Manipulado

Una preguntilla así para empezar. ¿Soy el único aquí que se siente manipulado? Yo llegó un momento en mi vida en que me sentí tan manipulado por fuentes externas que decidí desconectar de casi todo. ¿Soy el único al que le ha pasado? Yo es que creo que nos dejamos demasiado llevar por lo que nos dicen, me parece que ni siquiera les cuesta trabajo manipularnos. Basta conocer un poco los medios, tradicionales y nuevos, y en nada tienes una corriente de opinión a la que se suma la gente sin siquiera plantearse nada.

Todo esto viene por lo del rapero este que han condenado a tres años de cárcel “por escribir injurias al rey”. Empezar diciendo que estoy de acuerdo en que vivimos en una época en que lo políticamente correcto prima sobre la libertad. Ya lo dije hace un tiempo cuando escribí mi post sobre canciones políticamente incorrectas. Hay mil cosas que antes eran posibles y que ahora se presentan como inconcebibles, como las letras de esas canciones. Los casos de acoso son algo también que admiten mucha discusión pero no voy a entrar en ella hoy porque daría para un par de post. Baste decir aquí que el acoso es acoso aquí y en Pekín y hay que perseguirlo y condenarlo pero que también es posible que se nos esté yendo de las manos y quizás no deberíamos condenar ya a Kevin Spacey, por ejemplo, sin pruebas y mucho menos renegar de todo su estupendo trabajo por algo que pertenece a su vida privada. La libertad de expresión peligra desde el momento en que incluso en tu ámbito privado debes cuidar lo que dices para que no te tachen de según qué.

Pero volvamos al rapero. Hablando el otro día con un compañero del curro sobre el tema, estaba escandalizado. Por una letra sobre el rey 3 años de cárcel, que no se puede consentir, que donde vamos a parar, etc. Y yo, que había escuchado la cosa de lejos, no me lo creía, al igual que en su momento no me creí lo del “chaval de que metían en la cárcel por usar una tarjeta robada para comprar 70€ u 80€ de comida en el Mercadona”. En su momento leí algo más sobre este pobre mártir al que la gente fue a acompañar en su ingreso en prisión. A poco que se rascaba ese titular aparecía todo un historial de robos con violencia, pertenencia a crimen organizado, duplicación de tarjetas, suplantación de identidad y nosecuantas cosas más. Total, que la carcel no eran por esos 80 euros sino el cúmulo de todo lo demás. Pero ahí estaba la mayoría de la gente, y yo casi caigo, manipulados.

He rascado muy muy poco lo del rapero pero es que esas cosas no me las creo. Me parece tan desproporcionado que siempre creo que hay algo más. Como mínimo he leído que sus letras no van sólo contra el rey, que son enaltecimiento al terrorismo, injurias, amenazas…. Tenéis una pequeña recopilación en este enlace. Y ya no es decir que el rey es un putero o cosas así, el tipo vive de crear esa polémica y seguramente haya sido más que avisado. Si decides vivir de la polémica y de meterte con los demás, es lo que hay. Es como el equilibrista que se cae de la cuerda, es el riesgo que corre si decide vivir de eso.

Y cuando lees eso, querido lector, lo del rapero o lo del Robin Hood, ¿no te sientes manipulado? Ya sea en estos casos, ya sea corrupción, ya sea a favor o en contra de uno u otro partido… ¿no te sientes empujado a pensar lo que te dicen?. De repente llega una ola de tuits, un hashtag de moda y todo el mundo a seguirlo, sin rascar. Lees dos titulares en prensa, el faldón del programa de Ana Rosa o Al Rojo Vivo y sin siquiera escuchar el debate ya nos quedamos con ese titular. Lo queremos todo masticado, a golpe de titular. Frase corta que nos digan lo que debemos pensar y creer. No nos interesa complicarnos la vida formando opiniones, preferimos dejarnos llevar por la corriente, es mucho más sencillo.

Ya os conté también que dejé hace tiempo de escuchar radio. Me cuesta ver tele o leer prensa, no me creo casi nada y cuando algo me interesa de verdad profundizo y leo varias cosas. Recuerdo mucho a Jacinto, un antiguo profesor que nos decía que siempre había que leer al menos dos periódicos y cuanto más opuestos mejor, que era la única forma de tener algo parecido a la verdad. Leerlos y ser críticos. ¿Cuantos habría que leer hoy para no sentirse manipulado?. Por no hablar de que antes era muy sencillo saber quienes eran los opuestos. Hoy todo es tan difuso, hay tantos intereses.

Yo sé que me manipulan, seguro, y la mejor forma que he encontrado para no sentirme tan manejado por ellos es ignorarles. Procuro no meterme en lo que no me afecta. Vivir en mi burbuja, por triste que resulte. Los grandes ideales, el bien común, las injusticias… no son más que ilusiones que nos hacemos.

También puede que te interese...

  • ¡Viva Felipe VI! ¡Viva la república!19 junio, 2014 ¡Viva Felipe VI! ¡Viva la república! (3)
    Pues si, así de bipolar es este post, porque hoy quiero... no sé, ¿Felicitar? a todos […]
  • Planificación en el trabajo28 enero, 2014 Planificación en el trabajo (1)
    No sé si ya lo he dicho por aquí antes, es más que probable, pero me mata la falta de […]
  • El fútbol y la radio7 agosto, 2011 El fútbol y la radio (2)
    Ya sé que últimamente no me prodigo mucho por aquí y de repente lo hago para hablar de […]
  • Cuestión de ritmo5 enero, 2013 Cuestión de ritmo (1)
    Pensar en ritmo es, inevitablemente, pensar en música. Pero ni mucho menos es lo único […]
  • Souvenirs15 abril, 2015 Souvenirs (13)
    ¿Habéis pensado alguna vez cuantas cosas han perdido el sentido que en teoría tienen? […]

7 thoughts on “Manipulado”

  1. la manipulacion de noticias esta a la orden del dia,por las redes sociales circulan muchas,algunas hasta matan a famosos,el ultimo perjudicado fue Sylvester Stallone,yo siempre contrato las noticias que veo y leo varios periodicos para sacar conclusiones porque todos cuentan la noticia segun su tendencia politica,igual que los contertulios politicos de distintos programas,cada uno tira para su lado,los periodicos hoy en dia no viven de las ventas,sino de lo que te venden con ellos y de la pocoa publicidad que tiene sobre todo de la institucional que les dan las comunidades autonomas y el gobierno central o los partidos politicos en epoca electoral,es una pena pero es asi

    1. La pena es que en un momento donde más medios hay y más informados podríamos estar, menos podemos fiarnos de lo que nos cuentan.

      Un saludo!

  2. El tema de la manipulación no nos pilla de nuevo, y eso en tiempos de “paz”, no quiero recordar como se usó la prensa alemana en la 2 guerra mundial, en fin, a seguir filtrando la informacion!

    1. Lo sorprendente para mí es que siga funcionando en un mundo donde toda la información está al alcance de cualquiera. ¿Y ni aún así nos preocupamos en buscarla?

  3. A ver que toda la vida de Dios han existido los borregos manejables…. y luego están los que se cuestionan todo, los que buscan información detrás de la información. Y dicho ésto… deja de intentar manipularnos!
    Besitos

Deja un comentario