Elecciones generales 26J

EleccionesEstas elecciones estoy reflexionando un montón. Pero no sobre a quién votar que eso ya lo traigo reflexionado de casa y estos meses sólo me han servido para comprobar alguna cosa, que diría el otro. Estoy reflexionando sobre todo lo que rodea a las elecciones generales. Cuestiones varias que, como os podéis imaginar, voy a compartir con vosotros.

Lo primero es el tema de las votaciones. ¿Cuanto ha evolucionado nuestro derecho al voto desde el siglo pasado? Yo creo que nada. El sistema de recuento si se ha modernizado y un par de horas después del cierre de los colegios electorales ya tenemos los resultados prácticamente definitivos. ¡Viva la informática! Pero ¿Y el sistema de voto?

El otro día escuchaba en algún informativo que la gente estaba haciendo colas de hasta 3 horas para votar por correo. Me parece arcaico y más si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos era la tercera visita a su oficina de correos para ejercer su derecho al voto en estas elecciones. Una para solicitar el voto, otra para recoger las papeletas (si no estaba en casa cuando el cartero se las llevaba) y una tercera para votar. Comentaba alguien cómo es posible que algo tan aparentemente complicado como la declaración de la renta la puedas hacer desde el ordenador o incluso desde el móvil y un acto tan sencillo como votar siga requiriendo toda esa parafernalia física. El voto por correo debería ser algo tan sencillo como el voto telemático. Que no puedo ir a votar el día 26, me acerco antes a algún punto establecido, me identifico debidamente y emito mi voto en una plataforma web. Mirad que sencillo. Podrían ser oficinas de correos, ayuntamientos, diputaciones… basta con poner un PC conectado a internet. Lo veo tan sencillo.

Lo extiendo al hecho de votar, no sólo al voto por correo. Que todavía tengamos que ir a una mesa electoral asignada, no vale la que nos pille de camino de la playa. Buscar una papeleta física entre miles (millones a nivel nacional) que acabarán la inmensa mayoría en la basura. Enseñar nuestro DNI para que un/a señor/a nos busque en un enorme listado en papel continuo a 132 columnas y tache nuestro nombre con un fosforito verde para que no vayamos a votar dos veces, nos autorice a introducir la papeleta en la urna y podamos proceder a ejercer nuestro derecho al voto. ¿No es absolutamente arcaico con los medios de hoy en día?

En los 70 todo tenía su explicación pero en 2016 no me digáis que no se pueden poner puntos de información donde sea y que cada uno con su DNI pueda votar donde le de la gana. Por supuesto de manera electrónica, nada de millones de papeletas para tirar. Voy al colegio que me de la gana y mi DNI queda registrado como que ya he votado. No podré votar dos veces, que es lo que se busca con los listados y el fosforito. O incluso desde casa con mi Certificado Digital. Nos ahorraríamos mucha abstención entre la gente joven.

Señores del gobierno, tomen un poquito de ejemplo de nuestra Agencia Tributaria e intenten facilitarnos las cosas.

Otra reflexión: la TV, los medios en general. Me parece increíble la manipulación y el partidismo de algunos medios. Y voy a poner un ejemplo que me ha parecido muy descarado con Antena 3, claramente pro-PP y totalmente Antipodemos. O permito poner ejemplos en el otro sentido en los comentarios.

El otro día ganaron las elecciones en el ayuntamiento de Roma y Milán, si no me falla la memoria, la formación similar a Podemos. 5 Estrellas se llama. Lo descubrí unos minutos después avanzada la noticia porque en la entradilla se limitaban a decir “el populismo triunfa en Italia”. Sin despeinarse. La RAE lo define como “tendencia política que pretende atraerse a las clases populares, en sentido despectivo”. Así de claro. Me vais a decir que ese es un titular serio y riguroso. Vamos hombre. Me quedé a cuadros y pensé si realmente quienes leen esas noticias no ven lo que están haciendo, si les importa un bledo mientras les paguen o si es que realmente piensan así. Siempre he creído que un presentador de informativos debe informar, pero bueno.

Otra cosa es el Tour que se está pegando Mariano Rajoy por Antena 3. Casualmente la última semana va a ver a Pablo Motos en el hormiguero, que por supuesto le trata con la mayor de las dulzuras, por no decir con el mayor pelotilleo. Eso el miércoles. Este jueves, casi último día de la campaña, vamos a ver un publireportaje que le hará Susanna Griso. No lo he visto pero me arriesgo a decir que será eso: un publireportaje a mayor gloria de “el hombre” sin meterse en temas que le incomoden. A 3 días de las elecciones.

Pablo Iglésias, Albert Rivera y Pedro Sánchez también han pasado, pero ha decidido reservar la última semana, la decisiva, cuando la mayoría está buscando algo a lo que agarrarse para decidir su voto, al Sr. Rajoy. A mi me parece, mi modesta opinión, manipulación. Esta es la semana del PP en Antena 3.

Ojo, insisto que podéis buscar ejemplos de esto en todos los sentidos, pero yo me quedo y me sonrojo con estos. No comprendo como no se les cae la cara de vergüenza tomando partido tan claro por uno u otro partido. Supongo que a mis casi 47 tacos sigo siendo demasiado inocente.

También puede que te interese...

  • Sobre Los Escotes de Alicia23 abril, 2013 Sobre Los Escotes de Alicia (48)
    Os aviso que posiblemente sea el primero de dos o tres post dedicados próximamente a la […]
  • Vive y deja vivir10 julio, 2013 Vive y deja vivir (9)
    Ya os anticipé este post el lunes. De hecho iba a escribirlo ese día pero soy así de […]
  • Respeto a la infancia2 mayo, 2013 Respeto a la infancia (8)
    Siento volver de nuevo a la carga con un "cabreo". Sé que esta semana han tocado más de […]
  • Singledona – Para solteros NO exigentes3 junio, 2013 Singledona – Para solteros NO exigentes (12)
    Hay post que se te ocurren un día con un amigo, de eso que dices "esto es carne de post" […]
  • Guerrero25 abril, 2013 Guerrero (10)
    A veces pienso que debería centrar este blog. Dedicarme a hablar de tecnología, […]

6 thoughts on “Elecciones generales 26J”

  1. Vayamos por partes como dijo Jack,

    He votado siempre desde que cumplí los 18, y este año por primera vez he echo uso del voto por correo. En mi caso, ha funcionado a la perfección, y en sólo dos viajes; en el mismo que recogí las papeletas voté.He leído las críticas de los que están en el extranjero por falta de una papeleta en concreto, muy mal esa manipulación por parte de la junta electoral.

    Hablas del uso de internet para extender el voto y veo dos problemas: el coste que supondría montar un sitio de votación seguro en consulados, embajadas, etc. para los que están fuera… sigue siendo más barato el papel, eso o el cuñado de alguien paga mucho por seguir así. El otro problema es la propia juventud, cada día tienen más desapego por todo, lo quieren todo hecho y la política sigue sin interesarles (a los que sí lo hacen son una minoría, o yo los considero así y tienen su voto muy claro).

    Por otro lado, no sé porque te asustas ahora de las líneas editoriales de la prensa de este país, tan clara y marcada que podrían sustituir los logos de cadenas/periódicos/radios por los del partido de rigor. Llevan años funcionando así y la gente se da cuenta ahora?? Tenemos lo que nos merecemos!!

    Nos la damos de democráticos, y aún no sabemos que quiere decir eso!!

    Un abrazo!!

    1. Lo de la papeleta que falta lo cojo con pinzas. Tengo amigos fuera y por lo que sé han recibido todas. Como he comentado, manipulación hay en todos los sentidos.

      El coste de montar la plataforma de votación informáticamente hablando debe ser irrisorio comparado con el precio del papel, personas en las mesas, etc. Estoy convencido de que saldría más barato, por no hablar de inmediatez, seguridad, etc.

      Lo de la deriva de los medios a un lado u otro siempre lo he tenido claro pero de verdad que esta vez me está pareciendo demencial. Con la arengas venezolanas y esa manera de desprestigiar al posible adversario. Lo del otro día de Antena 3 con lo de “el populismo triunfa en Italia”. Por favor, así no se puede pretender ser serio. En fin.

      Un abrazo!!!

  2. Pues no se porque si ellos pueden hacer voto telematico, cuando algunos de los senadores son autenticos dinosaurios, no se puede preparar para todos los demas, pero no se el coste que tendria preparar por Indra o alguna empresa similar una pagina para que votaramos, y en lo que respecta a lo de los medios, a mi lo que mas me sorprende es el brutal cambio que esta dando el antaño periodico de referencia para la izquierda y centroizquierda española, El Pais en 3 años esta llegando a una perdida de identidad, al principio se notaba poco, pero ahora es con descaro, en fin, esperemos que esta sea la definitiva, un abrazo Dani.

    1. Desarrollar la plataforma web debe ser relativamente barato respecto al coste de toda la logística electoral. Me parece un programa tan sumamente sencillo. Insisto en lo que decían en el reportaje: si podemos presentar la declaración de hacienda, que recopila muchísimos más datos y es mucho más compleja, un televoto debe estar de saldo.

      Lo de El País, también lo llevo pensando años. Una pena pero poderoso caballero es Don Dinero y por algún sitio estará recibiendo más.

      Un abrazo!

Deja un comentario