Periodistas y personas

Hubo un tiempo en que seguía más la labor de los periodistas y los miraba además de una manera un tanto más personal. Conocía a unos cuantos, no personalmente sino a través de twitter, y no todos eran de los grandes conocidos. Algunos me caían mejor y otros peor por lo que veía de ellos y por cómo trabajaban. Siempre he sido además muy defensor de que un periodista debe ser frío e imparcial. Debe transmitir la noticia intentando dar sólo datos, procurando no mostrar sentimientos hacia ella ni decantarse a favor o en contra si el tema lo requería.

Pese a seguir y gustarme algunos periodistas estrella, llámese Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Mara Torres… siempre he pensando eso de la frialdad. Sin embargo estos son, en general, periodistas que sí que se decantan y dan su toque. De hecho, así son casi todos los periodistas reconocidos. Escuchaba el otro día a Carlos Herrera en Salvados y da gusto escuchar sus opiniones. Se mojó además en unas cuantas cosas. Puedo estar de acuerdo en unas y no en otras, pero no puedo dejar de entender que lo vea así y, sobre todo respetarle.

Y toda esto que os acabo de contar en una noche tan festiva como esta, en la que la mayoría estaréis de cena/almuerzo de empresa, viene porque acabo de leer en 20 Minutos que ayer jueves su presentadora contó en directo que sufrió abusos sexuales teniendo 11 años. Ella. Lo contó en primera persona, una experiencia propia. Podéis leerlo en este enlace. Yo no lo vi en directo, sigo sin ver ese informativo aunque me guste por esas cosas absurdas de no coger el hábito, pero lo imagino impactante.

Leerlo me ha devuelto esa reflexión. ¿Es necesario que los periodistas se involucren en las noticias? Este es un caso bastante extremo, muy delicado además. Lo contó para dar paso a una noticia sobre ese tema. Y la pregunta que me plantea, y que os planteo, es si era necesario.

¿Hasta qué punto nos impacta más una noticia poniendo una cara conocida (confieso que no conozco a la periodista pero es un rostro conocido) que sólo viendo la noticia? Aunque pongan nombres, pongan casos reales, testimonios… de repente es esa persona amigable que te cuenta las noticias la que ha sufrido eso. ¿Os impacta más, empatizáis más con la noticia? En cierto modo es lo que hacía Samanta con su serie de reportajes 21 días pero aquí sacado más de contexto porque en esos reportajes digamos que íbamos sabiendo lo que encontraríamos.

Como os digo es un caso un tanto extremo pero parece que, en general, sí que nos gusta más o nos creemos más algo cuando lo dice una persona. Por muy currado que esté el video, por muy bueno que sea el testimonio. O igual, como todo, es sólo lo diferente. De repente nos descoloca que salga del papel. De alguna forma atraviesa una especie de “cuarta pared” y te rompe el ritmo. Supongo que si esto lo hicieran todos a todas horas perdería esa efectividad que pudo tener ayer. No sé.

Sea como sea lo que está claro es que por muy periodistas que sea, siempre son y deben ser personas ante todo.

Aquí os dejo mi reflexión. ¿Cuál es la vuestra? ¿Os gusta? ¿Preferís que sean meros bustos parlantes que os den la información?

4 thoughts on “Periodistas y personas”

  1. Quizás, como dices, a la mayoría (o a muchos) les impacte más o tiene más repercusión al ser conocida. Es lo que hicieron algunas más (presentadoras, actrices, etc…) en RRSS . Yo personalmente empatizo o me lo creo lo mismo, pero puede ser que con caras conocidas puedan cambiar algo más las cosas (deberían de cambiar aunque sean anónimas.

    1. Es la duda que a veces cuentan muchos famosos. Si hacer esas cosas por visibilizar algo es bueno o malo. Pueden querer hacerlo con la mejor intención pero que muchos piensen que se suben al carro de moda. Yo no sé si me sirve para empatizar más. A ver qué más se cuentan los lectores

  2. Pues no se si me sirve para empatizar mas o solo me descoloca, a mi, por poner el ejemplo de Samanta Villar, esa chica me sacaba de la historia totalmente, dependera mucho de la profesionalidad del periodista y la simpatia que te cause, no se yo, un abrazo Dani!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.