Informe Semanal: 27/09/2008

Nueva semana, nos acercamos a la época fuerte de lanzamientos del año y vamos a ver lo que ha dado de si la semana para este jugópata. 

¿GENIOS=DIVOS?
Ya comenté la semana pasada mi opinión sobre las declaraciones de Peter Molyneux respecto a Fable II, sus nuevos proyectos y otras cosas. Esta semana al que le ha tocado abrir la boca mas de la cuenta (por lo menos en mi opinión), es al Sr. Kojima, padre de Solid Snake. Entre otras cosas, responsabiliza a su equipo de mas de 200 personas de que MGS4 no sea tan grande como el quería, porque no han sabido atacar bien el hardware de PS3 y enfrentarse a los problemas. Parece que no está demasiado contento con su equipo y su única responsabilidad se limita a no haber sabido dirigirlo. Bueno, pues precisamente no se trata de poca cosa, ¿no?. Es el director de la serie y del título. Si ya el no puede hacer el juego solo (lo mas normal del mundo), su responsabilidad es precisamente cuidar que se haga bien y si no lo están haciendo, formar otro equipo y que salga todo perfecto. En una empresa, si el director de un departamento no lo hace bien, se le echa a él, no a todo el equipo. Como en el futbol, con los entrenadores.
Me parece a mi que estos «genios» se están convirtiendo en «divos» y empiezan a perder un poco los papeles. No os perdáis la entrevista mas completa en este enlace en Vidaextra.

¿BETA ABIERTA DE HOME PARA EL MES QUE VIENE?
Eso se rumorea en muchas páginas, que se hacen eco de un teórico mail enviado por uno de los responsables de la beta cerrada a un usuario, informando que los cuelgues actuales de la Beta se solucionarán en gran medida con con la versión 2.5 del firmware de PS3, que ya incluirá la beta y que saldrá en octubre. ¿Despiste del responsable dando una fecha que no debería ser publica aún? ¿Teoría que tiene el responsable pero que no está confirmada? ¿ Elucubraciones de los que esperamos como agua de mayo Home? Lo sabremos en breve. En teoría en menos de un mes.
MAS DE 6 MILLONES DE XBOX EN EUROPA
Pues parece que Microsoft está viviendo un momento muy dulce con su consola. Ha superado por fin los 6 millones en Europa, aunque está por detrás de PS3. Por cierto, que también hay que destacar que durante 2 semanas consecutivas, de momento, ha vendido mas que la negra de Sony en su propio territorio: Japón. Parece que las rebajas de precio y el enorme catalogo disponible, unido a la eterna promesa que no acaba de cumplirse del despegue de PS3, empieza a dar sus frutos.
STUDIO GHIBLI COLABORARÁ EN UN JUEGO PARA DS
Studio Ghibli igual no os suena a muchos jugópatas, ya que no es un estudio de videojuegos. Se trata del estudio de animación detrás de obras de arte como Porco Roso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, creada por la mente de un genio imaginativo como pocos: Hayao Miyazaki. La colaboración de momento parece que se centrará en el diseño de las animaciones del juego, que parece que será una aventura. Con todas mis fuerzas espero que no se trate solo de las animaciones y que el genio del anime colabore también con el diseño gráfico y el guión. Si no es en este, espero que sirva para que se interese por este mundo de los videojuegos, porque sin duda un videojuego salido de la imaginación y arte de este señor podría convertirse un una autentica obra maestra cuando menos artística.
DESCENSO DE TITULOS PARA PSP
Es fácil ver la lista de novedades para consolas portátiles y descubrir que sin duda el catálogo de novedades de la portátil de Sony es cada día mas escaso. Como nota personal, añadir que [modo irónico on] «quiero ser diseñadora de tomates» [modo irónico off] no debería contarse como parte del catalogo de ninguna consola, pero el caso es que venden, que al final es lo que importa. Joyas hay en las dos portátiles, contando la de PSP con cosas como God Of War. Pero desgraciadamente no se trata solo de calidad sino también de cantidad. Por supuesto, Sony afirma que para el año que viene la cosa cambiará y que se avecina una avalancha tremenda de títulos, pero lo cierto es que nadie acaba de verlo claro, porque parece que las third parties no acaban de confiar en esta consola. Esperemos, por el bien de la competencia sana, que vuelva la confianza y veamos como luchan cuerpo a cuerpo las dos pequeñas.
BURNOUT PARADISE PARA DESCARGA EN EL STORE
Ya he expresado aquí mi desconfianza por las descargas de juego por muchos motivos: No disminuyen el precio, no fomenta el mercado de segunda mano, ha generado algún que otro problema, en el sentido romántico elimina el rito de tener tu cajita en la mano y abrirla, necesidad de mas disco duro, etc, etc. A muchos les alegrará, a todos esos ejecutivos que están intentando evitar por todos los medios que podamos comprar un juego, compartirlo con amigos, venderlo de segunda mano, etc… 
Para mi, es una mala noticia. Mi opinion: Por favor, compradlo en una tienda, o de segunda mano. Compradlo, que el juego lo merece, pero no lo descargueis. 
FECHA Y PRECIO PARA GUITAR HERO: WORLD TOUR
21 de Noviembre. Esta es la fecha que debéis apuntar en vuestros calendarios si conseguís reunir los 210 euros que valdrá el pack completo de Guitar Hero World Tour. Así de duro. 210 euracos. Pese a todos mis criticas por el precio de RockBand, he de decir que dentro de lo malo, este precio es el que esperaba. Empezando porque los instrumentos parecen de mas calidad y que ofrecen mas funciones, se mueve dentro de los márgenes razonables para este tipo de juegos, que no es nada convencional. Recordar ademas que con este pack se podrá jugar tanto a GHWT, como a ROCKBAND 1 y 2 (por lo menos en XBox360), así que dentro de lo que cabe se convierte en una especie de inversión. Por fin es como comprar el volante para jugar a todos los juegos de conducción. Por supuesto, para fanáticos de este tipo de juegos (no me podrían a mi gustar solo los pokemons, maldita sea mi estampa).

2 comentarios en «Informe Semanal: 27/09/2008»

  1. Bueno, vamos allá, que has dejado varias noticias de lo más interesante ;):

    -Estoy de acuerdo contigo en que el señor Kojima haya hablado más de la cuenta. El problema no radica en lo que él opine acerca de su grupo de trabajo, sino en que lo tendría que comentar con sus trabajadores, en privado, a fin de solucionar las cosas. Salir a la palestra diciendo eso me parece una falta de respeto hacia sus subordinados, y una salida de tono.

    Sinceramente, creo que a Hideo le ha pasado factura MGS 4. Quiero decir que es un auténtico perfeccionista y no acaba de estar contento con el resultado de la que debería haber sido su obra magna. Se le nota nervioso, pero ya desde hace mucho tiempo (recordemos sino la salida de tono respecto a lo de la potencia de PS3), no acaba de estar contento con el resultado final y creo que le falta tiempo para asumirlo. Sin embargo, me gusta que sea ambicioso, pues eso puede llevar sus obras a cotas mayores (aunque no debería faltar así a su equipo).

    -Sobre lo del Studio Ghibli, no podía estar más de acuerdo contigo. Ese estudio ha «parido» algunas de las mejores obras de animación que he visto («La Princesa Mononoke», como bien citas, aunque a mí también me gusta muchísimo «El castillo ambulante») y considero a Hayao Miyazaki uno de los grandes genios existentes en nuestra sociedad. De verdad deseo que aportara también su colaboración como diseñador gráfico y guionista, porque sería un auténtica obra maestra como bien dices.

    -No tengo la PSP, y es difícil hablar desde el otro lado, pero me da lástima la situación que atraviesa una consola que me parece interesante en su concepto, con una potencia soberbia (para ser una portátil) y a la que se le podría sacar mucho partido. Sinceramente, creo que hay cuatro causantes de esta situación, a cada cual más grave.

    Primero, que por propio concepto PSP es una «especie» (con muchos matices agregados) de PS2 portátil. Esto hace que posibles compradores que ya tenían la PS2 (es mi caso), no se decanten por PSP porque piensan que no les ofrecerá nada lo suficientemente nuevo como para que merezca la pena la inversión. A esto le añadimos que gran parte del catálogo de PSP acaba apareciendo para PS2 a precio rebajado tarde o temprano, y ya tienes un grave problema.

    Segundo, que los juegos prometidos nunca llegan. Se me vienen a la cabeza proyectos eternos como Devil May Cry o Gran Turismo para PSP, pero a buen seguro que existen más. Juegos que darían un empujón muy importante a las ventas y nunca aparecen, pese a que están en boca de todos. No sé si el problema es que las compañías piensan que no se venderán los suficientes dada la situación de la consola o si el problema es otro, pero esto afecta a la portátil.

    Tercero, que la competencia con Nintendo DS es durísima. Pese a que son conceptos diferentes de juego y perfectamente compatibles, la mayor parte de los usuarios se decanta por la pequeña de Nintendo. Quizá por precio (antes, pues ahora están prácticamente igualadas), por conocimiento (hablo de publicidad) o por el catálogo (y vuelvo a lo de los juegos de antes), pero algo hace que en muchos mercados PSP no goce de una buena situación.

    Cuarto y último, por una cosa que se llama piratería. Mientras que a lo largo de la historia videojueguil, la piratería ha servido a algunas plataformas para extenderse más, no es el caso de PSP. Todos sabemos lo fácil que es cargar un backup en PSP, y la mayoría de los usuarios lo hacen, con lo que las ventas de juegos no creo que sean demasiado buenas y eso echa para atrás a las compañías. Sí, también se puede hacer en Nintendo DS, estamos de acuerdo, pero el público mayoritario de la portátil de Nintendo no pirateará su consola (niños, gente mayor que juega a la Touch Generation, etc.), mientras que el perfil general de usuarios de la PSP tiene unos conocimientos mayores que propician la situación. Y ojo, no es mi intención criticar a nadie, y a buen seguro muchos usuarios de PSP no lo harán, pero los que lo hacen están «matando» lentamente su consola.

    Un saludo y un abrazo.

    P.D.: Lo siento por el tostón, pero me ha parecido interesante comentar varios puntos de tu entrada ^^’.

  2. asi, asi, leyendo y comentando, que es lo mejor del mundo. Nada de tostón, una alegría leer tus comentarios 🙂

    Yo por contra no tengo casi nada que comentar a tus comentarios (valga la redundancia) Completamente de acuerdo en todo. Solo respecto a lo de Studio Ghibli, imperdonable el olvido de El Castillo Ambulante. Otra delicia sin duda.

    Saludos M2Hero Y gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.