¿Es el amor egoísta?

¿Es el amor egoísta?

amorPrimer post del año y lo comienzo con esa reflexión tan profunda que aparece en el título: ¿Es el amor egoísta? Ahí es nada. Supongo que fruto de estos días de convalecencia en casa tranquilo tras los excesos navideños intentando ponerme un poco a tono para que el roscón de reyes no sea el remate final. Y la pregunta que me hago os la traslado para que me deis vuestra sincera opinión al respecto. Con la mano en el corazón, tened en cuenta que aquí no os lee nadie, ¿Vale?

Os lo suelto a bocajarro: ¿Es egoísta el amor? Me vino el otro día este pensamiento leyendo la carta de San Pablo a Los Corintios. Me sonaba el título de escucharlo como un texto relativamente habitual en las bodas. Habla de amor, de ese amor incondicional y generoso. Ese amor de dar sin esperar nada a cambio, ese amor inconmensurable. Habla de la importancia de tener amor en la vida como si fuera el don más precioso. «Si no tengo amor, no soy nada» dice en un momento dado. No sé, será que no soy tan generoso pero creo que siendo muy chulo y genial lo del amor, como que para morir si uno no tiene amor tampoco. Digo yo. Os dejo la definición que hace del amor.

El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Tela. ¿Alguien en la sala ama, ha amado o se ha sentido amado de esa manera? Si es así enhorabuena. Supongo. Aunque en muchos aspectos estoy de acuerdo yo creo, con todos mis respetos, que ese tipo de amor sólo lo da un perro. Y lo digo con todo el cariño y con todo el respeto, no quiero que nadie se enfade por favor. Es un amor precioso pero a mi me da que un amor así no existe entre las personas. Y me explico. Hablando desde un modo puramente lingüístico ¿qué solemos usar como sinónimo de amor? Querer. No solemos decir Te amo, solemos decir Te quiero. Para mi indica mucho. Ya está indicando que en cierto modo amar a alguien es quererlo, querer estar con esa persona, querer compartir tu vida, momentos, sexo, besos, comida, vida. Y querer ya denota egoísmo. Querer estar con alguien no es generoso, es una necesidad propia. Te quiero es quiero estar contigo, que estés conmigo. Quiero. No pensamos en tercera persona sino en nosotros mismos. El amor nos vuelve egoístas.

Vuelvo a ese fragmento de la carta. Me parece tan hermoso, tan racional, tan lógico. Es perfecto. Todo lo disculpa, todo lo soporta, no busca el propio interés. Yo es que parto de una teoría: el amor es visceral. El amor no entiende de lógica ni razones. Si, está trillado el tema pero es que yo parto de esa base. Cuando te enamoras de una persona de poco vale pensar si es compatible contigo, si te conviene, si pensáis igual, si económicamente es viable… todo eso vendrá después y se hablará y llevará ese amor donde tenga que llevarlo pero el amor surge de las entrañas. Ya no diré del corazón o de esas mariposas en el estómago pero confesad: cuando os habéis enamorado de verdad alguna vez poca razón había. Y si no, es que no os habéis enamorado. Siempre mi teoría, claro. Por supuesto que para que una pareja funcione tiene que haber todo lo demás. Tiene que haber un respeto, un cariño, una sintonía en formas de pensar… Ya lo decía Calamaro, no se puede vivir del amor, tiene que haber muchísimo más para que perdure pero el amor, ains el amor, ese no entiende de razones.

Mi respuesta a la pregunta inicial es, como ya habréis deducido, Sí. El amor es egoísta. Amar es querer, desear, ansiar… a la otra persona. El amor te nubla el juicio, la poca o mucha racionalidad que puedas tener. El amor te hace desear pasar cada instante con esa persona, te hace volcarte con ella, te hace querer su cuerpo, su boca, su sexo… te hace desear su risa, enloquecer con cualquier caricia, querer compartir cada estupidez que te sucede con ella, que te cuente sus cosas, contarle las tuyas, compartir penas que son mucho menos penas cuando te da un abrazo de esos que te recomponen todos los huesos rotos del alma. Te hace desear abrazos. Te hace querer besarla. Te hace plantearte cosas como el matrimonio por muy reacio que hayas sido siempre a ello. El amor es muy egoísta, tela.

Claro está que hay que dominar ese egoísmo y ese ansia. Dar espacio, dar aire, tener vida además de la vida con esa persona y dejar que tenga la suya. Ahí entra la parte racional del amor, claro que si. Y es necesaria. Imprescindible, no puede funcionar de otra manera. Pero cuando empieza y es correspondido, es puro egoísmo mutuo. Y es precioso.

Si no lo habéis sentido así alguna vez en vuestra vida no sabéis lo que os estáis perdiendo. Amar alguna vez con egoísmo y ser correspondido es lo mejor que puede pasarnos.

PD: Por cierto y por si alguien lo duda: hablo del amor entre personas. Luego están otros mil tipos de amores. Familiares, entre amigos, animales, hijos, el prójimo, etc… de los tipos de amor ya si eso tal otro día.

15 comentarios en «¿Es el amor egoísta?»

  1. Quieres decir que los padres o los hijos no son personas, verdad? Jajajajajaja menos mal que se te entiende.
    Si me dejas releerlo te comento…

  2. Como describe Lope de Vega el amor de por sí es contradictorio, a veces tan egoístas y a veces tan generoso:
    Desmayarse, atreverse, estar furioso,
    áspero, tierno, liberal, esquivo,
    alentado, mortal, difunto, vivo,
    leal, traidor, cobarde y animoso;

    no hallar fuera del bien centro y reposo,
    mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
    enojado, valiente, fugitivo,
    satisfecho, ofendido, receloso;

    huir el rostro al claro desengaño,
    beber veneno por licor suave,
    olvidar el provecho, amar el daño;

    creer que un cielo en un infierno cabe,
    dar la vida y el alma a un desengaño;
    esto es amor, quien lo probó lo sabe.

    Pero vamos, que en nada de lo que describes que sientes encuentro yo el egoísmo por ninguna parte. Me ha encantado el post muy mucho, empieza fuertecito el 2017, no pierdas fuelle. Beso

    • Serás lenta pero muuuuy segura, con poema de Lope de Vega incluido. Será eso, que es un tema peliagudo y contradictorio el amor. Por eso me ha salido un post entre chulo y tierno, tierchulo.

      Gracias y a ver como sigue el 2017. Beso!

  3. No puedo estar mas de acuerdo, te quiero por interes, porque estar contigo me hace sentirme inmensamente mas feliz, esa frase la he dicho y sinceramente, estaba mas que pensada, aunque me salió al momento, abrazos Dani

  4. Este tema daría para tanto… Las votaciones en el congreso son un juego de niños comparado con alcanzar un consenso en esto. Pero sí, el amor es egoísta. Muy egoísta, creo yo. Eso de, amar incondicionalmente sin esperar nada a cambio, sin duda es amor autentico, pero tan difícil que tarde o temprano terminaría por agotarse si no es correspondido.
    Y lo de casarse, por que? Para siempre? Por que si? Incondicionalmente? Hay personas que no pueden estar solas y aguantan lo que sea. Pero eso, ya no me parece amor.

    El poema de Lope, lo refleja muy bien. Hay tantas citas, tan maravillosas por ahi sobre el tema. Una de mis favoritas de Oscar Wilde:
    «Uno debería estar siempre enamorado. Por eso jamás deberíamos casarnos.»

    Muy buen post, Daniel.
    Un saludo

  5. Pues yo no estoy de acuerdo, es decir… es cierto que la mayoría de los que dicen querer a alguien son egoístas. Pero eso no es querer.
    Si quieres a alguien, lo quieres aunque no esté contigo. Aunque sea feliz con otro. Aunque no puedas verlo. Aunque nunca te haya besado.

    Si no, si quieres a alguien tan sólo por lo que eres cuando está contigo… también es querer, pero no amar.

    • Esa es la parte racional, la que manda y la correcta, pero en el fondo se prefiere que ese alguien estuviera contigo aunque sepas que no es lo mejor. Es animal. Los sentimientos, y el amor lo es, no es racional.

      Debe ser que soy de la mayoría porque además ne gusta amar así y que me amen de igual modo.

      Eso si, tu opción debería ser la correcta pero…

  6. Os estáis haciendo un lío con los verbos, los ingleses lo tienen más fácil con sus dos verbos: To Want es una cosa y To Love otra.
    Pero Daga…. ambos verbos los conjugaba yo contigo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.