Informe Semanal: 30/08/2008

Bueno, pues de momento continúo la tradición de dedicar un rato por las mañanas de los sábados a destacar lo que mas me ha llamado la atención durante la semana en el mundillo de los videojuegos.

Ahora, aprovechando que he encontrado una forma medio decente de ir publicando las noticias de una forma mas continua a través de las noticias breves, dedicaré estos informes a analizar menos noticias pero algo mas a fondo. Comenzamos la nueva etapa.

EA contra el mercado de segunda mano.
Pues ahí queda eso. Como no ganan bastante dinero en general, ahora se han dado cuenta que con los juegos de segunda mano no ganan nada y pretenden ponerle freno a este tema. De momento, están estudiando medidas a través de servicios online para frenar esta [sarcasmo on]tremenda sangría en sus pobres beneficios[sarcasmo off]. Me parecen tremendas estas declaraciones de intenciones, que explican bastante el interés mostrado hace unas semanas por el negocio de venta online de videojuegos, sin soporte fisico.
Por esa regla de tres, Seat debería estar luchando contra los concesionarios de compra-venta de vehículos usados, ya que ellos no reciben ningún beneficio por esta transacción realizada con un SEAT Leon que se venda de segunda mano. A no, que resulta que es que EA dice que los coches se estropean y pierden valor mientras que los juegos no. Aparte de que un juego por supuesto que pierde valor (porque se queda antiguo, se raya, sale un FIFA 09 que deja obsoleto el FIFA08, etc, etc), los libros también son una propiedad intelectual y desde siempre ha existido el mercado de segunda mano sin que los autores se quejen, digo yo.
Total, que es otra sandez mas por parte de una compañía que afortunadamente cuenta con grandes títulos en su catalogo, porque de no ser por eso, la imagen que ofrece es cada día mas negativa de cara a sus propios clientes: nosotros.
NINTENDO PROMETE JUEGOS PARA HARDCORE
Bueno, pues si. Parece que Nintendo por fin va a desarrollar juegos para los que llevamos jugando unos cuantos años, además de los recién llegados. El problema es que ha estado tan sumamente centrados en hacer Wiisports, wiimusic y chorradas similares que ahora van a tardar un poquitin. Ya sabemos que un juego no se hace de hoy para mañana y claro, nos dicen que estos juegos nos llegarán dentro de 2-3 años. 
Claro que por suerte hay gente que no se ha olvidado de que la Wii también pueden interesar a jugadores mas habituales, como SEGA con su MadWorld y puede que no tengamos que esperar hasta que Nintendo termine de hacer los deberes. El problema es que Nintendo vive muy mayoritariamente de su propio software. Los Nintenderos son Nintenderos hasta la médula (reconozco que no lo soy, pero todo mi respeto para ellos). Les gustan los Zeldas, Marios, MetroidPrime, Pokemons… Estas franquicias parece que tardarán en volver a hacer su aparición en Wii.
Creo que Nintendo demuestra con este anuncio que es muy lista. Para empezar, los casuals no serán casuals toda la vida. Cuando lleven un tiempo jugando, querrán mas y mejores juegos. No se conformarán con pegar raquetazos o tocar la flauta. Además, deben su permanencia en el mercado durante tantos años a esos fieles a los que ahora está dejando de lado y pueden sentirse traicionados y abandonados. Esperemos que el movimiento le salga bien y se vuelvan a reinventar pronto.
MOVILES Y VIDEOJUEGOS

Hace ya unos buenos años que los móviles dejaron de ser esos zapatofonos con antena extraible y pantalla de rallitas de color azul que solo mostraban el número que estabas escribiendo. Pantallas grandes y de alta resolución, millones de colores, sonido digital, cantidades ingentes de memoria, conexión a Internet,… Y encima son aparatos que nos acompañan todo el día. Sin duda, terreno abonado para que tengan algún entretenimiento que nos haga mas entretenidos esos viajes en metro o esas esperas a que llegue la persona con la que hemos quedado.
Casi desde el principio, Nokia vio este tema y al igual que el solitario nos acompañó en muchas horas de ocio en nuestras oficinas, el Snake nos hizo mucho mas amenas esas esperas. Hace unos años, Nokia, consciente de este potencial, quiso evolucionar y se inventó Ngage. Un móvil con consola o consola con móvil. El invento fue un fracaso, en parte creo que porque Nokia intentó devolvernos a la época del Zapatófono, con un trasto que tenías que llevar una mochila para poder llevarlo encima (es un decir). Con la lección aprendida, se reinventa Ngage, convirtiéndolo no en un móvil sino en una plataforma compatible con los móviles de nueva generación de Nokia (cada día mas), desde la que descargar juegos, con sistema online similar a xbox, incluso con sistema de logros. 
Todo esto viene porque esta semana se ha presentado el Nokia N85, nuevo móvil compatible con esta plataforma y que presenta por primera vez teclas especiales para jugar. Sin duda, un pequeño paso para Nokia pero un gran paso para los jugópatas.
Unamos esto a la llegada del deslumbrante Iphone, con cientos de juegos para descarga, muchos gratuitos y otros de pago, y del que se ha dicho que tiene una potencia similar a la de PS2 o la primera XBOX. Por cierto que el flamante Spore parece que también contará con versión reducida para este móvil, lo que puede dar una auténtica muestra de sus capacidades.
El constante rumor de una PSP con movil incorporado (no olvidemos que Sony ya dispone de una filial de moviles: Sony Ericson) es otra cosa a tener en cuenta. Creo que la consola portatil/movil está condenada a llegar. Esperemos que pronto, porque es algo que agradeceremos enormemente todos los jugópatas.

1 comentario en «Informe Semanal: 30/08/2008»

  1. En este mundillo, descaradamente, EA va a hacer dinero. En lugar de ver el mercado de segunda mano como una oportunidad de que más gente disfrute de tu juego y éste gane más reconocimiento (porque no todos se pueden permitir de forma asidua un juego nuevo, especialmente a los precios que tienen), ellos buscan sacar más y más beneficios. De todas maneras, no creo que muchas más compañías apoyen esa medida, ni que prohíban o limiten el mercado de juegos usados, así que no pienso que haya que preocuparse. Igualmente, considero a EA una compañía que ha perdido bastante prestigio, y lo único que mantiene un poco su nombre son un par de juegos que sacan de vez en cuando (como están preparando ahora Mirror’s Edge o Dead Space).

    En cuanto a Nintendo, no creo que se haya olvidado del mercado de jugadores habituales (no me gustan los términos hardcore y casual), pero ahora están más preocupados en seguir expandiendo su dominio en la presente generación (abriéndose a más jugadores si cabe) que de preparar esos típicos bombazos propios de la compañía y que todos conocemos. Dos o tres años es mucho tiempo, pero se lo pueden permitir por la ventaja competitiva que tienen ahora mismo y la buena situación económica que atraviesan, si no, otro gallo cantaría. En mi opinión, es buen momento para que las third parties afiancen una buena posición en Wii. De todas formas, a corto y medio plazo tenemos cosas interesantes como MadWorld, Disaster: Day of Crisis, The Conduit, Cursed Mountain, Project Zero 4, The House of the Dead: Overkill, Star Wars: The Force Unleashed… con los que creo que estaremos entretenidos bastantes meses.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.