Piratería

Es la ventaja de tener un blog personal que lee poca gente. No tengo que andarme con eufemismos a la hora de titular un post y puedo hablar de forma directa. No tengo porque decir que voy a hablar de «los sistemas de modificación de consolas». No. Voy a hablar principalmente de la piratería, claramente.

Flashear, chipear, Backup, Scene, bajar del cielo, esta en la mula, Verbatin Edition… Muchos términos relacionados con lo mismo: el pirateo de las consolas. Antes de que alguien ponga el grito en el cielo, aclarar que no todos son directamente relacionados con lo mismo. La scene no está estrictamente enfocada a esto, pero de ella se sirven los piratas para sacar provecho y facilitar el uso de copias no compradas en las tiendas para poder jugar. Pero hablaremos de eso un poco mas adelante. 

El caso es que creo que todos estamos al corriente de estos sistemas, de sus posiblidades, de los riesgos que conllevan y de las utilidades «legales» que también nos dan, pero en el fondo todos sabemos que es un cierto problema, un mal que ataca a la industria de los videojuegos desde los tiempos en que con el Commodore 64 copiábamos las cintas de los juegos de los amigos con un cassette de doble pletina para poder jugar sin tener que comprarlo. Voy a dar mi opinión sobre este tema. Como siempre, personal y abierta a todo tipo de comentarios.

Vamos a empezar haciendo un pequeño diccionario sobre los términos antes mencionados, siempre relacionándolo con nuestro mundillo jugópata, para que los sceners no se sientan ofendidos y darles el respeto que se merecen.
SCENE
Empezar diciendo que particularmente siento un tremendo respeto por estos señores. Se podría decir que es todo el «mundillo» de programadores que se dedican a destripar las consolas buscando agujeros de seguridad, la forma de ejecutar software no autorizado y la forma de programarlas. No solo buscan la forma de poder meter juegos piratas. Van mas allá buscando incluso formas de mejorar nuestras consolas ampliando sus posibilidades. Por ejemplo, la Scene posibilitó ejecutar emuladores como el MAME en nuestras PSP antes de que salieran los recopilatorios oficiales, permitiendo llevar en nuestras consolas cientos de juegos. Además de desarrollar agendas y otros muchos programas que no existen por los canales de distribución oficial y que además se ofrecen de forma gratuita.
Para poder ejecutar su propio software, tienen que «abrir» las consolas, por lo que son los primeros en abrir el camino para poder ejecutar programas que no estén firmados por el fabricante de la consola. Una vez abierto este camino, es fácil que se puedan ejecutar copias de juegos que no vengan de las fabricas oficiales, por lo que abren el camino a la piratería.
BACKUPS (Copias de seguridad)
El nombre «legal» que reciben los juegos piratas. En teoría, tenemos todo el derecho del mundo a hacer copias de seguridad del software que compramos para uso personal, y así está contemplado en la ley. Tiene su explicación en que el soporte físico se estropea, por lo que la ley considera que podemos copiar este soporte en otro sin infringirla, siempre que seamos propietarios del software original. Como ya he dejado entrever antes, los discos vienen con unas características especiales que hacen que no se puedan copiar fácilmente y las consolas traen unos sistemas que hacen que solo funcionen los juegos originales, grabados en fabrica. Por tanto, para poder ejecutar una copia legal realizada por nosotros, es necesario que la consola esté modificada para leer esta copia. Claro que una vez modificada, la consola no sabe si nosotros tenemos el original de ese backup o no, por lo que claramente se abre la puerta a que ejecutemos copias de los juegos de los amigos, de juegos alquilados en la tienda o bajados de internet. La consola entiende que es un backup y no sabe si tenemos el original.
FLASHEAR/CHIPEAR
Son los métodos habituales para poder ejecutar los backups. Implican de una u otra forma modificar la consola. Flashear consiste en cambiar el firmware(software integrado) de la consola o de alguno de sus componentes, para hacer que ignore las protecciones que incluyen los discos originales(o piense que lo ha leído sin ser cierto) de forma que lean los que no lo son. Este método normalmente es reversible y si se hace con cuidado podemos devolver la consola a su estado original en caso de alguna avería y tener que enviarla al servicio técnico.
El otro método es chipear, que es insertar un chip dentro de la consola con el mismo fin de saltar las protecciones. Obviamente es un sistema mas agresivo y difícilmente reversible por lo que perdemos toda la garantía sobre la consola. Bueno, en teoría todos los métodos anulan la garantía porque las consolas no pueden modificarse, pero como ya he comentado el flasheo es menos agresivo. La única excepción a estas normas está en una consola portátil de Nintendo (¿doy mas pistas?), en la que se pueden ejecutar backups sin ninguna modificación de la consola, solamente insertando un cartucho que ya incluye el chip y el software necesario para ejecutar los backups.
BAJAR DEL CIELO
Se ha puesto muy de moda este término últimamente. El cielo es Internet y bajar es descargar. La traducción por tanto es «descargar de internet». Aquí ya si hablamos del puro pirateo. Bajar el juego en cuestión de internet, coste 0, se graba en un DVD y a jugar. Además, muchas veces «están en el cielo» incluso antes que en las tiendas (ejemplo actual con el Gears, que lleva unos días en el cielo a falta de 1 semana para el lanzamiento). Como mucho, un par de días después así que ya sin problemas para no tener que dar un euro a los desarrolladores ni siquiera alquilando el juego o comprándolo entre varios.
A grandes rasgos, es lo que hay en el mundillo del pirateo de consolas. En la actualidad, a excepción de la PS3, todas las demás son modificables para ejecutar backups. Con mayor o menor coste, con mayor o menor seguridad, pero en todas se puede hacer. Y seguramente la negra de Sony también caerá, aunque parece que está resultando algo mas complicada de abrir de lo previsto. También creo que puede influir el soporte BlueRay, que hace bastante difícil y caro realizar un backup por el alto coste del soporte físico, de las grabadoras y también la dificultad de compartir tanta información como cabe en un BlueRay a través de internet. Pero todo se andará.
Me acabo de dar cuenta que este post ya me ha salido largo de narices, así que os dejo descansar y descanso yo también. Haré como con el tema de las portátiles, una serie de artículos, que creo que serán sólo 2 esta vez. En unos días, una vez establecido el panorama, mi opinión sobre el tema del pirateo: ¿Bueno o malo? ¿Tienen doble moral las distribuidoras y los fabricantes con este tema?¿Se puede luchar contra ella? ¿Como?
PD:Se que hay muchas mas cosas que decir, que la Scene es mas compleja de lo dicho, etc, pero tampoco pretendo escribir un libro y creo que con esto doy una visión aproximada de lo que hay hoy en día en la calle.

1 comentario en «Piratería»

  1. Buen comienzo para hablar de un tema tan manido y polémico como lo es la piratería: introduciendo diferentes términos que serán útiles para recordar a algún despistado o para introducir a los que no los conozcan. Espero con auténticas ganas la segunda parte, para conocer tu opinión completa sobre el asunto (aunque ya la intuyo xD) y poder comentar y debatir lo que surja.

    Y por cierto, no te preocupes, en ningún momento de la lectura he pensado que estés faltando al respeto a los sceeners, esa gente de loable trabajo que, muchas veces, nos facilitan recursos que las compañías no tienen a bien extendernos (aunque otras veces… bueno, ya se sabe).

    Un saludo y espero ver la segunda parte tan pronto como te sea posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.