Dead Space

El último juego que me he «terminado» es el Dead Space. Un FPS espacial, con muchos toques gore y de terror. Se ha dado bastante publicidad a este juego, y a pesar de ello he leído por ahí en alguna página que podía convertirse en el «tapado de la temporada» y habiendo recibido unas notas bastante elevadas. La mía, como podéis ver, no es tan alta.

Yo, como siempre, voy por libre. Aquí os dejo lo que me ha parecido a mi este juego.

Siento no dar mejor nota a este juego, pero he de reconocer que a mi personalmente no me ha aportado nada. El juego pretende ser una mezcla entre Survival Horror y FPS. Yo personalmente lo catalogo mas dentro de los FPS. Para mi gusto, un Survival Horror tiene que inquietarme, crearme desasosiego, miedo a lo que encuentre en cada esquina, y este no lo consigue. Quizás uno tiene ya cierta edad y ha visto muchas películas y juegos como para pasar miedo con los recursos que utiliza este juego. Reconozco que no me gustó El Sexto Sentido precisamente porque desde el principio sabía cual era esa gran sorpresa final que al todo el mundo impactó. Ya son muchas historias las que uno ha visto y es difícil verse sorprendido. Este DeadSpace me recuerda demasiado a muchas historias ya vistas. Alien, La Cosa, Las Crónicas de Ridick… Eso en lo referente al guión y la ambientación desde un punto de vista cinematográfico.

Como juego, es un Half-Life espacial. El modelado de algunas criaturas me lo recuerda, algunos personajes, parte de la historia. No hay nada que me llame la atención en lo referente al juego. Solo los toques de gore extremo llaman la atención por poco habituales. Ciertamente los desmembramientos están trabajados y la sangre extrema en muchas secuencias es novedosa, pero no es un elemento que me haga entusiasmarme y verlo como un juego especial.
En el apartado de jugable, lo único que me llama la atención es el uso de una especie de GPS para indicarte el camino a tomar, dibujando una linea directamente en el suelo. Ya de por si el juego no es demasiado abierto, teniendo un camino siempre bastante definido y si no ha llegado el momento de pasar por un camino, habrá una puerta bloqueada que no nos dejará pasar. Nada nuevo bajo el sol (o en el espacio exterior, mejor dicho). Unas cuantas armas diferentes, aunque la verdad es que a excepción de un par de ellas el resto son bastante poco utilizables. Un sistema de mejoras del arma y el traje en determinados puntos habilitados en el mapeado, a cambio de unos nodos de energía que vamos encontrando. A todo esto, otro elemento que no me gusta es el sistema para comprar munición, armas y algunas mejoras. Se basa en créditos (dinero) que encontramos abandonado por la nave o que salen de los aliens. Así como suena, aliens que llevan en su interior tarjetas con créditos y armas ¿?¿? Pues vale. Algunas cosas absurdas mas hay en esa nave, como un juego de baloncesto espacial que no se que pinta sinceramente en medio de una aventura de terror.

En los aspectos técnicos, el juego no luce nada mal. Los gráficos son más que correctos, con buenas texturas, buen modelado de escenarios y monstruos, un uso correcto de la luz (aunque algunos efectos no me gustan, como la iluminación de los ascensores, que queda totalmente irreal). Se muestra muy sólido y constante en cuento a la fluidez de los gráficos, aunque hay que reconocer que en el terreno en que se mueve no suele ser demasiado difícil: ambientes muy cerrados y oscuros, sin demasiados elementos que manejar. Además, la carga se produce a trozos bastante pequeños, delimitados por algunas de las puertas que abrimos o por los ascensores. Apenas se nota, pero a poco que alguna vez volvamos atrás en alguno de estos puntos o que el DVD tenga algún problema de lectura y tarde algo mas en cargar, veremos como pasan segundos y segundos absurdos antes de abrirse una puerta.
Respecto al sonido, lo mas reseñable es el estupendo doblaje al castellano. Nada mas especialmente destacable. Ni la música, ni los efectos, ni el surround,… Todo es correcto sin mas, no hay nada que destacar ni en contra ni, desgraciadamente, a favor.
Como conclusiones sobre un juego que no merece muchos mas comentarios, decir que no es un juego malo, pero le falta ese algo que tienen los grandes juegos. Ambientación, música, una historia algo mas atractiva y original, carisma en los personajes, alguna innovación,… Se limita a cumplir con los cánones establecidos en este genero, tanto a nivel de videojuego como cinematográfico. No hay nada que reprocharle, pero tampoco se merece ninguna alabanza.
Su ausencia de modo online y su falta de atractivo para volver a revivir la historia, hacen que el juego se limite a las aproximadamente 12 horas que dura la campaña a un ritmo tranquilo. Después de esto, el juego muere, sin pena ni gloria, y pasamos al siguiente juego.
Gráficos 8,0
Sonido 7,0
Jugabilidad 7,0
Diversión 5,0
Sensación final 6,0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.