¿Que pasa con Europa?

Escribo esto tras darme un paseo por el Store americano de la PS3 y encontrarme, aparte de muuuuchas otras cosas, 2 nuevas demos que aqui en europa no tenemos. Se trata de Condemned 2 y de Sega Superstars Tennis. Que si, que puede que no sean las mejores demos del mundo, pero no es esa la cuestion. La cuestion es que estan alli, en el bazar americano, lejos de nuestro alcance, y lo mas denigrante es que estan ambas en perfecto castellano (y supongo que en otros idiomas), por lo que no entiendo porque no estan disponibles para todos os europeos. Y no se trata de un caso aislado. Ya nos paso con Uncharted tambien y si me pongo a buscar ejemplos, no pararia.

¿Que pasa con Europa y los videojuegos? Si mirais por cualquier foro de videojuegos, los europeos nos autodenominamos PALetos, en referencia al sistema PAL que es el que suele aparecer en las cajas de los videojuegos de nuestra zona. Desde siempre nuestra zona ha estado marginada para todo lo referente a los videojuegos, pero el hecho de que sea algo habitual no significa que tengamos que conformarnos o que sea algo normal. No es normal. No tiene explicacion, o al menos no nos dan una explicacion logica.

Para ver si es que el mercado aparte del americano o el japones son cifras insignificantes para la industria, me he buscado una pagina donde deglosa las ventas de consola por regiones. Por supuesto, europa como tal no existe, sino que somos parte de «other», que entiendo que somos en mayor medida nosotros. Se puede ver que no somos precisamente poca cosa.

Si tenemos consolas, compramos juegos y generamos negocio. ¿Porque entonces nos tratan de esta forma?

Para mi, la unica explicacion que me puede servir es el problema de la localizacion de los juegos. La localizacion, para los que no lo sepan, es la traduccion y/o adaptacion a los diferentes idiomas y paises. Hay que entender que si estando en ingles vale para todos los EEUU, pues es un ahorro y un motivo para agilizar el lanzamiento. Lo que ya carece mas de sentido es que un juego se retrase en salir en esta zona y luego venga en ingles solamente o como mucho con subtitulos. No cuela eso entonces. No cuela tampoco ese tema en juegos como RockBand, que el texto que tienen es minimo y apenas tiene doblaje, por lo que la traduccion la deben hacer en un par de dias. No es excusa para este retraso de meses que llevamos acumulado. Decian que iban a personalizarlo para cada pais, lo cual si que seria de agradecer, pero las ultimas noticias dicen que estan pensando si lo hacen o no. ¿Cual es entonces el motivo real del retraso?

Otra cosa de la localizacion es el doblaje. Hay que entender que realizar un buen doblaje requiere 2 cosas: tiempo y dinero. Es por tanto logico que se retrase y tambien llego a admitir que no se doble si las ventas que se preveen no dan para amortizar un doblaje, aunque pienso sinceramente que no debe resultar tan caro y que a los precios que pagamos aqui, seguro que lo amortizan.

Porque esa es otra: Los precios de la zona PAL. Siempre muy por encima de los precios de las otras zonas. Un juego que en EEUU vale 60 $, aqui lo ponen a 70 €, lo que significa que comprandolo en estados unidos nos puede salir practicamente por la mitad del precio que pagamos aqui. Y no toquen las narices con los precios de distribucion, aranceles, etc. Tenemos un ejemplo claro con el PAIN, juego recientemente publicado en la PSStore, el bazar de juegos de la PS3. Aparte del retraso de varias semanas en salir en Europa, el precio de este juego en el bazar americano es de 10$. Precio en europa: 8€. El cambio dolar-euro dice que deberia costar 6,5 euros. ¿Porque ese precio de mas? ¿Aranceles, aduanas? Estamos hablando de un archivo colgado en un servidor, no hay excusas que valgan. Idem para todo tipo de contenidos adicionales para juegos.

Y Luego tenemos el tema de las ediciones especiales. Que trabajito cuesta que nos traigan esas ediciones por aqui. Que tambien nos gustan, señores. ¡¡¡Que me encantaria tener una edicion coleccionista de Metal Gear Solid 4!!!

Luego pretenden capar que podamos comprarlos en otra zona mediante protecciones en las consolas, claro. Se les acabaria el chollo que tienen con nostros si podemos comprar un juego en una tienda o bazar online de EEUU que es el mismo que nos llega aqui y para colmo normalmente mas barato.

Despues de esto, para quien le interese, dejo un par de enlaces interesantes (como no, en ElOtroLado), para el que se piense temas de comprar juegos de importacion. He de decir que el unico que yo he importado ha sido el RockBand, pero dado el exito, no descarto comenzar a utilizar esta via que tenemos de «protesta» por el trato que nos dan.

Importacion de juegos para XBOX360

Importacion de juegos para PS3

Teneis en estos enlaces informacion sobre juegos que se pueden comprar, con sus idiomas, listados de tiendas, etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.