Patria

Patria

PatriaAcabo de ver otra película. Lo siento por vosotros pero si algo me llama la atención lo comento y estos días tengo algo más de tiempo para ver pelís. El Francotirador ha sido la sesión de hoy. Y no voy a hablaros en sí de la película sino de un concepto que subyace en esta y otras muchas películas: patria.

Por supuesto al ser Estadounidense hablan de esa patria, como casi todas las que surgen pero no pensemos que son los únicos patriotas, hay mucha gente con ese concepto bien arraigado sea de la patria que sea. EEUU, Canadá, Francia, Mozambique o España, por supuesto. Estamos más acostumbrados al concepto «americano» de patria por el cine pero en todos lados cuecen habas y patriotas.

Intentaré ser lo más respetuoso posible con un concepto que no entra en mi cabeza, porque todo punto de vista debe ser respetado mientras no llegue a un punto enfermizo en el cual un patriota se convierta en un antitodolodemásquenoseasupatria, ya me entendéis. Se habla mucho en esta película, y en otras muchas, del deber de defender la patria como hogar, como lugar por el que se debe dar todo, y jamás lo he entendido.

Esas personas que se enrolan en unas fuerzas armadas y entregan su vida por defender su patria, su forma de vida, su familia… pero a la vez son capaces de dejar todo eso atrás, incluso sus familias, sólo por defender ese concepto inculcado de patria. Es el sentimiento de posesión llevado a un extremo que no llego a comprender. Es MI patria. Es MI deber. Es MI obligación. Ese MI se repite constantemente en ese tipo de personas y no lo entiendo.

Ese desarraigo no se si verlo loable o ridículo, e insisto en que perdonéis mi ignorancia, pero no lo entiendo. Sobre todo llevado a ese extremo de llegar a renunciar a su familia. ¿De verdad ese concepto abstracto de «patria» está por encima de la mujer/hombre al que amas y por encima incluso de tus hijos?

Supongo que es culpa mía, que soy más terrenal, que soy más del aquí y ahora, de disfrutar de lo que tengo cerca y amo. Mi mente pequeña no llega a abarcar unos valores tan inmensos como la patria y a ser capaz de consagrar mi vida a ello. Me pasa igual con la religión. Yo eso de entregar mi vida al «altísimo» y tal, como que no.

Pequeñito que es uno.

4 comentarios en «Patria»

  1. Siempre pensaré que los americanos no son el mejor ejemplo para explicar el patriotismo, o por lo menos no desde la IIGM hasta ahora. Ya que desde esa fecha se han metido en guerras que no les incumbían.

    Volviendo a lo que nos ocupa, yo soy uno de esos que en su momento pensó e intentó alistarse siendo consciente de lo que eso implica, pero siempre sin ese fanatismo de «Dios, Patria y Bandera». En dios no creo mucho…. 😛

    Pienso que los americanos saben vender ese patriotismo porque es un país «joven», les es muy sencillo recordar dónde y porqué han luchado. A nosotros nos cuesta más recordar y encima siempre se que se hace mención a alguna batalla tendemos a diferenciar territorios… piensa en la rica historia de España vendida como hacen los americanos!! Fuimos dominadores del mundo, echamos a los franceses cuando nos invadieron, los ingleses lo intentaron y no pudieron… joder, con la publicidad correcta, yo lo compro!!

    Pero eso sí, todo esto te lo vendo y defenderé de puertas hacia fuera, cruzado los Pirineos. Aquí dentro siempre seré un gaditano, porque usar tu nacionalidad contra tus paisanos (les guste o no vivir aquí dentro) es muy triste!!

    Un abrazo!!

    • Hay temas que remueven 🙂 gran exposicion, Jordi. Poco que añadir salvo lo dicho, yo donde se ponga la familia y los amigos, no compro lo demás.

      Un abrazo!

  2. Me pregunto que ocurriría en USA si pasara en un estado lo que ocurrió en la final de la Copa del Rey. No llegaría nunca a ocurrir.

    Aunque no me considero patriota, veo las NBA finals, como Santana, Metallica,… reproducían el himno y el respeto que demuestran, resultando en comparación patético el espectaculo que ofrecieron en Barcelona los aficionados del Barcelona y el Athletic.

    Por cierto, si te gustó la película, hay un documental que cuenta la historia: (The Real American Sniper) http://www.filmaffinity.com/es/film902040.html

    PD: la mujer de Chris Kyle se tiene que estar haciendo de oro, jejeje.

    • Mira, algo bueno que se lleva esa mujer 🙂

      Lo de la pitada al himno, sin palabras. Sin ser patriota creo que todo símbolo que signifique algo para alguien se merece un respeto. Sea símbolo político o religioso. Bien.que celebró el Barcelona la victoria, y lo hubiera hecho igual el Athetic. Que renuncien a esa competición y la parte del pastel que les toca si no se sienten identificados. Pitsr si pero ya que les toquen el bolsillo… En fin

      Un abrazo Diego y tendré en cuenta el docu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.