La noche soñada

La noche soñada

lanochesoñadaY hoy paso de cine a literatura. De hablar y no recomendar una película a hablar y no sé si recomendar un libro. La noche soñada, de Maxim Huerta. Y no sé exactamente qué me atrajo de este libro pero empecé a escuchar cosas sobre pueblos mediterráneos y me pareció que podía ser interesante, que ando muy «mediterranemante» estos días yo. Algo me llevó a ese libro, esas atracciones no muy explicables porque tampoco conozco a nadie que lo haya leído, solo los twits de algunos seguidores del autor.

No me encontré La noche soñada en ninguna librería y me llamó, pero lo comenté y al final llegó a mis manos. Algo tiene que me atrapó. Conste que no me pagan por decir nada, faltaría más, y he comenzado diciendo que no sé si lo recomendaría, pero si os digo que es un libro que re-leeré en breve.

No soy bueno haciendo análisis de texto y esas cosas así que no sabría bien como definirlo. No habla de familias. No habla de padres, madres, hermanos, tios…No habla de amor. No habla de la memoria. No habla de amistad. No habla de ninguno de esos temas concretos pero habla de todos. Habla sobre todo de ser felices y de hacer felices a los demás, sea como sea. No quiero contar demasiado de la trama para no desvelaros nada de lo que ocurra y que viváis y descubráis la vida de Justo como yo la he descubierto.

La noche soñada está lleno de aromas, de colores, de luz. Cada imagen está descrita con una magia como hacía mucho que no veía impresa. Me sentía en cada uno de esos parajes. Veía a las tías de Justo en esa cocina, imaginaba el pueblo, la casa, las lavandas. El libro te transporta y en mi además ha tenido un efecto muy extraño.

Digo que no sé si recomendarlo porque es posible que haya llegado a mi en un momento muy concreto de mi vida en que además de esos paisajes ha sabido tocar mi fibra interior. Me ha llegado al corazón de una forma muy profunda. Lo terminé de leer ayer sentado en un banco de Palmeral de las Sorpresas en Málaga. Me sorprendí con la piel de gallina y secándome una lágrima. Y os juro que el final no es en absoluto triste, no quiero que penséis que el libro es un dramón lacrimógeno. Y es que quien nunca ha llorado leyendo un libro, no es de fiar.

Posiblemente sea el libro que más he subrayado. Muchas frases, algunas además reflejo de sentimientos que ni yo mismo conocía. Es un libro que me ha resultado muy especial. Os dije que me cuesta recomendar un libro. Es algo tan personal. Este además ha sido especialmente emocional, por eso os digo que no sé si lo recomendaría. No obstante este creo que os gustaría a muchos de mis lectores porque habla sobre todo de sentimientos. Si buscáis lectura para el verano, y contraviniendo mis normas, yo os lo recomendaría. Es además la fecha propicia para leerlo porque sentiréis esa noche de San Juan en la que todo comienza tan cerca.

Mediterráneo, verano, historias, sentimientos, la tía Visi, Ava Gardner… ¿Qué más se puede pedir para una buena lectura de verano?

5 comentarios en «La noche soñada»

  1. Siendo sincero creo que sólo existe un libro con el que me haya derrumbado, literalmente; con otros se me ha escapado alguna lágrima por lo que dices, una frase que te lleva a un recuerdo en un momento especialmente sensible…

    El libro fue «El niño con el pijama de rayas», aún no había ido a Alemania ni visitado el campo de Dachau. Pero leer el exterminio desde la visión de un crío inocente que no sabe que está pasando… es difícil de digerir.

    Como dice Fran, películas menos pero canciones… uufff, muchas canciones que son capaces de sacarme la lágrima.

    Un abrazo!!

  2. En qué momento de tu vida Dani? Estás bien o qué te pasa?
    El libro… lo leeré a ver qué es lo que remueve por dentro porque dando pistas eres único eh?

    • Todo controlado, Amiga 😉

      Es que no quiero contar mucho para no dar demasiadas pistas pero me gustaria que lo leyese alguien mas y me de opinión. Espero tus noticias si lo lees

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.