De las elecciones, el debate, nacionalismos…

De las elecciones, el debate, nacionalismos…

No soy muy de hablar de política por aquí, pero hoy me apetece. Y no hablo mucho porque lo cierto es que la política me interesa poco. Soy ateo y apolítico, no sé si tiene algún nombre en concreto pero estos años de corrupción generalizada, por parte de unos y de otros en todos los ámbitos posibles, me han dejado desilusionado. Tampoco me han llegado a convencer en algún debate que he visto las fuerzas emergentes porque son discursos en general antiguos, de nuevo unos y otros cada cual en su dirección. Total, que andaba aburrido pero estas elecciones he decido tomármelo un poco más en serio y ando aquí informándome, reflexionando y tal y me apetece compartir algunas reflexiones con vosotros.

Santiago Abascal

No nos engañemos, que ya lo hemos visto en las elecciones andaluzas, reino de la izquierda socialista en este país: Vox va a ser la nueva fuerza política determinante en este país. Y debemos asumirlo, normalizarlo y combatirlo con las armas políticas y democráticas que tenemos.

Partiendo de esa base me parece fatal que Santiago Abascal no esté ni siquiera en el debate que organiza una televisión privada la semana que viene. Vivimos en tiempos modernos donde es necesario que ese señor salga a hacer el ridículo, si es posible, o a convencer a quien sea. Dejarles al margen es un error que ya están rentabilizando haciéndose las víctimas.

Leyes antiguas, una Junta Electoral Central que vive en el siglo pasado, o más atrás, y que dictamina a quién se le debe dar voz en un debate televisado, incluso en una cadena privada, y a quien no. No me gustan, ya os lo digo, pero se les debe dar la misma cancha que al resto y dejar que se retraten en público y frente a sus adversarios reales, que deberían poner toda la carne en el asador para desmontar sus argumentos. Y por supuesto con algo más que «la ultra derecha es el demonio». Argumentos reales que quizás podríamos ver en un debate completo.

Mítines carcelarios

Lo siguiente que que me parece fatal es ver a señores presuntos delincuentes atendiendo a la prensa desde la cárcel, y casa me extraña que nos le hayan dejado participar en los debate televisivos. Y esto requiere algo más de explicación. Vamos al lío.

  • Para empezar, son presuntos delincuentes porque han desobedecido leyes. Fácil. No me vale lo de todo el mundo tiene derecho a expresarse. Si la ley dice que algo como un referéndum no se puede hacer, no se puede hacer. A mí tampoco me gusta que en ciertas carreteras con rectas kilométricas no se pueda conducir a más de 120Km/H pero si sobrepaso el límite me expongo a una multa y me tocará pagarla. La ley se cumple, te guste o no.
  • No son presos políticos. Están detenidos porque presuntamente han delinquido. Si es o no cierto lo dictaminarán los jueces pero no están detenidos por dar su opinión política sino por, presuntamente, cometer actos delictivos. La justicia dirá y si no creemos en ella, apaga y vámonos. Recordemos que no se juzga lo que piensan sino si usaron dinero público para cometer una ilegalidad y si infringieron la ley a sabiendas de lo que hacían.
  • Están en la cárcel como medida preventiva para no tener más Puigdemones fugados por ahí a quienes no se puede juzgar. Bien que salió corriendo el valiente que montó el pollo para no enfrentarse a las consecuencias de sus actos. Es normal que se estime riesgo de fuga y/o destrucción de pruebas pero de nuevo son los jueces quienes deciden eso

Una vez aclarado todo esto, que se les permita dar una rueda de prensa, montar el espectáculo que han montado estos días, a mí me parece como poco chocante. Por supuesto tienen derecho a expresar su opinión por muy delincuentes, presuntos, que sean, pero que se les permita montar ese circo yo no lo veo. Hay suficientes representantes suyos fuera dando la cara con contundencia y saber hacer como para que sea necesario ese espectáculo.

Nacionalismos

Nunca entenderé esta ley electoral que tenemos en la que un voto a Pacma, por ejemplo, en Málaga vale mucho menos que un voto a ERC en Lleida o uno al PNV en Sestao. Nunca entenderé que tenga que ver en un debate político, como vi el lunes pasado, a un señor al que votaron 286.000 personas en 2016 mientras que no vi a nadie que representara a PACMA que obtuvo prácticamente los mismos votos. Una persona un voto, así debería ser.

Coalición Canaria, por poner otro ejemplo. No llegó ni a 80.000 votos y sin embargo tienen un diputado que seguro que puede ser decisivo. Partidos que representan minorías, además territoriales, y que venden sin duda sus votos a cambio de mejoras para sus tierras. Para eso les han puesto allí pero a mí me parece de una injusticia tremenda que el futuro de todos tenga que estar en menos de gente que defiende sólo una porción del territorio.

Datos obtenidos de El País.

Consignas

Que así no, que hay muchas cosas que no me gustan, que sigue sin convencerme casi ningún partido, que es posible y probable que vote por inercia del pasado pero me resisto a votar a los de siempre porque les veo y sus discursos son los de siempre, los del y tú más, los de la crispación, los del ataque al otro.  Pocos me intentan convencer con ideas. Todos llevan los mensajes a vender bien aprendidos. Sea el primero de a bordo, el segundo o un suplente, llevan las consignas grabadas a fuego para el debate, entrevistas, mítines…. Este es el discurso que debemos vender, idea sencilla, no divagar.

Me gustan las nuevas fuerzas, excepto Vox, porque al menos llegan sin esa mochila. La tendrán, no me cabe duda. Antes o después, pero mientras igual algunos años de cierta tranquilidad. Pero vienen bien enseñados de casa. Ahí están repitiendo las mismas frases una y otra vez. Porque es la manera de vender, es la forma de llegar. No nos tienen que marear mucho que nos perdemos, nos tienen que vender el producto sencillo, comida barata.

En fin, que la semana que viene votaré pero a día de hoy sigo sin tener claro a quién y, como he leído por ahí no recuerdo donde, seguramente deposite la papeleta en la urna con una pinza en la nariz porque no me convencerá ninguno.

2 comentarios en «De las elecciones, el debate, nacionalismos…»

  1. Pues en éso más o menos andamos todos esta semana, todos los que no somos marionetas, que cuestionamos los resultados después de un tiempo. Ánimo amigo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.