Informe Semanal: 23/08/2008. Especial GC2008

Esta semana dedicaré este resumen a la Games Convention 2008, ya que las noticias han estado prácticamente monopolizadas por esta feria en esta semana.

Tenéis buena cuenta de las noticias puntuales que han ido sucediendo en la nueva sección de noticias breves, donde he ido publicando lo mas destacado mas o menos cuando sucedía, así que aquí vamos a hacer mas un análisis sobre lo que hemos visto en lugar de hablar de cada noticia individualmente. Antes de comenzar, de nuevo os recomiendo que veáis los videblogs publicados por los bloggers de Akihabarablues, que han tenido la suerte de poder estar en la feria y han publicado desde allí sus impresiones sobre lo que han visto. Vamos con el análisis.

Si pasaís por VGChartz y jugáis un poco con los gráficos se ven cosas interesantes. Por supuesto Wii sigue al frente en todos los sentidos, pero si miráis este gráfico, podéis observar que PS3 ya ha superado a XBOX360 en ventas en Europa. En cambio, en USA la cosa está mas igualada, manteniendo Microsoft una distancia considerable con Sony que no consigue recortarla. Creo que esto da idea de porque en esta GC, celebrada en Europa, la única de las 3 que ha estado presente ha sido Sony. La impresión que deja esto, al menos para mi, es la siguiente:
– Nintendo pasa de estas ferias. En general siempre ha pasado de ellas, pero mas ahora. Son ferias para jugadores y prensa especializada. A este tipo de público en general le importa poco ver a Miyamoto tocando la flauta con el WiiMote, pero Nintendo sabe que se va a hartar de vender el WiiMusic, así que pasa de recibir criticas de los especialistas e invertirá su dinero en buenas campañas de publicidad para llegar al público que hoy por hoy le interesa.
– Microsoft no de Europa tan perdida con Japón, pero también pasa de nosotros. Acaba de hacer una presentación grande en el E3 ante su mejor mercado para mantener a raya a Sony y no tiene ganas de perder el tiempo en Europa. Aquí se conforma con lo que le venga, no nos deja abandonados del todo, pero prefiere centrarse en lo que ya le funciona. En mi opinión, actitud equivocada, porque a poco que se esforzase tiene un terreno muy abonado donde también puede sacar buena tajada, como se ha demostrado en el Reino Unido. Caso aparte somos los españoles, que seguimos llamando a las consolas La Play.
– Sony triunfa en Europa, se ha dado cuenta y pretende cuidarnos. Se ha dignado a ofrecernos una conferencia en mi opinión bastante mejor que la del E3. Mas llena de novedades y fechas. Somos ahora mismo su mercado mas importante, incluso por encima del propio Japón. Tiene estudios propios en Europa y no piensa dejar escapar este mercado. Tuvo sus descuidos iniciales, pero parece que han tomado buena nota y pretenden enmendarlo.
Visto lo visto, nos tenemos que centrar en lo que ha presentado Sony. De Nintendo lo único destacable visto ha sido el MadWorld, que según todas las críticas pinta muy bien tanto a nivel gráfico como jugable. Lo que queda por ver es si saldrá lo que se ha visto o se verán obligados a recortarlo para que no lo prohiban en ciertos países. Será un juego distinto a lo visto en Wii, nada familiar y destinado al jugador mas hardcore.
Respecto a Microsoft, lo único anunciado ha sido la venta del disco de 60GB, en un pack que incluirá auriculares y suscripción al Live de 3 meses, y un aparente nuevo mando con la cruceta digital digital modificada para aumentar la jugabilidad en algunos juegos (parece que principalmente el PES). Nada mas.
Sony si se ha hartado de dar novedades:
– Consola de 160 GB por 450 €
– Teclado inhalambrico acoplable al SixAxis.
– VidZone, para descarga de videos musicales en PS3/PSP
– Presentación mundial de PSP-3000, la nueva PSP con micro y pantalla mejorada.
– Presentación mundial del Heavy Rain, en versión muy limitada pero jugable.
– Fecha para Little Big Planet.
– Confirmación de que el sistema de descarga de videos estará disponible en 23 idiomas (es de suponer que Español será uno de ellos).
– EyePet, la nueva mascota virtual con el Eye Toy.
– Videos de The Agency, DC Universe OnLine y FreeRealms.
– Mucho SingStar, que para eso se hartan de venderlo sobre todo en Alemania.
Como veis, muchas noticias y algunas novedades interesantes. De todo esto, lo mas destacable para mi es el Heavy Rain, que tiene una pinta impresionante en el trailer oficial y los que han visto la demo en juego se han quedado con la boca abierta.
Varias cosas me llaman especialmente la atención sobre esta presentación. Por un lado, que hayan guardado cosas como la PSP-3000 y el Heavy Rain para presentarlos en Europa y no lo hicieran en el E3. Otra cosa es que no haya aparecido Home por ningun lado (alguna imagen en algún video general, nada mas). Y especialmente algo de humildad y seriedad por parte de Sony. 
Prácticamente al principio de la conferencia han reconocido lo duros que están siendo los comienzos. Respecto al sistema de video, lo anuncian para finales del próximo año, pero nos piden paciencia para implementarlo en todo el continente debido a la dificultad de distribuir contenido en tantos idiomas diferentes, por lo que no aseguran que en todos esté disponible en la misma fecha pero nos aseguran que llegará. El no mostrar Home también me da que pensar por ahí. Se han dado cuenta que aun no tienen nada y no pueden seguir vendiendo humo.
Con todo esto, saco una conclusión clara: Si no tuviera mi PS3, me la compraría a mediados del año que próximo. Lo que se nos viene encima asusta: KillZone2, Resistence 2, Heavy Rain, Eye Pet, Home, Singstar, descarga de video, un BlueRay consolidándose a pasos agigantados, varios modelos para adaptarse a nuestras necesidades y bolsillos, … Sin duda 2009 será el año del despegue definitivo de PS3 (2 años después de su lanzamiento).
Hoy por hoy, si alguien me pregunta que consola comprarse le diría: Para jugar hoy, una XBOX360, si te puedes permitir comprarte una PS3 el verano-otoño que viene. Sinceramente, veo un presente espectacular en la consola de Microsoft (aunque no se haya mostrado en esta feria), pero si miramos a un año vista, no veo nada en el horizonte de XBOX que me llame la atención y si mucho en la PS3.
PD: y luego me acusan de Xboxer 🙂

2 comentarios en «Informe Semanal: 23/08/2008. Especial GC2008»

  1. Una entrada muy interesante, paso a comentar mi opinión sobre algunos puntos.

    Justamente ayer estaba pensando en las ventas de las consolas de la actual generación en Europa. Sin conocer las cifras exactas (aunque hoy le he pegado un vistazo a esos gráficos), trabajo en unos conocidos grandes almacenes y lo compruebo muy de cerca, la situación es la siguiente: no hay día en que Wii no se agote, los clientes continuamente la piden y es imposible satisfacer siempre esa gran demanda; muchos otros clientes preguntan por la PS3, y se vende a muy buen ritmo; poquísima gente (al menos donde yo trabajo) pide por la XBox 360, y no es difícil encontrar en stock si se quiere adquirir. Con esto quiero decir que, salvo algunas excepciones, cualquier tienda de videojuegos o centro comercial muestra fielmente la situación reflejada en los gráficos.

    Respecto a Sony, es cierto que se empieza a notar que se han puesto las pilas. Tras un comienzo titubeante (estoy seguro que no se esperaban encontrar unos rivales tan duros como Wii y XBox 360 después de lo fácilmente que vencieron en las dos generaciones pasadas), se dan cuenta de los errores cometidos y tienen intenciones de hacer las cosas mucho mejor. Opino igual que tú, PS3 parece tener un futuro bastante bueno a corto y medio plazo. Eso sí, espero que les dure eso de cuidar el mercado europeo.

    No quería comentar sin mencionar MadWorld: me parece un juego único, con una propuesta visual (y en general) arriesgada y original en su concepción. Espero que no sufra censura y que el apartado jugable esté a la altura, porque es un juego que espero con muchas ganas y creo que puede reforzar uno de los puntos débiles en el catálogo de Wii.

    Por último, decir que mi recomendación de una u otra consola para esta generación dependería muchísimo del perfil de la persona que me lo preguntase, así que no me atrevería a recomendar una de las tres sin saber qué se busca exactamente en concreto.

    Un saludo.

  2. Hola Dagarín!
    Soy el administrador de la red de blogs BlogMix. Actualmente nos encontramos reuniendo un buen equipo para un blog de videojuegos. Dos de tus compañeros de la blogsfera que creo que conoces ya estan en nuestras filas, Rubix del cubo de rubix y scope131 de soy un jugon. Hemos ojeado tu blog y nos ha parecido interesante y tus artículos de opinión que realizas nos han gustado. Por favor me gustaría ponerme en contacto contigo para exponerte el resto de detalles, si es posible y dispones de messenger, agregame a blogmix@hotmail.com. Si no es así mandame un correo a la misma direccón comentandome que te parece. Actualmente estamos trabajando en el diseño de la página, pasate y ya me contaras.

    Un Saludo!

    http://www.findelapartida.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.