Mi vida digital X: Ok Google

Mi vida digital X: Ok Google

Hoy toca evolucionar, dar el siguiente paso a colocar luces inteligentes en casa y a eso de encender y apagar las luces con el móvil, ya sea a través de Siri o de las apps de las propias luces. Ya está todo configurado y en estas llega Google y por fin lanza en España su altavoz inteligente, el Google Home, en sus versiones normal y mini así que a por el siguiente escalón, vamos a probar eso de Ok Google.

Altavoces inteligentes

Había escuchado hablar de eso de los altavoces inteligentes hacia tiempo, especialmente desde que Apple anunció su HomePod con Siri. Leí cosas sobre sus competidores y estaba deseando probarlos. Ya os he hablado de ellos en algún especial como el del Black Friday así que no me extiendo mucho explicando qué es un altavoz inteligente. Lo resumiré diciendo que es un altavoz con micrófonos que va mucho más allá del típico altavoz Bluetooth para escuchar música en casa.

Incorporan algún asistente digital como Siri, Alexa o Google Assistant y nos permite interactuar con ellos. Desde preguntarle el tiempo que va a hacer, pedirle que nos cuente un chiste, consultar alguna definición de palabras, preguntar dudas, agregar eventos al calendario y, por supuesto, interactuar con nuestra casa inteligente.

Yo soy de empezar las cosas a lo grande si puedo. Llevaba tiempo pensando en tener un altavoz bluetooth en casa para escuchar música así que me decidí por el Google Home, el más grande que ha llegado a España y al que se le supone mayor calidad de sonido. Oferta que pillé en Orange y ya estaba en casa.

La configuración es fácil. Hay que bajar la aplicación Google Home al móvil, encender el altavoz, iniciar la aplicación y siguiendo unos pocos pasos en pantalla en unos minutos lo tienes configurado. Te pregunta a que WIFI lo vas a conectar, tu cuenta de Google (debes tener por supuesto una cuanta de Google/GMail), le dices un par de veces Ok Google para que aprenda a reconocer la voz y poco más.

Ok Google, ¿Qué tiempo va a hacer mañana?

A partir de ese momento ya le podéis hacer ese tipo de preguntar básicas. Que si el tiempo, qué hora es, cántame una canción, etc. Quedan algunos pasos para hacerlo más funcional y que no se limite a contarte tres cosas. La primera que hice fue configurar mi cuenta de Spotify. Podéis usar también cuentas de Deezer, Google Play Music y por supuesto Youtube Music.

Para que la cosa funcione bien con Spotify debéis ser premium. Así funcionarán bien las búsquedas, no tendréis anuncios y demás. Nombre de usuario, contraseña y ya estamos listos. Ok Google, pon sevillanas. Ok Google, pon mi lista de reproducción cañera. Ok Google, pon música relajante. Ok Google, pon música de Larkin Poe. Y así todo, el reconocimiento vocal funciona de lujo es rara vez se ha equivocado al responder a una petición. Utiliza tu cuenta de Spotify por lo que no debe conectarse al móvil ni a ningún otro dispositivo, es totalmente autónomo.

Ok Google, enciende la cocina

Lo siguiente fue por supuesto configurar las luces de casa. De nuevo un proceso relativamente sencillo a través de la app del móvil. Y digo relativamente porque lo cierto es que los menús de la aplicación Google Home son un tanto complejos. No veo claras las opciones, me faltan esos botones grandes y claros tipo un + en pantalla para agregar dispositivos, pero poco a poco le voy cogiendo el truquillo.

Sin son dispositivos diseñados expresamente para Google Assistant es algo más sencillo, basta conectar el dispositivo y decirle a la app que busque dispositivos. En segundo lo veréis. Un Chromecast, por ejemplo, se configura en nada según veo, aunque no he podido probarlos.

Dispositivos como las luces HUE que tengo o las Tradfri tampoco implican mucha complicación. Vamos a Google Home, buscamos en la ingente lista de dispositivos compatibles los nuestros y nos dará las instrucciones. Suele ser como ya vimos en Siri. Entrar en la aplicación del fabricante, decirle que vamos a conectar con Google Assistant y autorizar a Google a acceder a nuestros dispositivos. Fácil.

Nos aparecerán todos los dispositivos que ya tenemos conectados a la aplicación, él no los detecta, sólo lee el listado del puente en cuestión y funciona bien aunque de nuevo habrá que volver a asignarles habitaciones a cada uno de ellos, no las lee de las aplicaciones.

Una vez tenemos todo distribuido correctamente sólo nos toca ir diciéndole que apague tal o cual luz, que le ajuste el tono, la intensidad, que apague todas las luces, las del salón… etc. Presenta el mismo problema que el resto de aplicaciones que he visto con este tema de las habitaciones y grupos, pero os lo contaré cuando hablemos de Alexa.

Inciso

Nos queda por ver una de las funciones más potentes que tiene este dispositivo pero lo dejo para el jueves que viene. Lo que sí que quiero hacer es este breve inciso sobre lo que os voy contando. Tened en cuenta que todas estas pruebas se realizaron en el momento en que salió hace ya unos cuantos meses, en julio de 2018, y todos estos temas se actualizan y mejoran casi a diario por lo que es posible que si realizáis alguna configuración inicial hoy la cosa haya mejorado bastante.

Puede que hoy en día reconozca las habitaciones, los ambientes, que algún paso sea más rápido. Estos dispositivos no sólo están siempre conectados sino que muchas funciones las realizan directamente en la nube, no desde el dispositivo, por lo que los cambios son constantes y las mejoras casi diarias.

Mis disculpas si os encontráis con cosas que no funcionan exactamente igual. De hecho yo cada día que entro en la app noto algún cambio, por ahora siempre para mejor.

0 comentarios en «Mi vida digital X: Ok Google»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.