Metal Gear Solid 4: Primer contacto

Bueno, pues terminó la huelga de transportes en España y parece que por fin empieza a normalizarse el tema videojueguil. Para empezar ya tenemos por fin el esperadísimo Guns of the Patriots rulando en nuestras queridisimas PS3s. Ayer no pude recogerla, así que lo he podido probar esta noche. Tras unas 3 horas de «juego», voy a hacer un primer contacto, muy escueto y rapido, para ir abriendo boca. En unos dias, con unas horas mas de juego, hare un analisis algo mas extenso.

Para empezar, decir que el juego tarda 8 minutos en instalarse en el disco duro de nuestras consolas (no he verificado cuanto ocupa finalmente lo instalado, pero deben ser unos cuantos gigas). Una vez que empezamos a «jugar», y lo sigo poniendo entrecomillado, nos damos cuenta que efectivamente todos los videos que hemos ido viendo estos meses/años son generados totalmente con el motor del juego. La transicion de video a juego se realiza practicamente con un movimiento de camara para situarnos detras de Snake, no perdiendo en ningun momento la calidad de los videos. Si he apreciado en los primeros videos caidas inexplicables de framerate (para los que no sepais lo que es eso, se aprecia como saltos en el video, como si faltasen fotogramas, que hacen que no veas el movimiento totalmente fluido). Inexplicable para mi que aparezcan tan pronto, practicamente en el primer video.

Se supone que estos primeros videos introductorios deben dejarte con la boca abierta y mostrarte todo el potencial de lo que puedes esperar durante el juego. Y lo muestran, pero estos saltos en el video me han llamado especialmente la atencion. No obstante, son videos espectaculares (ya vistos en su mayoria en los trailers publicados) llenos de accion y con una ambientacion espectacular.

Lo de que he «jugado» lo he puesto antes entrecomillado porque en las 2-3 horas que he estado con el juego, creo que habre jugado una media hora. El resto son videos, espectaculares en su mayoría, pero que de momento empiezan a resultarme un poco cansinos, la verdad. La saga Metal Gear se caracteriza entre otras cosas por la estupenda y compleja trama de poderes políticos, traiciones y relaciones entre personajes, apoyado en las primeras entregas en textos y en las ultimas en videos como los vistos (nunca olvidare ese desembarco desde el puente en el Metal Gear 2, una escena para mi antológica en el mundo de los videojuegos). Por ahora, y supongo que es para introducirnos en la trama, creo que hay un exceso de videos y dialogos. Incluso los dialogos me parecen algo repetitivos, porque en algunos videos dicen practicamente las mismas frases 2 o 3 veces. Espero que se vaya aligerando el tema poco a poco y vayamos centrandonos mas en jugar y que estos videos vayan siendo mas enlaces entre fases de juego, en vez de juego como enlace entre trozos de videos.

Respecto al juego en si, es un Metal Gear en estado puro. Hace tiempo que no juego a ninguno y reconozco que al principio con todos me cuesta hacerme con el control, algo mas complejo que en los shooters o aventuras habituales. No obstante, al poco tiempo te acostumbras y empiezas a disfrutarlo tremendamente. De nuevo, y como creo que ya sabemos todos, no se trata de un juego de accion, sino de infiltraciñon. Habrá que pegar algun que otro tiro, pero no se trata de eso, tenemos que infiltrarnos, procurar disparar lo menos posible, pasar inadvertidos, avanzar poco a poco, intentar no dejar rastro de nuestros disparos ni cuerpos tirados por ahi que puedan atraer la atención de los enemigos.

Respecto a los enemigos, de los 4 niveles de dificultad he optado por el 2º, porque no soy un experto en los Metal y no quiero agobiarme ni frustrarme demasiado pronto. Menciono el nivel de dificultad porque la inteligencia de los enemigos no me parece especialmente inteligente. Rapidamente se dan por vencidos en mi busqueda cuando me ven, tengo que darme casi de narices con ellos para que me detecten, no son nada efectivos con los disparos… Supongo que en los niveles mas avanzados esto mejorará, pero creo que es excesivo. No se en el nivel mas bajo como deben ser de torpes los enemigos.

Para terminar este primer contacto, comentar que las primeras misiones son bastante lineales. Basicamente se trata de pequeños laberintos, con un punto de partida y en el que tenemos que llegar al punto final, buscando el camino. No hay demasiada libertad para poder explorar muchos caminos diferentes.

En definitiva, como primera impresión, graficamente es espectacular, la trama me parece demasiado compleja y profunda ya de entrada, me gustaría que quizas fuese mas lentamente repartiendo mas los diálogos en vez de hacerlos tan largos, el control algo complicado, pero se que te haces con un poco de tiempo, las animaciones de snake en juego son quizas demasiado forzadas, poco naturales.

Por ultimo, y por muchas disculpas que de el Sr. Kojima, me parece que no doblar un juego de esta intensidad de texto es un error tremendo, maxime cuando ya se demostró los enteros que gana este juego con el dobleje del primero.

Hay que seguir avanzado, y en cuanto lo haya hecho un poco mas, os comentaré sin confirmo estas impresiones o si mejora o empeora.

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