Xbox360: ¿Ha tocado techo gráficamente?

EDITADO: Sony me da la razon sobre las exclusivas.

A falta de noticias y sobre todo juegos (que ganas de que termine el verano y empiecen a salir cosas interesantes), escribo un post que lo mismo será algo polémico, en especial para los que me suelen tachar de Xboxer. Como digo en el título, ¿ha tocado techo la Xbox360? Me refiero a nivel gráfico, por supuesto, porque juego seguirá dando unos cuantos años con total seguridad, máxime ahora que empiezan a destrozar exclusivas tan sonadas como GTA o la mas reciente Final Fantasy. Sin duda, tenemos asegurado un catálogo de juegos envidiable en Xbox durante un buen número de años. La llegada de Lips, Banjo Kazoiee, mas Viva Piñata, Gears 2, etc, etc, nos auguran unos tiempos espectaculares y grandes horas de diversión.

Sin embargo, las últimas ferias (E3 y GC) me han dejado ciertas dudas sobre la capacidad de Xbox, o sobre la política de Microsoft, o ambas cosas. Mis elucubraciones después del salto.

Dicho lo dicho, no pretendo decir que Xbox no sea una buena compra, que esté acabada ni nada por el estilo, pero las ya citadas ferias me han dejado un sabor de boca algo amargo. Aparte del sonado anuncio de FFXIII en XBox (multiplataforma), las exclusividades mas sonadas son Fable II, Gears 2 y Fallout 3. Viendo vídeos e imágenes, sinceramente ninguno de estos juegos me parece rompedor a nivel gráfico. Es mas, Gears ha supuesto en los vídeos vistos una gran decepción para mi. Si el Unreal 3.5 como lo llaman solo puede dar esto de si en un juego, me va a decepcionar mucho. Lo veo una evolución ligera sobre el anterior, no apreciando grandes cambios.
Respecto a los otros 2, parecen RPG con una gran riqueza argumental y jugable, pero tampoco veo en ninguno de los 2 un salto apreciable a nivel técnico. Fable 2 está ya terminado, así que no creo que lo que veamos sea muy distinto a lo que ya nos han enseñado. Fallout 3 sale en teoría una semana después por lo que tampoco creo que sorprenda. El resto de juegos presentados, no tienen la misión de sorprender técnicamente: Lips, SceneIt, You’re in the movies,… tienen la ardua misión de juntarnos con los amigos y familia a divertirnos un rato.
En cambio Sony, tras el decepcionante E3, nos ha ofrecido nuevas y espectaculares imágenes de Killzone 2 y especialmente de Heavy Rain, que francamente me parece que va a marcar un hito a nivel gráfico difícilmente superable y que promete ofrecer una experiencia de juego también única, que seguramente dejará a la altura de una babucha al MGS4. Incluso el Little Big Planet, pese a su aparente simpleza (por lo infantil de los gráficos) muestra una calidad en otro nivel dentro de las plataformas.
No se ha mostrado nada de GT5, pero sabemos lo que se nos viene encima gracias al Prologue (y al 5 le falta al menos 1 año de desarrollo). Como competencia en Microsoft tenemos el Forza 3, del que aun no sabemos nada, pero lo va a tener francamente difícil. Como nota aparte, decir que la experiencia de juego del Forza me parece mejor que la del GT, pero hablamos de gráficos principalmente.
Todo esto me lleva a la conclusión inicial: No veo nada en XBOX que muestre una clara evolución gráfica para los próximos meses, y si que lo veo claramente en la consola de Sony. Mucho se ha dicho de la potencia del Cell Procesor, de la dificultad para programarla, etc, etc. Pero parece que empiezan a verse frutos a esta apuesta de Sony por una consola mas a largo plazo.
Todo esto, y aquí viene lo del citado error en la política de Microsoft, también es posible gracias a las exclusividades. Aparte de dar caché a una consola contar con juegos exclusivos, implican un compromiso por parte del fabricante (Sony/Microsoft/Nintendo) con los desarrolladores, financiándolos y dándoles un apoyo técnico adicional. También los programadores se pueden centrar en un hardware completamente, no teniendo que buscar la compatibilidad, el hacer algo en un sistema que el otro no pueda hacer. Pueden sacarle todo el jugo a un sistema sabiendo que solo va a correr en él.
No se ve por parte de Microsoft un apoyo tan claro a este sistema de desarrollo y si en Sony. Estos juegos exclusivos son los que sin duda dan la talla de lo que es capaz de dar de si una consola, y Microsoft parece mas preocupada por poner en su consola lo mismo que tienen las demás, ya sea multiplataforma o reinventando lo que funciona en las otras.
Sea como sea, a fecha de hoy y hablando exclusivamente de gráficos, no tengo tanto interés en ver lo que trae Microsoft como lo que trae Sony.
Insisto en que le quedan muchos años de vida a mi 360 y muchas horas de diversión con ella, pero empiezo a sentirme emocionado(tremendamente emocionado), con lo que se acerca para mi PS3.
Espero equivocarme y que el próximo E3 nos traiga imágenes que quiten el hipo de Forza 3, o Halo 4, o cualquier otra maravilla que invente Microsoft (¿Puede ser ese desconocido Alan Wake?)
Como siempre, se admiten opiniones.
PD: En el artículo que enlazo al principio, Sony me da precisamente la razon respecto al tema de las exclusividades, mas o menos. Apuestan mas por los estudios propios que por pagar exclusivas a third parties, pero el caso es que queda demostrado que lo que hace distinta a una consola y le saca el jugo son precisamente los juegos desarrolados para una plataforma especialmente. ¿Leerían anoche mi artículo, jeje?

2 comentarios en «Xbox360: ¿Ha tocado techo gráficamente?»

  1. hola !
    no, todavia no aunque en PS3 tampoco, todavia queda mucho por ver en gráficos hasta que se exploten al máximo los 3 procesadores de la XboX360 y no digamos los 7 spe del Cell en ps3 !
    el tema es que microsoft ha tenido mejores herramientas que PS3, pero si todo va bien para sony y las compañias se deciden en invertir más tiempo (y dinero) para programarla pues ya veremos…

    De todas formas, me parece un error en la currentGen el asociar el nivel técnico con los gráficos, pues por ejemplo, puede que la Inteligencia Artificial sea más importante en un juego que sus gráficos.

    Ese es uno de los problemas, queremos más y mejores gráficos, pero yo lo que quiero son mejores juegos !!
    paso de los FPS por muy buenos gráficos que tengan y disfruto el doble con lost odissey aunque no sean los mejores…

    Para mi el TECHO son las ideas, no la apariencia…

    un saludo
    india_donosti

  2. 100% de acuerdo en lo de las ideas. El limite está en la imaginación de los desarrolladores:

    BoomBlox, Patapon, Braid, PixelJunk Eden,… Ejemplos de grandes ideas sin millones de polígonos ni texturas en HD, aunque eso no significa que sean feos, que también influye la calidad del diseño artístico. Y falta por explotar como dices la IA, los mundos persistentes y lo que ni imaginamos 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.