Feliz cumpleaños Windows 95

windows 95No, no me he equivocado. Estoy deseando feliz cumpleaños a un muerto informático más que muerto, ni más ni menos que el Windows 95. Y siendo muy defensor de Apple, reconociendo las mil virtudes y defectos de todos los sistemas operativos y siendo hoy en día AntiWindows total en casa (que no AntiMicrosoft), hoy es de justicia celebrar el 20 aniversario de un sistema operativo que, en la modesta opinión de este que os habla, cambió el mundo de la informática y nos ha traído donde estamos hoy, así que mis más efusivas felicitaciones, Mr. Windows 95.

Los que tenemos memoria y unos años recordamos el lanzamiento del sistema operativo llamado a cambiarlo todo. Los que tenemos memoria, y no veníamos del mundo Apple claro, recordamos los tiempos del MS-DOS donde todo eran comandos y el ratón no existía más que como algo muy novedoso para algún software. Los que tenemos memoria y unos años recordamos esos Windows 3.1 y 3.11 for WorkGroups, que no acabábamos de entender muy bien su utilidad ya que era un software que se ejecutaba sobre MS-DOS y que permitía ejecutar otros programas. Algo bastante enrevesado pero que parecía llamar la atención.

Windows 95, en apariencia, hizo desaparecer MS-DOS y la linea de comando. Por fin el sistema operativo era totalmente gráfico. Ya no había que escribir, al menos para el usuario final, ni una sola linea de comando. Todo se manejaba gracias a ese ratón que cobraba todo el protagonismo. Ventanas y más ventanas. Gráficos a mansalva. Compartir elementos de un programa a otro. Conceptos como Copiar/Pegar empezaban a surgir. Fue una hecatombe para muchas empresas que no supieron adaptarse a lo que venía y la gran oportunidad para los que supieron que ese era el camino.

Se introdujo algo que cualquiera que haya conocido la informática después de Windows 95 ve como natural y obvio: el menú de inicio. Start rezaba su versión en inglés y para reforzar la idea Microsoft se gastó un pastizal el comprar los derechos del Start me up de Los Rollings para su campaña de lanzamiento del Sistema. Y vaya campaña, señores. Algo nunca antes visto. De hecho ese elemento ha sido una seña de identidad tan clara que cuando han intentado eliminarlo con su versión 8.0 de Windows nadie lo ha querido y han tenido que reponerlo, modificado, en el recién lanzado Windows 10. El menú de inicio no existía antes de Windows 95, lo creáis o no nunca estuvo ahí.

Por supuesto que no es el mejor sistema operativo del mundo. Heredaba mil cosas de MS-DOS y en realidad no dejaba de ser una capa encima. La compatibilidad con lo anterior que siempre ha buscado Microsoft le lastraba. No fue perfecto. De hecho tenía mucho margen de mejora y con el tiempo se ha ido puliendo hasta un Windows 7 que es considerado hoy por hoy como el mejor sistema operativo doméstico lanzado hasta la fecha por Microsoft.

20 años han pasado ya, que se dice pronto. Internet Explorer nació en Windows 95, no en la versión que inicial pero se incluyó en su primera actualización. La implementación nativa del protocolo TCP-IP, el que nos lleva a internet, se hizo en este sistema. La gestión de redes y compartir archivos también comenzó a ser sencilla gracias a este sistema. La papelera de reciclaje donde van los archivos que borramos, el Plug and Play (ahí de aquellos que nos teníamos que pelear con los jumpers y las IRQ cada vez que queríamos meter un dispositivo o tarjeta nueva a un PC).

Que no quiero que vuelva Windows 95, pero uno de los abuelos de la informática tal como la conocemos hoy creo que se merecía un pequeño recuerdo en este humilde blog. Felicidades Windows 95. Y para celebrarlo, un poquito de música.

También puede que te interese...

  • Sobre la cámara GoPro3 julio, 2013 Sobre la cámara GoPro (0)
    ¿No os pasa que nunca habéis oído hablar de algo, un día os cuentan sobre el tema y […]
  • The WankBand10 marzo, 2015 The WankBand (13)
    Hay cosas que uno encuentra navegando por internet y que son carne de twit o post de […]
  • Sobre el fin de Install0us y la piratería1 enero, 2013 Sobre el fin de Install0us y la piratería (0)
    Ha sido la última bomba que ha sacudido el mundo Apple en los últimos días del año […]
  • Decepciones con Apple: El León aún no reina27 julio, 2011 Decepciones con Apple: El León aún no reina (5)
    No me queda otra que titular de esta forma un tanto dura este post, pero es que resulta […]
  • ¿Locura o abuso?27 mayo, 2010 ¿Locura o abuso? (0)
    Queda claro que cuando la demanda supera la oferta siempre hay gente que intenta hacer […]

11 thoughts on “Feliz cumpleaños Windows 95”

    1. Pues yo pasé por el windows 1, 2, 3, 3.11… OS/2, Xenix, GR/DOS…. en fin, casi casi las tarjetas perforadas.

      Pero es curioso como esas bases como el menú de inicio, el ratón y tal llevan toda la vida y hace “sólo” 20 años que llegaron.

      Un abrazo.

  1. Yo aun conservo mi Amstrad PC 8086 con sus diskettes de 3 1/2 doble densidad, el ms-dos 3.22. Ese windows 3.11 que sale en Mentiras Arriesgadas…. Y todavia funciona!!!
    Pero es más, hasta hace unas semanas seguia usando el Windows XP y por errores tontos que daba, me decidí de una vez a instalar Windows 7. Tendria que haberlo hecho antes, la verdad. Pero es que el Vista me dio tanto… bufff

    1. Si yo hubiera conservado mi Amstrad con dos disketeras de 5 1/4 🙂 Por mero afán coleccionista, pero me ha entrado tarde ese interés, ains

  2. Aunque mis inicios en la informática vinieron con el BASIC del Commodore 64 (incluso hice algunos programas), recuerdo el impacto que me causó Windows 95, pero incluso el 3.1 que utilicé durante algún tiempo. Supongo que hay vida fuera de Windows, pero yo no he podido despegarme de este sistema operativo en todas sus variantes. Eso si, Windows 10 ha estado a punto de fastidiarme el portátil, y he tenido que volver al 7.

    1. También comencé con el C64 en eso de la informática y guardo un gran recuerdo de esos primeros programas en BASIC. Que tiempos aquellos. Hoy en casa mi vida está en Mac OS/X, pero en en trabajo he pasado por todos los Windows y ahora trasteo el Windows 10, lo que me dejan. Apunta maneras pero como todos será mejor cuando salga su Service Pack principal o como lo llamen aquí.

      Un saludo

Deja un comentario