Estar solo

Estar solo

SoloAndo reflexionando estos días sobre el hecho de estar solo por la vida y tal. Lo importante que es saber estar solos. Disfrutar de nosotros mismos, aun cuando tengamos pareja, familia amigos… Y en estas reflexiones que me hago me doy cuenta de que no estamos preparados porque desde pequeños la sociedad nos impulsa a huir de la soledad.

¿Os habéis dado cuenta que no nos enseñan a estar solos? Nos enseñan a socializar con otros niños, a compartir, a querer a papá, mamá y los hermanos si los hay. Nos enseñan desde pequeño que una de las cosas en las que mediremos nuestra «felicidad» es en tener muchas relaciones interpersonales. Tener pareja, hijos, muchísima vida social, amigos… Esa es una de las cosas que desde pequeños nos inculcan como factor de éxito, nuestra capacidad de socializar.

Veía el otro día una película recomendada en un nuevo blog que leo. «Requisitos para ser una persona normal». Aquí la protagonista se hace una personal lista de requisitos para ser lo que la sociedad considera una persona normal. De esos siete requisitos 3 están relacionados con socializar: Tener pareja, vida familiar y vida social. Es muy importante para ser una persona normal no estar solo. Por supuesto es una comedia pero es verdad que lo de no estar solo está sobrevalorado.

Cuantas veces la gente me mira raro o incluso me dice cosas un poco apenados por mi cuando les digo que me voy a ver el mar solo, al cine solo, me quedo en casa solo, me voy al campo solo… Es como si así no se pudiera ser feliz, otro de los requisitos de la lista, pero al final no es más que un condicionamiento social que produce frustración cuando no consigues esos supuestos objetivos vitales.

Curiosamente es bastante contradictorio porque todos los psicólogos hoy dicen que la felicidad empieza por uno mismo. Que hay que saber quererse, disfrutarse y ser feliz uno mismo consigo mismo. Sólo así podrás ser feliz con alguien porque no será una relación dependiente ni forzada por las condiciones sociales, por esa falsa necesidad de tener que estar rodeado de gente. Estará basada en el cariño real y será una relación de igual a igual en la que estés con alguien porque quieres no porque lo necesites. A veces, aunque suene muy tópico, se está más sólo rodeado de mucha gente que solo.

La soledad no es necesaria para reflexionar o para encontrase con uno mismo. Simplemente para disfrutar placeres en soledad. No sé si habéis visto el anuncio de Netflix en Vodafone. Os lo pongo.

No me puedo sentir más identificado. No necesito esas siete horas de soledad para reflexionar, simplemente para ver «Narcos» o cualquier serie o película. No hace falta estar con nadie para disfrutar. Eso es lo que deberían enseñarnos también desde pequeño. Los que fueron a EGB recordarán esa frase de La Bola de Cristal que decía «Sólo no puedes, con amigos si». Todo gira en educarnos para necesitar compañía.

Que la vida social está bien, claro que si, no me considero un sociópata, pero no es bueno necesitarla. No es bueno que nuestra felicidad dependa de terceros. Eso si que deberían enseñarlo también en las escuelas y en el hogar: estar solo no es malo.

14 comentarios en «Estar solo»

  1. Toda la razón te doy. Aprendiendo estoy a sentirme bien cuando estoy sola (con mi mejor compañía)
    Y a convertirme en mi mejor amiga.

    Gracias por enseñarme 🙂

  2. «Sólo los tontos tienen muchas amistades, el mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez» Pío Baroja.

    Podemos verlo de dos maneras, históricamente el hombre es un animal social, siempre ha vivido dividido en tribus, clanes, etc. para ayudarse y sobrevivir; de ahí también la necesidad de la pareja para favorecer la continuidad de la especie.

    Ahora, con la evolución de la tecnología que nos permite estar más interconectados es cuando más buscamos la soledad o más solos estamos, vivimos demasiado expuestos a una socialización que resulta falsa pues la mitad de gente que conoces por las redes sociales, si no más, ahí se van a quedar.

    En cuanto a la educación, creo que va parejo; por ejemplo, en la EGB no había trabajos en grupo o similares, era tu esfuerzo lo que marcaba y sin embargo seguimos manteniendo el contacto con nuestros compañeros. Ahora no, muchos juegos y trabajos en grupo, pero los críos se encierran en casa a darle a la play…

    Como bien dices al final, es necesaria para buscar ese equilibrio tan necesario para afrontarlo todo!!

    Un abrazo!!

    • Interesantes reflexiones pero en una no estoy muy de acuerdo: la pareja/monogamia como parte de la continuidad de la especie. Lo dudo. La continuidad de la especie estaría mucho más garantizada, y así ocurre en la naturaleza, son ese invento o condicionamiento humano.

      Y precisamente porque en nuestra naturaleza esta el se animales sociales igual la educación debería favorecer desarrollar otras facetas. Sin duda interesantes reflexiones.

      Un abrazo!!

  3. Lo de estar solo es «raro» en la sociedad es muy raro, pero la verdad es que tiene muchas cosas buenas, aprendes muchisimo, y desde luego aprendes a valorar lo que te gusta a ti, a disfrutar de las pequeñas cosas, aunque es verdad que con el tiempo te haces mas maniatico, por cierto, «Requisitos para ser una persona normal» me parecio preciosa.

    • Es preciosa. Una comedia romántica muy linda.

      Lo de estar sólo no tienes porqué ser un lobo solitario. Puedes socializar, tener conocidos, salir… incluso pareja! pero que sigas disfrutando tu soledad y no le tengas miedo es VI-TAL

      Un saludo!!!

  4. Si hoy día sigue estando, no bien visto, no me quiero imaginar como sería hace 50, 100 años… bufff. Desde pequeñitos, venga! a hacer muchos amiguitos en el cole!
    Yo también voy a menudo solo al cine e incluso a conciertos. No voy a perdérmelo por no encontrar nadie con quien ir. Soy reservado y me muestro como soy cuando me parece y a quien me parece. Según la persona, puede ser en poco tiempo o nunca. De hecho fui a dos conciertos con dos chicas que acababa de conocer. Una de copas y otra por Internet. Nos conocimos en Barcelona!!
    Pero lo de dejarte llevar por la ola de la sociedad que te dice pareja, hijos y todo eso, porque si, nunca me ha gustado. Y a veces me pregunto si son realmente felices o simplemente aguantan por que “es lo que hay que hacer”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.