Informe Semanal: 18/10/2008

Sábado por la mañana. Alonso ha quedado 4º en la ronda de clasificación del GP China y a este jugópata le toca hacer este pequeño informe semanal. Antes de empezar, de nuevo agradecer los apoyos y felicitaciones que recibo por este Informe. Muchas gracias a todos.

Sigue habiendo noticias y siempre podemos llenar este informe con algunas páginas de información, siempre filtradas y con la opinión personal de este jugópata. Comenzamos despues del salto

ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES
Esta semana se han confirmado algunas fechas. La mas destacada para mi es el lanzamiento, por fin, tras innumerables retrasos, del servicio HOME de PS3. Sale en fase de BETA abierta el próximo 19 de Noviembre. Por fin podremos pasear por ese mundo virtual que Sony nos lleva prometiendo desde antes del lanzamiento de la propia PS3. Se van publicando fotos de los diferentes entornos que nos encontraremos, como habitaciones ambientadas en Uncharted, Fallout o Farcry2. Sin duda promete mucho y por fin podremos descubrir si se cumplen las expectativas creadas.
Por otro lado, no puedo dejar de mencionar que el próximo 6 de noviembre se prevee el lanzamiento también de la esperada demo del Mirror’s Edge, un de los juegos que sabéis que espero con mas ansiedad. El juego para mediados de mes y unos días antes podremos descubrir si es tan bueno como parece. La semana pasada lo presento EA en Barcelona y los que lo han probado no hablan mas que maravillas de el. ¡¡ Que ganitas le tengo!!
Para acabar con las fechas, el próximo día 23 podremos descargar a Yoda en PS3 y Darth Vader en Xbox360. Como suponíamos, pasando por taquilla. Algo menos de 4 euros por consola. Casi nada. Solo decir que me parece un auténtico robo, porque pienso ademas que ambos personajes están incluidos en las 2 versiones, simplemente bloqueados, y en cuanto pasemos por caja se desbloqueará (una intuición que tengo, nada oficial ni leído por ahí). Esto me hace reflexionar y creo que en breve escribiré un post de opinión sobre este tema de los micro-robos las microtransacciones.
FALTA MENOS PARA ASSASSIN’S CREED 2
Aunque tampoco lo tenemos a la vuelta de la esquina. Seguramente será para finales del año próximo. Entre otras cosas, se intuye que Altair podrá nadar también en esta segunda parte. Esta mezcla de GTA y TombRaider me encantó el año pasado, aunque le reconozco el fallo que se le achaca por parte de muchos críticos y jugones: algo de monotonía. Esperemos que esta nueva entrega profundice mas en la historia, no nos deje tan «tirados» como la primera parte y sea algo mas variada. Ya falta algo menos.
DISPONIBLES LOS NUEVOS FIRMWARES PARA PSP Y PS3
Las versiones 5.0 y 2.5 respectivamente, incluyen mejoras en los apartados de video, auriculares nuevos para PS3, Flash, teclado grande en PSP, mejora en el soporte de trofeos de PS3, preparación para el Home y algunas cosas mas. Lo mas destacable de todo es el icono para el Store en la PSP, que posibilita la compra directa desde la PSP de los juegos y demos que se vayan colgando. Actualizaciones casi obligatorias.
PACKS NAVIDEÑOS XBOX360 Y SONY SIGUE SIN REBAJAS EN PS3
Mientras Microsoft está dispuesta a que estas navidades sean las navidades XBOX360, Sony no está dispuesta a dar su brazo a torcer e insiste en que PS3 no bajará de precio de cara a esta campaña. Además de la reciente rebaja, se lanzarán un buen numero de packs para que los compradores de XBOX se lleven a casa la consola con uno o varios juegos a precios mas que apetecibles. Con el PES2009, Lego Indiana Jones y KungPanda, Gears of War 2,…
Aparte de esto, recientemente se ha desvelado que la próxima actualización de XBOX360 requerirá 128MB para instalarse. Hay que recordar que Microsoft tiene en la calle aún el modelo Arcade, que no incluye disco duro. ¿Que hacen entonces los poseedores de esta consola para actualizar? Microsoft va a lanzar ofertas especiales para que estos usuarios que quieran puedan adquirir a un disco duro de 20GB por un precio entre 17 y 25 euros dependiendo del sistema que tengan. Sin duda, un gran precio por un disco duro, creo yo. Por una vez están demostrando que quieren hacer bien las cosas. Bravo por ellos.
Lo de Sony, sin nombre para mi. Demasiada confianza muestran en LittleBigPlanet que piensan que va a hacer que la consola se venda sola. Estamos en Navidad. ¿Donde está su espíritu navideño? Por lo menos en lo comercial.
PUBLICIDAD ELECTORAL EN BURNOUT PARADISE
Pues hasta aquí llegan los publicistas. Sin duda, los encargados de marketing de los partidos políticos (sobre todo americanos) son muy conscientes del alcance de la publicidad en los nuevos medios como internet. Desde hace años la utilizan, pero la última ha sido del Sr. Obama, que ha incluido carteles electorales nada mas y nada menos que en el Burnout Paradise. Ya habíamos visto cambiar las vallas de Paradise City según quien pagase (anuncios del nuevo Bravo, por ejemplo), cosa que por cierto me encanta, ver como las vayas cambian como en las ciudades reales. Otra muestra mas de que cada vez nuestro mundo jugópata está mas considerado por todo el mundo como algo a tener en cuenta a todos los niveles. Consideraciones éticas aparte, me encanta ver que se nos tiene en cuenta.
CANCELACIONES DE JUEGOS
La primera y mas sonada fue EA, que canceló hace unas semanas TIBERIUM, el FPS basado en el universo Command&Conquer por la baja calidad que aseguran tenía el juego. Ahora es Midway la que confirma que cancelará varias de sus sagas (o futuras sagas) si las últimas entregas no cumplen las expectativas en cuanto a calidad y ventas. Está levantando polémica este hecho, pero ¿no lo veis conveniente? Pongo un ejemplo con el reciente PES2009. Parece obligatorio obligar al Sr. Seabass a lanzar un nuevo PES cada año, esté o no esté preparado el juego. Y así pasa lo que pasa. ¿No sería bueno dejarle un año sin sacar juego para poder borrarlo y empezar de 0 para que el PES2011 sea el juego que todos esperamos? ¿Para que poner en la calle un juego que desprestigie una compañía o una saga? A mi me parece correcto. Solo que debería hacerse de manera mas silenciosa. Estamos acostumbrados a que los juegos se anuncien con solo unos artworks. Quizás debería esperar a tenerlos mas perfilados antes de anunciarlos, para no tener que anunciar cancelaciones.
LA UNION HACE LA FUERZA
Eso parece pensar Shuhei Yoshida, alto directivo de Sony. Visto que Nintendo es la gran vencedora de esta generación, este señor afirma que prefiere que XBOX360 triunfe en Japón para crear mas conciencia sobre los juegos en alta definición en detrimento de la propuesta de Wii. Pelín radical, ¿no? Vamos, que está dispuesto a unir simbólicamente fuerzas con el enemigo para juntos luchar contra el invasor que es Nintendo. Con todo el respeto por lo de invasor a Nintendo, que sabemos que precisamente es la mas veterana en este mundillo. Incluso alaba los Avatares de Microsoft por encima de los Miis. Una postura un tanto rara, pero hasta cierto punto comprensible visto que no puede luchar contra Nintendo en ninguno de los 2 mercados. Si hay que tener amigos hasta en el infierno.
EL RETRASO MAS SURREALISTA DE LA HISTORIA
Por lo menos para mi. Ni mas ni menos que del juego estrella del catálogo navideño de PS3, el Little Big Planet. A menos de una semana del lanzamiento previsto, Sony ha decidido retrasarlo, por lo que supongo que tendrá incluso que destruir cientos de miles de copias ya distribuidas. La razón: Una de las canciones de la banda sonora incluye unos versículos del Corán, por lo que ha levantado críticas de las facciones musulmanas más radicales. Ante el riesgo de algún boicot o incluso atentados (ya sabemos lo que puede ocurrir con los radicales de cualquier cosa), han decidido posponer cerca de un mes el lanzamiento, con fecha prevista no oficial de mediados de Noviembre. ¿Realidad o ficción? ¿Operación de marketing o auténtico descalabro? No olvidemos que un juego no sale de la fábrica el día antes de su lanzamiento. Se supone que llevan semanas produciendo, empaquetando y distribuyendo el juego para el el día 23 podamos ir a comprarlo a cualquier tienda. Si todo esto es cierto, ¿que harán con estas copias? ¿Cuanto habrá costado este error? Y sobre todo, y lo mas importante para mi: ¿Cuanta gente conseguirá «quedarse» con una copia de esta versión y cuanto valdrá en Ebay?
RETRO-NOTICIA
Bueno, en realidad aquí no hay ninguna noticia concreta. Lo único cierto es que LucasArts ha renovado el copyright de la marca Maniac Mansion. ¿Que no sabeis que es Maniac Mansion? Solo estaréis perdonados si en el año 1.987 no teníais edad para jugar con un ordenador. Si tenéis mas de 25 años tenéis que haber jugado a esta joya. Se trata de la aventura gráfica que dio lugar a toda una serie gloriosa de aventuras gráficas creadas por LucasArts, lejos por fin de La Guerra de las Galaxias, encabezada por Maniac Mansion y El día del tentáculo y con exponentes cumbres como la serie Monkey Island o el Full Throtle.
La renovación de la licencia no significa realmente nada, no quiere decir que vayan a realizar un remake o reeditarlo para el Live o la Store (cosa que por cierto sería genial). Simplemente estos Copyrights tienen una fecha de caducidad y las grandes compañías renuevan sus marcas para evitar que cualquiera pueda comprar el nombre y hacer algo con él sin permiso de su creador. Pero soñar es gratis. Sería genial verla reeditada en las consolas virtuales y stores. Un remake me da mucho miedo, porque creo sinceramente que el humor y frecura que desprendían estas joyas no existe hoy en día en un mercado tan tecnológico y lleno de superproducciones millonarias.
Voy a ver si la encuentro de algún abandonware y juego un rato 🙂 Hasta la semana que viene.

4 comentarios en «Informe Semanal: 18/10/2008»

  1. Como siempre un estupendísimo «Informe Semanal». Por cierto, yo también me apunto a esas aventuras gráficas de LucasArt de los años 80. Verdaderas joyas todas ellas, aunque con un especial cariño a la saga de Monkey Island.
    Buen fin de semana

  2. Pues yo naci en el 91 y conozco los juegos de Lucas (Maniac Mansion, Indiana Jones, The Day of the Tentacle, Monkey Island, Sam & Max…), por lo que creo que no es escusa… XD

    PD: Genial informe semanal, como siempre…

  3. Como dicen los compañeros, buen informe semanal, como es costumbre ya. Lástima que la mayoría de las noticias que nos traes (lo de Soul Calibur IV, lo de Sony con Microsoft, lo de la campaña navideña, etc.) tengan que ver con lo mucho que les gusta el dinero a las compañías en este mundillo (bueno, y en cualquier sector xD). Espero con ganas ese post (si lo haces) sobre las micro-transacciones, me parece un tema muy interesante.

    Un saludo.

    P.D.: Yo soy del 88 y también conozco las obras de LucasArts xD. Aquí no hay excusas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.