Biografía

Nombre completo: Marta Fernández Vázquez

Nacimiento: Madrid 8 de Septiembre de 1973.

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó trabajando en prensa escrita, para Diario 16, pasando luego a TeleMadrid y a Televisión Española, en áreas tan diversas como reporterismo, deportes y cultura.

En 1.999 empieza a despuntar en CNN+ donde comienza a ser uno de los rostros de los informativos de la versión española de la cadena internacional. Cuando Canal+ pasa al satélite y PRISA lanza el canal Cuatro, Marta pasa a co-presentar el informativo de mediodía y también colabora en el programa de Concha García-Campoy Las Mañanas de Cuatro, volviendo a hacer reportajes.

En 2007 vuelve a los informativos, que parece que son su predilección, y de nuevo a mediodia, pero esta vez en Telecinco junto a Hilario Pino. En la cadena del cinco ha pasado por los diferentes horarios, mediodía y noche, acompañando a Hilario Pino y a José Ribagorda. También ha realizado durante un tiempo Flash Informativo, un microespacio donde Telecinco condensaba en su web, en un par de minutos, la información mas destacada del día.

Habitualmene era quien sustituía a Pedro Piqueras en el informativo de mediodía cuando este estaba de vacaciones o destinado en algún punto de interés (como sucedió con el terremoto de Haití).

También ha sido el rostro de la selección española de fútbol durante la pasada Copa Confedereaciones, presentando el espacio de Telecinco La Leyenda Roja, una especie de debate que precedía a los partidos de la selección. El verano de 2009 estuvo a punto de convertirse en la imagen de las mañanas de verano, sustituyendo a Ana Rosa Quintana, aunque finalmente se quedó en los informativos.

Pero en verano de 2010 si que estuvo al frente de las mañanas de Telecinco en el hueco dejado por Ana Rosa, con El Programa de Verano. Durante los meses de Julio y Agosto pudimos ver a una Marta mas suelta y fresca, sobre todo en las últimas semanas, donde fue cogiendo la dinámica del programa. En septiembre volvió a informativos, de nuevo como al principio a la edición de mediodía, y esta vez con David Cantero como compañero, flamante fichaje de Telecinco para la nueva temporada de informativos.

Pero poco dura este tándem, que funciona desde el primer día a la perfección, y en Diciembre vuelve a dejar los informativos. Esta vez no para una sustitución ni para ningún especial. Esta vez, tras la fusión Telecinco-Cuatro, a Marta Fernández le encomiendan la tarea de hacerse cargo de las nuevas Mañanas de Cuatro, de reconvertir el programa de tertulia y debate de Concha García Campoy en un un magazine mas acorde a los nuevos tiempos, con tertulia pero también actualidad, moda, algo de corazón… Por fin, un programa completo para ella que comienza sus emisiones el 10 de Enero de 2011 en Cuatro.

Y pese a las críticas iniciales este programa se consolida como un buen programa de actualidad, debate político y sucesos, poco a poco con nueva secciones más acordes a la personalidad de Marta y, tras las merecidas vacaciones veraniegas, en las que fue sustituída con solvencia por la novia de Risto Mejide, Ruth Jimenez, en Septiembre de 2011 comienza una segunda temporada con muy buen pie.

Durante la tercera temporada el programa sufre continuamente el acecho del estilo más incisivo y duro de Al Rojo Vivo y pese a los cambios, eliminando casi del todo la parte de sucesos y centrándose en economía y política, no consigue remontar el vuelo y va cayendo en audiencias. Finalmente en 26 de Abril de 2013 Marta anuncia su despedida del programa, agradeciendo especialmente a los compañeros periodistas por estos dos años largos de trabajo y su vuelta a informativos el 6 de Mayo. Desde ese día se vuelve a incorporar a informativos, esta vez en Noticias Cuatro a las 14:00 junto a Hilario Pino, lo que sin duda le da una nueva vida.

En la actualidad presenta el informativo de las 14:00 de Cuatro en solitario desde el 7 de octubre de 2013, donde se ve cómoda y asentada, mejorando además los registros de audiencia continuamente.

Y el 2 de septiembre por fin se produce uno de esos momentos que sus seguidores estábamos esperando: Marta Fernández publica su primer libro. Toda una novela que casi son dos, una en la actualidad y otra en el siglo XVIII. Dos historias independientes que en apariencia no tienen nada que ver hasta que poco a poco se van cruzando elementos de ambas historias de una forma natural. Un libro maravilloso y todo un descubrimiento para muchos de esta Marta escritora que algunos ya intuíamos.

Pese a ser uno de los rostros mas populares de los informativos haber realizado alguna tele-promoción y aunque parece que Telecinco confía en su imagen y saber hacer para confiarle algunos programas especiales, demuestra ser una persona poco dada a la popularidad y a dar a conocer su vida privada. Prácticamente todas las fotos que se pueden encontrar de ella pertenecen a su faceta laboral y poco sabemos de ella mas allá de ser la imagen de los informativos. Pocas cosas de su vida privada han trascendido.

Sabemos que adora el cine, sobre todo el clásico, y la lectura. En especial un escritor norteamericano llamado Thomas Pynchon, sobre el que tiene una especial obsesión, como ella misma reconoce en una entrevista publicada en El Mundo.es. También cuenta descubrimos en la misma entrevista, una de las pocas que he encontrado, que viaja con frecuencia a Nueva York (o viajaba, porque la entrevista tiene ya unos años), que se considera una persona urbanita, que prefiere la ciudad al campo tanto para vivir como para viajar.

También descubrimos que uno de sus hobbys es la escritura, tanto cuentos como poesía. Una lástima que nunca haya decidido mostrar nada a nadie y, por supuesto, no hayamos podido leer nada suyo. Su otra gran pasion es la fotografía, afición que le inculcó su padre y gracias a la cual descubrieron que es bastante miope, según confiesa ella en la entrevista.

Pese a que no es dada a conceder entrevista, concedió una a un blog de Telecinco justo antes de comenzar su actual etapa como co-presentadora del informativo de las 21:00 (supongo que en el fondo un profesional se debe a la cadena para la que trabaja, y estas cosas deben estar incluidas). En esta y en una que concedió para promocionar La Leyenda Roja, descubrimos algunas cosas mas personales sobre ella.

¿Os habíais fijado que siempre lleva un anillo, generalmente grande, en sus dedos?. Parece que es una de sus grandes manías y que no puede salir de casa sin uno. Su color preferido es el rojo, prefiere vestidos a las faldas o pantalones, le encanta el olor a vainilla, también suele llevar una goma del pelo en su muñeca y le gusta mucho el fútbol, por lo que aceptó sin problemas hacerse cargo de La Leyenda Roja, en el cual además pudo mostrarnos una faceta mas personal de ella, no tan rigida como la que exigen los informativos.

Y poco mas sabemos de ella a nivel personal, o que planes de futuro tiene, si se decantará por otro tipo de programa en televisión, cosa que dudo porque parece bastante contenta con el trabajo que realiza. Si alguien tiene algún aporte adicional, ya sabéis: dejad vuestros comentarios.

PD: Si queréis saber más sobre su faceta más personal, lo tenéis en la sección curiosidades. Seguro que hay más de un dato que os sorprende.

Fuentes:

Elmundo.es

Wikipedia

Estilista de Guardia