Unas horas en Liberty City

Lo primero que debo advertir es que pese a que GTA es una de las sagas mas vendidas de la historia, para mi ha sido una gran desconocida hasta hace 3 dias. La conocia de oidas, como no, pero ho he jugado ninguna de las entregas anteriores. No obstante, dado el bombo que tiene y que soy muy influenciable por la publicidad, no dude en reservarla y tener mi copia el lunes, como casi todo hijo de vecino. Hago este inciso porque quizas muchas de las cosas que a mi me sorprendan o que yo destaque ahora sean ya conocidas por los seguidores de la saga. Soy por tanto novato en esto y estoy descubriendo un mundo nuevo. Y vaya mundo.

Tanto hablar de el, he de reconocer que la primera impresion graficamente hablando no fue tan espectacular como esperaba, sin llegar a ser en ningun momento mala, pero no llego a impactarme. Quizas sea por ese look, creo que intencionado, en el que todo se ve ligeramente borroso. Luego llega el medio-chasco de verlo en ingles con subtitulos, aunque ya lo esperaba. Pero aun asi seguimos adelante. Esta recibiendo 10 por todos lados, no debe ser malo del todo. Y comienzas a jugar.

Empieza a llamar la atencion el lenguaje. Definitivamente para mayores de 18 años. Todo el rato tacos, sexo, drogas y violencia. Me gusta. Un juego que no tiene miedo a destinarse a un publico adulto, que ya somos muchos los que jugamos que tenemos una edad. Empiezas a vivir en una pelicula de accion ambientada en las zonas de corrupcion, drogas. Bien. Sigue ganando puntos. Comienzas las primeras misiones. Que si lleva a este aqui, que si recoge tal, que si consigue esto. Son obviamente misiones introductorias para que vayas cogiendo la dinamica al juego, aprendas a usar el movil (otro punto a favor), a manejar los vehiculos (control horrible, punto negativo), vayas conociendo la ciudad y a la gente, etc. Vas haciendo amigos y algun que otro enemigo, y entre mision y mision empiezas a ir descubriendo la grandeza de este juego.

LA CIUDAD

Porque este juego no es grande, es ENORME. Es una autentica barbaridad lo que han hecho con este juego. Empiezas a abrirte paso por la ciudad y te vas dando cuent que es una ciudad tremendamente grande, tremendamente detallada y tremendamente VIVA. Y cuando digo viva, lo digo con mayusculas, negrita, cursiva y subrayado. Es tremenda. Empezando por los entornos, grandisimos y detalladisimos. Los cambios climatologicos EN TIEMPO REAL. No solo el transito del dia a la noche, completamente gradual, con las farolas encendiendose poco a poco, el cielo oscureciendose, los coches encendiendo las luces y todos los detalles posibles. Ademas de eso, puedes empezar a dar un paseo por la ciudad en un dia de sol y de repente el cielo se oscurece y comienza a llover, de forma totalmente progresiva y natural. O se levanta niebla, que luego se disipa, o se nubla el dia sin llegar a llover. Tremendo.

Y estos cambios afectan tambien a los personajes del entorno. Cuando llueve, veras la gente con chubasqueros, paraguas, los policias con las gabardinas que tantas veces hemos visto en las pelis de nueva york, habra menos gente en la calle, etc. Y es que el tema de la gente en la calle es impresionante. Esta complentamente viva tambien. Los puedes ver pasear tranquilamente, charlar entre ellos, escuchar como los llaman al movil, lo sacan del bolsillo y comienzan a hablar, como uno se detiene y comienza a atarse los cordones de los zapatos, otro va en su coche con el brazo por fuera de la ventanilla fumando, etc, etc, etc. Seria interminable poner aqui la lista de cosas diferentes que he visto haciendo a la gente por la ciudad. Todo parece tener vida propia. En las horas punta veras como las calles se llenan de trafico y gente, mientras que de noche o temprano por la mañana, veras mucha menos gente. Todo esta cuidado al maximo. Un nivel de realismo tremendo.

Y todo esto mientras juegas, que no olvidemos que esto es un juego. Y una vez que uno ha conseguido cerrar la boca de tanta maravilla que esta viendo y comienza a jugar, ¿que tal? Pues un juego estupendo tambien.

EL JUEGO

Por lo que se, la esencia de este juego siempre ha sido la libertad de accion, y aqui la tienes. Tienes una serie de misiones principales que te van narrando la historia de Niko Belic y su primo, pero tambien tienes muchas cosas que puedes hacer aparte de centrarte en la historia. Puedes dedicarte simplemente a pasear, a hacer el gamberro, a ir conociendo gente, hacerles favores (con lo cual te puedes ganar amistades o enemistadas que pueden influir en el desarrollo de la historia principal), ir haciendo las misiones secundarias, que tambien tiene muchas y variadas, intentar ligar con algunas chicas que te vayan presentando, irte directamente de «pilinguis», ir a clubs de alterne, jugar a los bolos o el billar, etc.

Todas estas misiones, tanto las principales como las secundarias, se te iran dando principalmente a traves del movil y en cierta medida a traves de tu correo electronico, al que accedes desde un cibercafe. Otro punto es lo currada de la pagina del ciber, que te puede llevar un rato muuuuuuy grande si te pones a navegar por ella.

Te iran llamando, mandando mensajes o correos para que vayas aceptando o rechazando misiones. Y por ahora las misiones son tambien muy variadas. Las tipicas de hacer de taxista, tambien de intimidar a gente, recoger paquetes, acompañar y salvar el pellejo a alguno de tus amigos, espantar al novio macarra de la hija de tu jefe, etc, etc. Ayer pase sentando delante del juego 4 horas y se me hicieron cortisimas. Tanto que tras un breve descanso estuve otras 2 mas. No paraba de divertirme, de descubrir elementos, de probar cosas, de hacer misiones. El juego es tremendamente adictivo y divertido. Y sin olvidarnos que el juego tiene una historia, y una historia que lo que llevo descubierto es muy interesante, intensa, con giros de guion, narrada de una forma nada pesada y que parece varias en funcion tanto de como ejecutes las misiones principales como las secundarias.

CONCLUSIONES

Posiblemente los que ya conozcan la saga esten menos sorprendidos que yo, pero a mi me esta pareciendo brutal. No se me hubiera ocurrido acercarme a unas señoritas de dudosa reputacion a tocar el claxon y llamarlas, pero si lo haces, jajajaja. Lo que te tienes que reir. Haria falta escribir horas y horas leyendo para poder describir en profundidad el juego: la radio, el metro, la television, los personajes,…. Es imposible resumir todo lo que da. Hay que adentrarse en Liberty City y descubrirla.

Insistir en lo dicho al principio: Abstenerse quien no le guste oir palabras malsonantes o ver cosas como que una damisela de la calle se ponga encima tuya en un coche en un callejon oscuro (previo pago de 70 $, claro). Yo solo digo que a mis consolas acceden niñas de 12-14 años y por si las moscas este es el primer juego que he apartado del resto para que no lo utilicen. Pero el resto de jugopatas, que bien lo estamos pasando, ¿eh? Y lo que nos queda, porque el juego parece largo de narices, algo cada vez menos habitual, y aun queda el multijugador, que tiene muy buena pinta.

Señores, una inversion inteligente. No desmerece los dieces que lleva, y los que le puedan quedar por recibir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.