Enemigos Infinitos (o porqué no seré un veterano del COD2)

Ultimamente estoy algo escritor. Será por el verano, la sequía de juegos o simplemente porque veo que el contador de visitas aumenta y me da alas para escribir saber que alguien lee esto. El caso es que me apetece ahora quejarme fervientemente sobre los «enemigos infinitos».

Ante la sequía de juegos (no solo de SCIV puede vivir el jugópata hasta septiembre) he retomado el Call Of Duty 2 en mi 360. Lo compré por 9 euros hace unos meses y aun no había jugado prácticamente nada. Todo el mundo, cuando salió el COD4 lo comparaba con este en cuanto a dificultad y afirmando que era mejor el 2 que el 4 y se alegraban de la vuelta de Infinity Ward a la saga. Animado por estos comentarios y su bajo precio, lo compré. Dado que el 4 lo tengo pasado en veterano, me decidí a hacerlo directamente en este nivel. Y siento decir que no lo terminaré. Me puede. No es tanto la dificultad como los enemigos infinitos. Me explico.
Por desgracia, en los juegos de disparos es bastante habitual que en los niveles de dificultad elevados usen este recurso. Consiste en que si no avanzas en una pantalla en un tiempo fijado, los enemigos vuelven a aparecer. Habitualmente lo hacen con enemigos que salen desde detrás de puertas, de una forma mas o menos disimulada. Es como si en determinadas habitaciones hubiera generadores de nazis o el monstruo que toque, que hacen que en cuanto acabas con uno aparece otro desde esa habitación. Otro lugar habitual es en las ametralladoras con defensa de algún tipo, donde tras un disparo de esos que dices «¡¡toma ya!!», le vuelas la cabeza al que la maneja. Pues parece que hay una cola de suicidas esperando detrás porque al poco tiempo llega otro y se pone a dispararte.

Mas patético aun resultó en juegos como Hour of Victory, donde conseguí 50 disparos a la cabeza consecutivos en una ametralladora. Te cargabas al tipo, esperabas 5 segundo y aparecía otro. Y cuando digo aparecía quiero decir APARECIA. No venía corriendo como es mas o menos habitual en estas cosas. Simplemente estabas mirando el hueco con el rifle y de repente PLAS, aparecía un tipo nuevo de la nada.
Esto te obliga a correr como un loco por las pantallas. Unido a la habitual disminución de tu resistencia a las balas y al mayor numero de enemigos(aparte de los infinitos), hace obviamente mas difícil el juego. Es de lo que se trata, ¿no?. Pero hay muchos mas recursos para aumentar la dificultad. Un ejemplo lo tenemos en el recién rejugado por mi Uncharted. Cuando aumentas el nivel de dificultad, aumenta el numero de enemigos, su inteligencia, su resistencia a tus disparos, disminuye tu resistencia a las balas, es mas difícil localizar munición y armas de reserva… Son recursos que hacen mucho mas difícil el juego, pero que no son ninguna «trampa». Puedes ir cubriéndote, localizar el numero de enemigos (su situación no, ya que al ser mas difícil, se mueven de forma mas aleatoria y buscan cobertura rapidamente), ir limpiando cada zona con cuidado, pero no tienes porque ir a la carrera.
Como he dicho, esto de los enemigos infinitos me parece hacer trampa. Tu eres uno y ellos se van regenerando. Me crea una frustración tremenda, porque no se trata solo de liquidarlos, sino también de correr para que no aparezcan, y no me parece justo en absoluto.
Lo se, hablamos de juegos, pero al igual que con las películas y los libros, para mi hay unas reglas. En una película, si alguien muere, muere. No aparece 3 minutos después vivo. Claro, es una película, no ha muerto de verdad, pero hay unas reglas de credibilidad. Si construyes un guión de ciencia ficción, creas un mundo falso y unas reglas falsas, pero no puedes cambiar estas reglas cuando te apetezca. Si has creado un teletransportador que te lleve de planeta en planeta utilizando unas cápsulas, no puedes ir de planeta en planeta sin usar estas cápsulas cuando te apetezca. A eso me refiero. Si liquidas a una docena de tipos, no puede aparecer otra docena de una habitación colindante si no sales corriendo.
Es mi opinión sobre este cutre recurso para aumentar la dificultad. Esperemos que empiecen a estar en desuso estas prácticas baratas y los programadores se dediquen a hacernos las cosas difíciles de otras formas mas coherentes.

4 comentarios en «Enemigos Infinitos (o porqué no seré un veterano del COD2)»

  1. Realmente éste es un recurso horriblemente malo (aunque muy utilizado)…

    Por cierto: debes de ser un semi-dios por completar TODO Call of Duty 4 en veterano (las del final que tienen tiempo límite son casi imposibles…).

  2. jajaja. De semi-dios nada: cabezón como pocos, jeje. No te podría decir cuantas horas metido en los sotanos eso intentando una y otra vez hasta alcanzar chekpoints a tiempo 🙂

  3. la del avion si que no la tengo. Los sotanos tienen un tiempo jodidamente justo. Ahí si que tienes que ir dando carreras. Cuando llegas a ciertos puntos en un tiempo si que te graba punto de control. Es cuestion de ir a la carrera hasta cada uno de ellos. Un rollo, la verdad. sobre todo una especie de cruz casi al final llena de gentuza 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.