Otro Juego de conducción: GRID

Tras varias semanas enganchado totalmente al GTA IV, por fin he podido soltarlo. Aún a falta de un par de detalles para llegar al 100% del juego. Más de 80 horas de juego en total, para el que dude si merece la pena. Pero bueno, esto será objeto posiblemente de otro análisis, que este juego se lo merece. 

Ahora nos centramos en el GRID, del que solo se me ocurre titular como otro juego de conducción, lo cual no significa que sea malo, pero tampoco podemos acercarnos a el pensando que vamos a descubrir una nueva maravilla en lo referente a juegos de conducción. No lo es, pero tiene detalles que me parecen muy buenos, al igual que otros tantos que no me lo parecen en absoluto, por lo que me deja un cierto sabor agridulce.
Parece que estos señores de CODEMASTERS han decidido refundar sus series estrellas de conducción y lo están marcando con dos cambios muy destacables. El primero la nomenclatura. Al igual que el teórico Collin McRae 5 paso a denominarse DIRT, a la serie TOCA le han quitado también la numeración correspondiente y pasan a denominarlo simplemente GRID. Parece que les gustan los monosílabos, porque el otro cambio importante es la creación que han hecho para estos juegos de un nuevo motor gráfico propio denominado con un monosílabo: EGO. 
La solvencia de este motor gráfico ya se vio perfectamente en el citado DIRT. Es solido, no aprecio bajadas de framerate, tiene calidad suficiente tanto en entornos como en modelado de coches y pistas y en este parecen haberlo pulido un poco mas en los efectos de humo y algún detalle mas. Nada mas comenzar el juego, ya te das cuenta que estas en un juego con la misma base del DIRT. El sistema de menús es parecido y el aprovechar los tiempos de carga de juego para ir mostrando detalles de nuestro progreso en el juego, kilómetros recorridos, logros, etc me pareció un detalle estupendo en el DIRT y me lo parece igualmente en este GRID. No obstante, los menús del DIRT para mi son antológicos por su diseño simple, claro y estéticamente muy cuidados. En este son mas que correctos.
Estos mensajes de los tiempos de carga ya te van dando alguna pista sobre las limitaciones del juego. Total de vehículos, 45. Ciudades, 7. Pistas 15. Unos números que se antojan muy pobres para cualquier juego de conducción hoy en día. El juego, aparte del multijugador, nos ofrece dos modos principales de juego: Mundo Grid (la carrera profesional) y día de carreras. El segundo sería básicamente la carrera rápida, escogiendo coche, circuito, modo de juego y algún parámetro mas para empezar a echar alguna carrera. 
Mundo Grid es donde se supone que esta la chicha auténtica del juego. Comienzas como es típico con un carnet de aprendiz, sin un euro en el bolsillo y con un coche regalado que no da para muchos trotes. Las pistas están divididas en 3 zonas (Europa, Japón y EEUU). Cada zona se centra en un tipo de carreras. Europa es mas carreras puras en circuitos. Japón son carreras de derrapes de varios tipos o competiciones 1 vs 1 y EEUU incluye carreras en circuitos de destrucción. Por aquí si vemos algo de diversidad con los tipos de carreras. 
Para progresar en nuestro trabajo, obviamente hay que ir ganando carreras. En cada una ganaremos reputación y dinero. La cantidad que ganemos de cada cosa depende de varios elementos. Obviamente, de la carrera en si y luego del nivel de dificultad que elijamos y las ayudas que utilicemos. Si usamos ABS, control de tracción y/o cambio manual, la reputación que ganemos será menor. Según esta reputación, iremos accediendo a distintos patrocinadores que nos irán sumando cantidades de dinero al final de cada carrera si vamos cumpliendo los objetivos que nos marquen. Estos objetivos pueden ser desde terminar la carrera hasta ganarla. Los euritos que nos paguen estarán también función del nivel de dificultad de este objetivo.
A medida que vayamos ganando dinero, tendremos acceso a comprar mejores coches y a participar en mejores carreras. También es necesaria la reputación para ir accediendo a otras pruebas. Interesante sistema de juego, típico pero chulo.
Para concluir con nuestro garaje, decir que podemos crear un equipo y contratar compañeros para participar en carreras, como las 24 horas de Le Mans. Podremos «diseñar» nuestro coche, aunque siempre con diseños preestablecidos y jugando con los colores, sin la libertad de otros juegos como el Forza. No podemos modificar configuración mecánica alguna en los coches. Y poco mas que añadir. Simple pero competente.
Nos ponemos a correr. Y aquí tenemos un juego de carreras arcade al uso. Un Need For Speed mas que un Forza, por poner un ejemplo. Carreras simples, física competente y a dar caña en los circuitos. Existen daños, muy muy al estilo DIRT. Los indicadores nos van mostrando los daños de cada parte del vehículo (motor, suspensiones, dirección,…) La destrucción de los coches es correcta, aunque curiosamente el paragolpes trasero de mi Ford siempre se descuelga primero por la derecha, queda colgando y a los pocos segundos cae. Curioso, pero será mi forma de conducir. Varias cosas a destacar en las carreras: algunas buenas y otras malas.
La mala es el «color» del motor gráfico EGO. Tiene el mismo tono de color que el DIRT, muy ocre y difuminado. Llega a quedar bien en el DIRT en las pruebas de tierra, pero aquí no acaba de convencerme. Aunque pensando un poco, parece que los juegos de coches tienen ese look últimamente, porque el NFS también tenia ese estilo. No he apreciado cambios de noche a día ni meteorológicos, pero no se si jugando algunas horas mas, en algunas carreras aparecerán. Y el dichoso humo, tan de moda en los juegos de carreras.  Muy conseguido, pero tremendamente exagerado y en algunas pruebas de derrapes absolutamente molesto, porque a poco que hagas un trompo se llena tanto la pantalla de humo que no tienes ni idea de por donde vas a salir.
La cosa buena de las carreras es el tema de las repeticiones. El juego te permite un numero limitado de repeticiones instantáneas durante la carrera. Puedes volver en el tiempo unos segundos y en cualquier momento de esta repetición, retomar la carrera desde ahí. Genial. Se que le quita realismo, pero cuantas veces el el Forza lo hubiera necesitado. En esas carreras de resistencia de casi una hora, cuando estas a 2 vueltas de terminar, te estrellas de la forma mas tonta del mundo y sabes que vas a perder una carrera que tenias ganada. Que rabia daba. Aquí puedes retroceder esos segundos necesarios para volver a trazar esa curva sin consecuencias. Repito: Genial. El número de esas repeticiones posibles en cada carrera varía según el nivel de dificultad, teniendo menos repeticiones a mayor nivel de dificultad. También decir que utilizarlas penaliza la reputación y el dinero que ganes así que es conveniente pensar cuando las usamos.
Por lo demás, carreras correctas, control correcto, numero de vistas correcto (la interior es especialmente curiosa por el numero de indicadores que puedes ver activos), buena sensación de velocidad y sonido bueno, aunque me sobran algunos comentarios del «locutor».
El online, también correcto. Fluido, sin problemas apreciables de lag y rápido para encontrar carreras. Solo se pueden jugar carreras, y si se hecha de menos algunas opciones a las que el juego de pie: poder correr en equipo, por ejemplo. Igualmente, si creas una escudería, sería bueno que se pudiera crear online y poder unirse varios amigos en la misma, acumulando puntos, dinero, compitiendo en equipo… Lastima que no esté en el juego, cuando el propio concepto poder contratar corredores está en la carrera.
Destacar por último la aparente «dejadez» en rematar el juego por parte de CODEMASTERS. Por un lado algunos elementos de los menús y logros en la versión 360 están en italiano. Una tontería, pero de muestra de que no se ha cuidado del todo el nivel final de juego. Y lo que si es bastante mas grave son los problemas que están encontrando algunos jugadores de 360 (parece que el resto de ediciones no). El juego se cuelga y se puede llegar a perder la partida grabada. A mi no me ha sucedido, pero CODEMASTERS lo ha reconocido y está trabajando en ello.
En conclusión, un juego mas que correcto, interesante para todo el que le gusten los juegos de carreras, pero que se queda a cierta distancia de monstruos como el Forza, Gran Turismo, PGR e incluso del propio DIRT, del que tanto bebe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.