MVD: La pesadilla de la administración digital

MVD: La pesadilla de la administración digital

Son más de las 10 de la noche cuando me pongo a escribir esto y llevo, literalmente, desde las 5 de la tarde para poder enviar digitalmente una hoja de reclamaciones a la Junta de Andalucía. Ojo, no es un post contra la Junta ni ninguna administración en concreto sino, por lo que sé, contra todas. Porque os aseguro que si yo he tardado lo que he tardado, con los recursos que tengo y, porqué no decirlo, con los conocimientos informáticos que tengo, cualquier ciudadano de a pie se va a donde sea a ponerse en cola y tramitarlo a mano, porque manda huevos como funciona la «administración digital».

Qué sencillo parece todo y que felices me las prometía yo a las 5 cuando me puse al ver que se podía presentar digitalmente la reclamación. Por cierto, ya os contaré en otro post de qué va la reclamación, que si no me disperso. Empiezo a tramitarla y super fácil. Te identificas con tu firma digital (que conseguirla e instalarla en Mac fue otra pequeña odisea pero nada comparable con esto) y comienzas a rellenar datos y subir documentos que tenía. Genial. En 10 minutos todo listo. O eso creía yo.

Ahí aparecen unas indicaciones que me dicen que debo firmar digitalmente todos y cada uno de los documentos que he subido. Si ya estoy identificado con mi firma digital, no entiendo, pero bueno, vamos a ello. Botoncito al lado de cada documento y toca ir firmando uno a uno. Los cojones.

Que si Java, una tecnología que todos los navegadores están dejando atrás desde hace al menos 3 años por insegura. Que si no quieres instalar Java instala Autofirma, pero el de la Junta de Andalucía, que uno que tenía de nosecuando no vale, que si no se abre esa autofirma, que si mira tutoriales y hay que cambiar claves a mano en el llavero del Mac, que si pollitas en vinagre. Total, me paso a mi máquina virtual de Windows que seguro que esta gente ni lo han probado en Mac.

Abreviando. Ni windows, ni Mac, ni Chrome, ni Edge, ni Firefox, ni Safari… Han sido 5 horas de pesadilla probando en diferentes ordenadores, diferentes sistemas y, aunque al final lo he conseguido, me parece impensable que una persona de a pie lo consiga. Porque el problema final ha sido que el propio programa que tienes que usar no está certificado para las nuevas versiones de java (por nuevas entiendase las que hace ya más de 3 años que están en la calle) y hay que engañarlo.

No me extiendo con el apartado técnico pero lo que me parece demencial es que se pongan esas trabas a la gestión de trámites por internet, algo que debería estar muchísimo más integrado en la administración. Sólo la firma digital, que me parece la forma más sencilla porque se instala como bastante facilidad. Debería ser más que suficiente, no todo esto que he tenido que liar.

Eso por no hablar de los nuevos sistemas que están habilitando. Que si PIN, que si CL@VE, que si firma digital autorizada… me parece un lío y un follón. Y más aún cuando luego te encuentras con este lío: programas obsoletos que no funcionan en cualquier ordenador moderno. Ojo, no digo ordenador comprado ayer, digo ordenador que se haya actualizado mínimamente en los últimos 3-4 años.

No nos cansamos de decir los informáticos que hay que tener los ordenadores actualizados, que las nuevas versiones de Windows o cualquier Sistema Operativo incluyen siempre mejoras de seguridad. Genial todo, de verdad, porque luego resulta que quien tiene que hacer estos programas y garantizar seguridad y comodidad en estas gestiones va a ritmo de tortuga.

Así desde luego no vamos a avanzar. Hace falta que alguien se tome esto en serio. Que se unifique el sistema, una única plataforma y una forma de acceder unificada. Que instale en mi navegador un plugin, o sólo mi firma digital o DNIe, y tenga acceso cómodo y sencillo a todas mis gestiones. Hacer la declaración de la renta, pagar impuestos o multas, presentar reclamaciones, pedir una cita médica, solicitar una cita para la ITV de mi coche, consultar un vida laboral…

Un portal unificado o, al menos, un acceso unificado. Mientras no lo hagan, webs como la oficina virtual de consumo de la Junta de Andalucia serán una web fantasma de la que el 99% de los usuarios se marcharán asqueados a los 15 minutos a seguir haciendo colas. Como siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.