Alone in the dark

… o como destrozar una buena idea, podría subtitularse el análisis.

Bueno, quizás deberíamos comenzar con un poco de historia, diciendo para los mas jóvenes del lugar que hablamos del renacimiento de un clásico de 1.992, creado por Infogrames y que dio un salto importante en lo que a tecnología y trama se refiere. Se baso en la literatura de H.P. Lovecraft y nos intentó sumergir en un mundo oscuro, lleno de cuevas y secretos. El gran salto tecnológico consiste en que fue la primera aventura en 3D de la historia. Hoy en día, cuando cualquier elemento secundario está formado por miles de polígonos y texturas ultrarealistas, ver vídeos como esta dan mas risa que miedo.
Pero recordemos que hace mas de 15 años de aquello y que vivíamos en un mundo donde lo que reinaban eran los sprites y pixeles, juegos como los primeros Marios o pangs y donde el concepto de 3D consistía en la clásica técnica de animación de mover varios fondos a diferentes velocidades para aparentar profundidad en los fondos, o en desplazar los personajes por una vista isométrica que aparentaba estar en 3D pero en realidad era solo cuestión de perspectiva.
Casi 16 años después, ATARI aprovecha el nombre y se atreve a relanzar la saga, en lugar de continuarla. No tiene nada que ver esta aventura con la original en cuanto a guión ni por supuesto en gráficos, que obviamente son acordes a los tiempos que corren y a las capacidades gráficas de la actual generación de consolas. ¿Porque no lo numeran entonces como Alone in the dark V, que sería lo lógico? Pues no lo se, habrá que preguntar a los directivos de marketing de ATARI y/o Eden Software. Vamos a lo que vamos. Empecemos con lo bueno.
Los que ya habéis visto las demos técnicas, os habréis quedado impresionados como yo del efecto del fuego. Sin duda, la parte mas lograda en el apartado técnico. Fluye y se mueve con una naturalidad pasmosa. Espero que hayan creado algún tipo de motor para conseguir estas rutinas y puedan licenciarlo y lo veamos en otros juegos. Es impresionante verlo. Quizás mi instinto pirómano de bolsillo me hace quedarme admirándolo mas de una vez.
Por otro lado está la música, que está a una altura espectacular y crea una emoción impresionante. Cantos como invocaciones, voces en lenguas extrañas… impresionante. También es un logro en el juego su estructura televisiva por capítulos. Las fases están montadas como capítulos de una serie de televisión. Si comenzamos por el tercer capitulo (por ejemplo), comienza con un «anteriormente en Alone in the dark…» y te hace un resumen de lo que llevamos en la historia, pero aquí comienzan también un poco los problemas, ya que el juego no guarda los puntos de control mas allá del principio de cada capítulo si lo abandonamos. Si lo hacemos, debemos empezar el capítulo y con un control tipo video que aparece en el menú de pausa ir a buscar el punto en el que nos quedamos.
Y a partir de aquí poco mas bueno se puede decir del juego. Lo peor sin duda es su control y el movimiento de las cámaras, que tiene un don especial para colocarse casi siempre en el punto mas inútil sobre todo cuando tienes que luchar contra los enemigos. Si estás avanzando, si te guían hacia donde tienes que ir y te van mostrando los caminos, pero cuando te atacan, tienes que acudir irremediablemente a la vista en primera persona, y ni aun así, porque la cámara se mueve con tal imprecisión que se hace imposible apuntar. El apuntado inteligente es el mas tonto que he visto. Se centra habitualmente en el enemigo mas lejano, no en el que está a punto de darte un zarpazo. Terrible. Uniendo estas cámaras a un control impreciso, en el que no consigues que el personaje haga lo que quieres que haga por mucho que luches con el, convierten el juego mas en una lucha contra el propio juego que contra los enemigos. Han intentado cosas muy interesantes. Por ejemplo, volviendo al fuego, puedes coger elementos del escenario para prenderlos y usarlos como arma o antorcha para iluminarte, pudiendo en teoría moverlo a tu antojo para ir iluminando áreas o atacando. El problema es que cuando este intento se convierte en que no hay forma de orientarlo hacia donde te interesa, ni golpear donde debes, te frustras y acabas tirando lo que lleves contra lo primero que pilles (porque tampoco sueles acertar contra nadie).
El resto del apartado gráfico es resultón. No llega a gran altura, pero seria aceptable si no se produjesen tremendos fallos como que aparezcan y desaparezcan paredes, bichos cuyos brazos atraviesan paredes y te matan, cornisas que te acompañan y cosas así que estropean el resultado final una barbaridad. Los vídeos intermedios son bastante buenos, siempre muy televisivos. El guión tampoco parece nada malo, pero desgraciadamente estás tan ocupado intentando manejar el juego que no te deja estar atento a lo que ocurre, pero la historia atrae y reconozco que es una pena que haya sido incapaz de terminarlo para disfrutarla por completo. Podría ver el resto de capítulos y saltar la fase en la que me he acabado de frustrar para continuarla, pero sinceramente se me han quitado todas las ganas de jugar gracias al control.
En cuanto a su dificultad, decir que hacia tiempo que no veía un juego en el que no puedas seleccionar el nivel de dificultad, siendo único. He hecho los 3 primeros capítulos casi completos y no tiene una dificultad para nada elevada. Es una aventura, donde tienes que buscar la forma de avanzar activando mecanismos, apartando obstáculos e investigando un poco por tu entorno. Lástima que se convierta en una lucha en la que sabes exactamente lo que tienes que hacer y eres incapaz de hacerlo por culpa del ya mencionado control horroroso.
En definitiva, un juego desgraciadamente para olvidar, y mira que apuntaba maneras. Creo sinceramente que le faltaban unos meses para pulir el control y la gestión de cámaras. Posiblemente la versión PS3, que se espera para Septiembre, esté mas pulida y posiblemente la alquile para poder hacerlo. Las prisas nunca son buenas consejeras y los varios retrasos posiblemente han obligado a fijar ya una fecha con la que seguro que los propios desarrolladores no estaban conformes.
Por si ATARI lee está página, decirles que tengo el ticket de haber alquilado el juego para su prueba 🙂 Lo digo por la polémica y las demandas interpuestas por la distribuidora, aduciendo que las críticas de otras revistas que también lo suspendían se habían hecho con copias ilegales. El colmo de la pataleta.
Desgraciadamente, creo que es el primer suspenso que pongo: 3,5.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.