic: Let’s Tap. Es ese extraño juego al que se juega sin mando, Tap’eando sobre la mesa donde dejamos el WiiMote. Otro experimento que, aunque tardó en arancar en Japón , finalmente está consiguiendo un buen nivel de ventas. A ver que tal le va por aquí.

LOS AVATARES TAMBIEN SE AMBIENTARÁN SEGÚN LOS JUEGOS

RARE, los creadores de los famosos avatares de XBOX360 han confirmado que en breve los juegos podrán incluir complementos para que sean usados en los avatares. El HOME de PS3 ya incluye la posibilidad de que podamos vestir a nuestros personajes con camisetas y complementos basados en los juegos. De momento, de pago o haciendo reservas de los juegos, como el KillZone2. Por el contrario, se adivina por las palabras de RARE que estos complementos serán gratuitos en XBOX360 y funcionarán como los logros, desbloqueandose automáticamente al cumplir ciertos objetivos en los juegos. Supongo que de momento, porque en vista de lo bien que le va a Sony con su política de ventas de complementos, este que escribe duda que sigamos teniendo esas cosas gratis toda la vida.

NUEVA “DISCRIMINACION PLATAFORMIL”

Si la semana pasada le tocó a Playstation 3 quedarse sin el contenido descargable de Fallout3, esta semana toca hacerse eco de otra “discriminación plataformil”. Esta vez le toca a los usuarios de PC quedarse sin el contenido descargable para el Prince of Persia, ese nuevo reino que traerá mas movimientos y unas cuantas horas mas de juego. Sin versión oficial de los motivos por los cuales, solo una escueta disculpa. Supongo que la semana que viene le tocará, por una mera cuestión de turnos, a la XBOX360 quedarse sin algo.

A FAVOR DEL MERCADO DE OCASIÓN

Parece que tras unas semanas en que hubo movimiento sobre el mercado de juego de segunda mano, con muchas voces en contra por parte de la industria, las cosas vuelven a su cauce paulatinamente. Pocas cosas se escuchan y ya no son tan negativas. Desde SEGA no se muestran en contra, aunque tampoco claramente a favor. Lo que si afirman es que posicionarse en contra es claramente negativo para las compañías tanto de cara a los usuarios como cara a las grandes cadenas de distribución. Yo intuyo que algún día no muy lejano veremos algun paso intermedio en el cual las editoras reciban parte de los beneficios de las cadenas por este concepto. Al tiempo.

PSP NO HA MUERTO

La semana pasada nos haciamos eco del nuevo colorido que va a poner Sony en sus PSP. Fabuloso, muy mono, pero lo que importa son los juegos, ¿no? Pues esta semana hemos sabido que el numero de lanzamientos de este año para la consola va a duplicar, como poco, el numero del año pasado. Está bien que haya variedad, pero esperemos fervientemente que también calidad y que aumentar el numero de juegos no implique una reducción de su calidad. Larga vida a PSP.

PERDIDAS PARA EA… Y SUS CONSECUENCIAS

Casi 650 millones de dolares ha declarado de perdidas en los balances presentados tras el tercer trimestre fiscal (que terminó en Diciembre, por lo que se incluyen las ventas navideñas). Ahí es nada. Por desgracia, las consecuencias mas inmediatas es el cierre de 12 fábricas y el aumento del número de despidos anunciado, que pasa a ser de unas 1100 personas. Malos tiempos para todo el mundo y los videojuegos no se libran, por desgracia. Un apunte personal. Por desgracia. Los juegos que declara como grandes hits y como sus grandes salvadores han sido FIFA y Need For Speed: Undercover. El primero es cierto que ha sufrido una profunda remodelación y ha vuelto a un status de calidad perdido hace años. En cambio el segundo ha recibido los varapalos más tremendos por parte de todo el mundo, lo cual demuestra una vez mas que en los juegos (sobre todo en Navidades), vende mas un nombre que 1000 críticas especializadas. Lástima de Mirror’s Edge o Dead space, juegos mucho mejores que el NFS y que no han conseguido convertirse en los bombazos que se merecían ser.

Y NO MUCHO MEJOR LA VA A THQ

También ha presentado balance esta semana y también toma como primera medida el despido de unos 600 trabajadores, casi una cuarta parte de su plantilla. Sin duda, malos tiempos para todos, incluidas nuestras queridas compañías de videojuegos. ¿Repercusiones para nosotros? Pues veremos. Para mi es claro que menos gente implica menos juegos o menos calidad. Personalmente preferiría lo primero. Prefiero tener algunos juegos menos pero que los que salgan sean de la calidad que merecemos cuando gastamos 70 euritos de nada.

LOS SIMS 3 SE VAN AL VERANO

Estaba anunciado para este mismo mes de Febrero, pero EA acaba de anunciar que una de sus franquicias estrella para PC, Los Sims, no tendrá nueva entrega oficial hasta junio de este año (el día 2, si hacemos caso al mail que me enviaron ayer). Los Sims 3 parece que necesitan aún unos retoques para que podamos verlos pasear por nuestros ordenadores. Pero seguro que para aliviar la espera nos «regalan» algunos packs mas mientras tanto. No se, Los sims patitos de goma, o Los Sims se hacen metrosexuales…. no se, algo se les ocurrirá.

MAS QUE TORTAS

Es lo que prometen desde Namco con el próximo Tekken 6. No se si estarán vendiendo humo, pero anuncian que esta nueva entrega de la saga incluirá un modo online diferente a los típicos Versus (darte tortas contra el oponente sin mas, porque hoy es hoy). No creo que nos vayan a meter un RPG ni una aventura gráfica. No se, yo me conformo con que no vuelva Gong a la palestra (maldito enano del tekken3) y que sean combates equilibrados para disfrutarlo, pero todo lo que traiga de mas, bienvenido sea.

DEAD SPACE WII

Bueno, sinceramente una noticia mas que sorprendente. Este juego que ha sido una de las apuestas por las nuevas franquicias de EA el pasado 2008 está siendo llevado a Wii. Queda claro que la potencia y calidad gráfica no será la misma, pero hay una cosa que llamaba especialmente la atención de este juego para las consolas «grandes»: Su gore. Y yo me pregunto si no se dedicarán en Wii a convertir el gore gráfico en gore «movil», por llamarlo de algún modo. No se, que para arrancarle el brazo a un bicho tengas que tirar del mando hacia atras, o golpear hacia abajo para aplastarle la cabeza…. Ideas macabras que se me ocurren y que me encantaría probar.

… Y NO SOLO ESO POR PARTE DE EA

Ya que, por suerte, no solo se les ocurre despedir gente para reducir perdidas. Mirando en términos de rentabilidad económica, ¿cual creéis que es la mejor consola de esta generación? Seguro que la mayoría de los inteligentes lectores han gritado Wii al unísono, y no se equivocan. Es la que tiene mas unidades vendidas, así que mas oportunidades de venta, y además es la mas barata de programar. Sin duda, un chollo comparado con las complejidades de PS3 y XBOX360. Así que EA parece que va a tirarse definitivamente al fango de programar para ella con objeto de sanear sus cuentas. A ver que da de si esta consola en manos de EA, porque de momento hemos visto pocas joyas (con permiso de Boom Blox)

EL COSTE DE UNA POSIBLE MARAVILLA

Creo que no desvelo ningún secreto al declarar públicamente que uno de los juegos que mas espero en 2009 es Uncharted 2. El primero me pareció una obra maestra a nivel gráfico, jugable y narrativo. Por lo se anda mostrando estos días por ahí en forma de vídeos e imágenes no hacen mas que alentar mis ansias de hincarle el diente. Pero claro, todo tiene un precio. Se dice, se cuenta, se rumorea… que sobre 20 millones de dolares es lo que va a costar la nueva joya de la corona de Naughty Dogs. Y por lo que se va viendo, parece dinero bien empleado. Yo por m parte haré mi donativo correspondiente en forma de compra del BlueRay en cuanto esté en la calle. O antes, si fuera posible.

VUELVE EL TENNIS VIRTUAL

El Virtua Tennis, que en vez de ser el 4 será el 2009. Parece que últimamente prefieren numerar los juegos con sus años de publicación o un subtítulo en vez de darle el siguiente número que le corresponde. No está mal la idea, para que no veamos ya mismo el Need For Speed 15, por ejemplo. No hay mucha información sobre este nuevo juego de SEGA, pero si la mas importante: en Mayo en nuestras consolas. Y con ranking online, mas de 20 jugadores… poco mas, pero para mi será otra compra casi obligada (maldita tarjeta de crédito) porque me encanta su jugabilidad arcade desde los tiempos de la difunta Dreamcast.

¿REBAJAS DE PRIMAVERA?

Por lo que yo se, la única fuente ha sido este post en Meristation, no he llegado a leerlo en ningún otro sitio, pero otras páginas y sobre todo Meristation le da la suficiente credibilidad como para llevarlo a su portada. No se, juzgad vosotros mismos si creer o no. A mi me parece raro, porque publicar un mes antes de que se produzcan unas rebajas así es prácticamente condenar a todos estos juegos a no comerse un rosco durante un mes. ¿Quien se va a gastar 70 euros en el Dead Space este mes sabiendo que el mes que viene costará solo 30? Algún despistado que no lo sepa. La lista corresponde a juegos de EA y se supone que ha sido una filtración. Cada uno que le otorgue la credibilidad que crea conveniente. Ojo, no digo que sea una noticia falsa, solo que no se de donde sale un dato tan supuestamente confidencial.

Fuentes: Las de siempre, Vidaextra, Meristation, Kotaku, Gamasutra (esta es nueva)

3 comentarios en «Informe Semanal 07/02/2009»

  1. Lo de las rebajas de EA es un notición. Yo ya le tenía echado el ojo al Bad Company de Xbox360 (En concreto su multijugador)y por lo que se ve va a ser una compra obligada en marzo.

  2. Como tú dices, vamos al turrón:

    -A ver si es verdad lo de que se va a doblar el lanzamiento de juegos para PSP, y no sólo en cantidad, sino que también mantengan una calidad aceptable. Sería una pena que la portátil de Sony se viera olvidada tan pronto.

    -Respecto a que Dead Space y Mirror’s Edge no se hayan convertido en los bombazos que se merecían ser… discrepo. Quizá no hayan vendido tanto como era de esperar, pero te puedo asegurar que conozco muchísimas personas que los alaban y que piensan que son juegos de auténtico culto (sobretodo en el caso de Mirror’s Edge). Conseguir crear esa corriente de opinión en los usuarios para mí no es un fracaso (aunque a nivel de ventas no rindan bien), porque se han ganado el cariño y el favor de los consumidores.

    -Puede salir una gran cosa del Dead Space para Wii, siempre que no tomen el camino de Capcom con su Dead Rising. Que intenten hacer algo bueno desde cero y verán como el título es aclamado.

    -Me ha gustado eso de que vaya a salir un nuevo Virtua Tennis… ¿sabes si hay posibilidades o está también anunciado para Wii? Podría ser un juegazo dada la jugabilidad mítica de la saga y el control con el Wii Mote. Y hablando de Virtua Tennis, precisamente anoche me estuve echando un vicio al 2 en máquina arcade (el 3 estaba estropeado xD).

    Un saludo.

  3. Lo de EA es una pena, para un año que intentan innovar y apostar nuevas franquicias se llevan una hostia colosal a nivel de pérdidas y ventas.
    Si de verdad apoyan a Wii como han dicho que lo harán, las demás compañías no deberían tardar en hacerlo, los usuarios de Wii pueden ir preparándose.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.