El caso Google

El caso Google

GoogleEstos días se anda hablando mucho de una demanda que la Unión Europea piensa poner a Google por «abuso de posición dominante en el mercado», ahí es nada. Se les demanda por, supuestamente, exigir que que cuando los fabricantes de móviles que pongan Android en sus terminales instalen su buscador, navegador, aplicaciones propias, bla, bla bla. Básicamente les acusan de que si quieres montar su sistema operativo y aprovechar de todo el ecosistema, publicidad y demás que ellos han construido, pases por su aro. Y a mi, me vais a perdonar, me parece una sandez.

Me parece, y lo digo claramente, que las autoridades europeas o quizás los europeos en general, nos la cogemos con papel de fumar, como suele decirse. ¿De que va esta movida ahora? ¿Penalizar a una empresa por conseguir que lo que han hecho sea un estandard de facto? A mi no me entra en la cabeza. Y ojo, que no es la primera vez y seguramente al final Google tendrá que tragar como ya hizo Microsoft hace años, ¿os acordáis?

Como su Sistema Operativo, Windows, traía de fábrica el navegador Internet Explorer también fue acusada de abuso de posición dominante. Tras años de juicios y una pasta soltada por Microsoft a no se sabe bien quien, tuvieron que añadir a la instalación de Windows la preguntita de que navegador queríamos instalar y darle la opción al usuario. En mi opinión algo absurdo. Cuando compras un Mac viene con Safari instalado. No veo que me pregunten que navegador quiero instalar. Insisto: absurdo todo.

A mi que quieran fastidiar a las grandes empresas y acusarlas de monopolio no me convence. Si están ahí el mercado es el que lo ha decidido. Los usuarios, que al final somos los que mandamos… en teoría. No van a cambiar las cosas porque un grupo de legisladores lleven ya más de un año analizando historias, ahora pongan una demanda y dentro de 2-3 años multen a Google. Posiblemente Google se ría de la multa y lo que es seguro es que cuando esta resolución llegue todo habrá cambiado. Habrán pasado 4-5 versiones de Android, habrán cambiado los móviles, puede que incluso Windows Phone sea ahora el sistema con una «posición dominante»… quien lo sabe.

Yo aún me acuerdo cuando hace 15-17 años un compañero de trabajo me llamo a su ordenador y me dijo «mira, mira. Un buscador nuevo». La pantalla blanca de Google, una linea para escribir y dos botones: «Buscar» y «Voy a tener suerte». Buscaba en toda la red, no era un indice, como los que conocíamos hasta la fecha. El botón «Voy a tener suerte» te daba toda la confianza del mundo. Ellos sabía lo que buscábamos, nada de perderse en infinitas páginas, confiemos en ellos.

En aquella época la posición dominante absoluta era de Yahoo. Infoseek, Lycos, Altavista… eran la competencia pero apenas le hacían sombra. Ese fue el comienzo de Google y no hizo falta que ningún legislador castigase a Yahoo. El mercado, los usuarios, decidimos destronarles. Así son las cosas.

Hace no tantos años era Nokia la reina en la telefonía móvil. Motorola, Nec, Sony… no conseguían desbancarla. Llegaron los Smartphones y el usuario, nosotros, decidió que no le gustaba lo que hacía Nokia y nos fuimos a Apple, Samsung, LG… Así son las cosas. No necesitamos a papá gobierno/UE controlando. Dejen que decidamos.

Todo esto me lleva a una frase que dejó Laila Jimenez en su twitter hace unos días.

 

Si no tenemos claro eso, estamos en un problema serio. Pero de nuevo somos nosotros los que tenemos que tomar la decisión. Estamos dejando que Google, Facebook, Microsoft, Twitter… tengan tanto control y conocimiento de nosotros que debería darnos miedo. O no, si somos conscientes de que somos su producto y que si queremos tener tantos y tantos servicios gratis debemos pagar un precio en forma de «nuestras vida». Si somos conscientes de ello, cosa que no siempre tengo clara, no hay problema. Es la ley de la oferta y la demanda. Ellos te quieren y para obtenerte te dan servicios. ¿Los quieres? Paga. Si no, aléjate de internet.

Todo es un mercado, un negocio. Comprar, vender, productos, subir, bajar, monopolios, bancarrotas… así funciona esto y que la Unión europea se piense que su demanda va a solucionar algo me parece la mayor muestra de estupidez e ignorancia posible. O quizás, sólo quizás, ese dinero que recauden venga bien al alguien. Que mal pensado soy ¿no?

3 comentarios en «El caso Google»

  1. Pues si. No tiene sentido pero así es. Pero si hacen una encuesta a los usuarios ninguno se queja. Es más algunos de estos legisladores de la UE seguro habrán usan Google cuando llegan a casa, trabajo o en cualquier momento de su vida. Pero si se puede dar tajada pues a por ello pensarán!!!

  2. Pues mira, es lo absurdo de la «ley antimonopolios», eso si, para que las petroleras, electricas, gasisticas y demas, nadie investiga esos supuestos pactos de precios (y si se hace, la multa es ridicula)

    • Es que esa ley es muy absurda si se quiere tener un mercado libre. Puestos así, que se nacionalice todo, cosa en la si tampoco creo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.