Uncharted: El tesoro de Drake

Ya se que este juego salió hace unos meses (diciembre del año pasado para ser exactos), pero cuando salió no tenía yo este blog en marcha y no lo analicé. Y es un juego que se merece análisis, y bueno ademas.

Con motivo del estreno del sistema de trofeos de PS3, el equivalente a los logros de la XBOX, este juego ha recibido un pequeño parche para que podamos obtener dichos trofeos. Dado que en su momento este juego ya me gustó bastante, he creído que era el juego mas apropiado para conseguir mis primeros trofeos. Y no me he equivocado un ápice. El juego ha vuelto a encantarme y pasa definitivamente a mi juegoteca particular. Comencemos con el análisis.
En cuanto comienza el juego, vemos las primeras animaciones (generadas como no podía ser menos por el motor del juego) y escuchamos las primeras secuencias nos damos cuenta de un par de cosas. Unos gráficos sumamente cuidados, un estilo narrativo totalmente cinematográfico, en las mas pura linea de los primeros Indianas, una banda sonora aventurera y un doblaje digno de una auténtica película. Destaco especialmente este apartado del doblaje, tan acostumbrados que nos van teniendo a que si un juego es «grande», no se doble. Aquí el trabajo ha sido impecable, con voces conocidas como la de Frassier en castellano haciendo de villano. Se puede hacer un buen doblaje, aunque supongo que no será barato del todo. No obstante, por el precio que pagamos creo que lo merecemos.


El estilo de película continúa durante todo el juego. Las escenas de video se mezclan con la acción de forma muy fluida, sin llegar a ser pesadas en ningún momento (que aprenda el Sr. Kojima). Durante la acción, los diálogos siguen añadiendo elementos interesantes a la historia. Todos los sonidos, tanto la música como los sonidos de la jungla, te transportan al entorno.
Sobre la historia del juego, no se puede contar demasiado para no estropear la experiencia. Lo mejor que se puede decir es que si disfrutas películas tipo Indiana Jones, te encantará la historia. Somos un clásico buscador de tesoros, enfrascados en la búsqueda del tesoro de nuestras vidas. Nos acompaña una reportera que nos ha financiado la expedición a cambio de poder elaborar el reportaje para su cadena, y nuestro amigo del alma. Ambos son arquetipos de este tipo de películas: La chica guapa, aventurera y mas espabilada de lo que imaginábamos y el buscavidas que no acaba de triunfar. Nuestro personaje también es el típico sub-heroe tipo Indiana. Inteligente, aventurero, con principios… Es una pena no poder hablar mucho de la historia, porque realmente es el punto fuerte del juego, pero os invito a todos a vivirla.

El juego en si es una aventura, mezcla de puzles, plataformas y disparos. Muy TombRaider en este sentido, aunque algo mas centrado en el tema disparos que en los otros dos apartados. Los puzles realmente no presentan ninguna complicación que nos lleve mas de unos minutos averiguar. Las plataformas igual. A excepción de 1 o dos saltos algo mas complicados (nada que no se consiga en un par de intentos), el resto presenta un camino bastante claro, que se adivina con un rápido vistazo al entorno. Respecto a los disparos, no es un Call Of Duty. Se trata de tiroteos al mas clásico estilo aventurero. Nada de lanzarnos pegar tiros a lo loco. Cubrirnos, esperar el momento e ir liquidando a los malos. Por cierto que los malos, sin ser muy inteligentes, tampoco son tontos del todo, sabiendo cubrirse, buscarte la espalda… Esto se nota obviamente mas en los niveles de dificultad mas altos. Tampoco deja de lado los QTE (Quick Time Events), en los que tenemos que estar alertas para pulsar un botón determinado en un momento concreto, o alguna fase sobre un coche o una moto de agua, para añadir aun mas variedad al juego.
Gráficamente el juego tiene una riqueza visual espectacular. La jungla esta llena de vida, con hojas que se mueven, grupos de pájaros, petalos flotando, agua corriendo… Todo ello sin que en ningún momento decaiga la fluidez gráfica del juego, aunque estemos en mitad de un combate. Los efectos gráficos aparte de la jungla están muy conseguidos. Las explosiones (algo falsas, pero cinematográficas), la destrucción de ciertos entornos, como los muros sobre los que nos cubrimos. Todo está francamente conseguido y en ningún momento ves detalles que desagraden. Pueden sorprender mas o menos, pero siempre cumplen con mucha soltura su misión. Entre los que sorprenden tremendamente está la ropa de nuestro héroe, que al contacto con el agua se moja y se va secando cuando salimos de ella progresivamente. Llama mucho la atención, porque si entramos en el agua solo hasta las rodillas, se moja solo esa parte del pantalón. Una muestra de la obsesión por el detalle que han tenido los programadores.
En el apartado sonoro, ya he comentado que es excelente y sobre todo su doblaje, que me parece digno de algún premio al mejor doblaje si existiera algo así (cosa que creo que debería hacerse para fomentar trabajos como este).

Respecto a la jugabilidad: Perfecta. El control es estupendo, nuestro protagonista se mueve con precisión a nuestras ordenes. La cámara siempre está perfectamente colocada para ofrecernos una vista correcta de lo que necesitamos ver en nuestro entorno (aunque podemos moverla libremente). Los movimientos son variados, los ataques de Nathan son variados cuando hacemos un cuerpo a cuerpo, pudiendo desde los simples puñetazos hasta ataques por la espalda, derribos deslizándonos por el suelo, etc, etc. Visualmente espectacular siempre. Los puntos de control son frecuentes, por lo que nunca te frustras por tener que repetir el ataque a 20 enemigos que acabas de derrotar porque te caigas a una cascada tres pasos después. Cada vez que haces algo difícil, se graba su punto de control correspondiente. 
Todo ayuda que jugar a este juego sea una experiencia agradable y entretenida, nunca frustrante.
Por último, el recién incorporado sistema de trofeos. Ya en su momento, el juego disponía de unas medallas particulares. 48 medallas, cada una con una valoración en puntos según su dificultad, que en total suman 1000 puntos. Al cualquiera que conozca el sistema de logros de 360 le sonarán estos números. Efectivamente, estas medallas son exactamente los trofeos del juego. Solo se añade uno mas, que es el famoso Platino de PS3, que se consigue reuniendo los otros 48. Son trofeos sencillos, bastantes y van saliendo con frecuencia al ser tantos, por lo que alegra la vista verlos aparecer sin ir a buscarlos. Todo esto, claro esta, si os gustan los trofeos/logros, que se que a muchos no os gustan. Pero de eso hablaremos otro día.
Por decir algo malo del juego, ya que todo lo que he dicho es bueno, solo su corta duración. En el penúltimo nivel de dificultad, cualquier jugópata se lo liquida en 8-10 horas o hasta menos. Y hablo sin saltar vídeos, disfrutando el juego y explorando. Si vamos «a saco» a terminarlo, no creo que pase de 6.
En definitiva, un imprescindible. Para mi, a día de hoy, uno de los mejores juegos de PS3. Lástima de su escasa duración, pero el nuevo sistema de trofeos alarga la vida intentando conseguirlos todos.
Puntuación final: 9

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.